martes, mayo 31

Trofeos y Logros

martes, mayo 31

Las consolas de nueva generación nos han ofrecido un gran abanico de servicios que va más allá de un tremendo catálogo de impresionantes videojuegos. Nuevas formas de jugar con mandos que incluyen sensores de movimiento, establecer contacto con otros jugadores de todo el mundo y competir o cooperar online en videojuegos, realizar conferencias e incluso charlar con ellos mientras se juega.

Hoy queremos centrarnos en los trofeos y logros que se pueden obtener en las consolas Ps3 y Xbox360. Como la mayoría sabréis, estos trofeos consisten en completar unos retos propuestos por los desarrolladores de los juegos, independientemente de que se haya completado el juego o no.

Ejemplos típicos de trofeos es el de finalizar el juego en una dificultad determinada, eliminar a un número de enemigos sin morir, realizar combos, o recolectar objetos y alcanzar ciertas fases.

En la actualidad, la mayoría de juegos tienen una duración media-baja que, con la opción de los trofeos, se incrementa de forma considerable. Por lo anterior, gracias a los trofeos, muchos jugadores han descubierto una nueva forma de exprimir las posibilidades de un videojuego que, ahora, va más allá de finalizarlo.

Para muchos, un juego termina cuando se obtienen todos los trofeos que le corresponden, aunque ello pueda suponer finalizar el juego varias veces. Y en este punto es donde queremos detenernos a reflexionar un poco. Como cazatrofeos que nos consideramos, no nos importa jugar todas las horas que sean necesarias para conseguir nuestro preciado platino. Y aquí es donde aparece el gran dilema:

¿Merece la pena tanto esfuerzo para un simple reconocimiento y satisfacción personal?. En nuestra opinión sí, siempre y cuando se trate de un título que te guste jugar y disfrutes con él.

Hay platinos muy sencillos de conseguir en juegos como Terminador Salvation o Disney Sing It: Exitos de película y, otros, muy complicados como pueden ser los de Wipeout HD Fury o Demon´s Souls (sin ayuda). Por otra parte, hay platinos que no requieren de mucha habilidad para conseguirlos, pero sí una cantidad ingente de tiempo y dedicación como serían los casos de ModNation Racers, Resistance 2 o Final Fantasy XIII. La cuestión es si el juego te gusta lo suficiente como para no caer en la monotonía al intentar conseguir el platino.

En nuestra opinión, los juegos a los que hay que dedicarle muchas horas para conseguir trofeos sin que aporten nada nuevo, comienzan a ser aburridos y el jugador acaba perdiendo el interés. Además, esto último creemos que incluso influye negativamente en la valoración global del mismo. El mejor ejemplo es Final Fantasy XIII, el cual es un gran juego pero si, una vez finalizado, debes de llevarte una media de 80 horas adicionales matando enemigos sin parar y sin historia que continúe para respaldarlo, por lo menos a nosotros, acaba aburriéndonos.

Por otra parte, hay muchos jugadores que consideran una pérdida de tiempo conseguir el platino de los juegos. Es una opinión muy respetable, ya que el único objetivo de jugar es divertirte y si con este complemento no se está disfrutando, no merece la pena en absoluto intentar conseguirlos.

Para nosotros, conseguir el platino es una forma más de disfrutar con el juego y, además, resulta muy satisfactorio recibir trofeos por tus méritos concebidos.

¿Qué opináis sobre el tema? ¿Os consideráis cazatrofeos?. ¿Veis una pérdida de tiempo intentar conseguir platinos?. Esperamos vuestra opinión.

5 comentarios:

Kururin dijo...

Lo de la satisfacción personal...pos no sé, a mi parecer está sobrevalorada. Creo que solo puede sentirse ante aquello realmente importante. Que cada uno haga lo que quiera con su tiempo, pero creo que hay cosas más útiles y prioritarias que sacar la mejor puntuación mundial en el Tetris, tirarse 586580978567 horas para desbloquear el arma definitiva o subir a tus personajes al nivel 100.

Vivir, por ejemplo.

Kyô dijo...

Interesante artículo.
Como no tengo PS3 ni XBOX 360 no sabía muy bien lo que eran los trofeos y logros en los juegos (aunque tenía una idea bastante acertada).
Yo lo veo algo que permite al jugador disfrutar más del juego, si te apetece, pues intentas lograr completar lo que tengas que hacer para conseguir los platinos, si no, pues juegas a las partidas normales y chimpúm.
En el Brawl hay algo parecido con el muro, en el que cumpliendo unas cosas (vencer x enemigos, pasárte una fase en x tiempo, etc.) y la verdad es que me gusta hacerlo, es una manera de ponerte objetivos para que sea más interesante seguir jugando.
¡Saludos!

Battosai dijo...

Me parece bien ir a por los logros/trofeos siempre y cuando sea divertido. Cuando se vuelve un coñazo, es mejor cortar. De todos modos, yo rara vez he ido a por un logro. Voy a lo mío hasta que me paso el juego. Si una vez hecho me apetece ir a conseguir más cosas (de las "de verdad", no logros), lo hago. Y si una vez hecho eso me apetece ir a por tal o cual logro que me parece divertido, lo hago también, pero no es muy frecuente. Con The Last Remnant sí lo hice porque para cuando terminé el juego e hice todo lo que quería hacer solo me faltaban dos y me daba pena dejarlo a punto xD.

Por otro lado... hay juegos en los que es prácticamente imposible conseguirlos todos o te tienes que pasar el juego hasta 7 veces. Eso ya me parece una tomadura de pelo. Hay un juego en el que uno de los logros es ser el mejor del mundo en el online. ¿De qué van? XD

yue_sayuri dijo...

Si podemos sabéis que intentamos conseguir el platino lo único que últimamente con la falta de tiempo ya casi ni lo intentamos. Bastante si conseguimos sacar algo de tiempo para jugar y gracias xD Mola cuando consigues un platino, pero como nos pasó con DS hay que dedicarle mucho tiempo y ahora la verdad es que no podemos... Vosotros ya sois todos unos profesionales en el tema =)

Belldandy dijo...

Desde hace un tiempo he estado jugando al FFXIII y todo perfecto excepto porque estoy llegando al final y todos los extras quedan para una vez te pasas el juego... WTF?! No sé, para mí la gracia era hacer los retos ANTES de la batalla final. No sé si cuando me lo pase tendré ganas de ponerme a matar más bichos...

De otros juegos no puedo opinar XD

Yo no veo mal echarle un rato de juego si eso te entretiene haciendo retos. Siempre y cuando no se convierta en un vicio malo.

La Estantería de Cho © 2014