miércoles, noviembre 2

La Divina Comedia

miércoles, noviembre 2

Manga: La Divina Comedia
Género: Seinen, manga filosófico
Tomos: 1
Editorial España: Herder
Editorial Japonesa: East Press
Puntuación: 7
Reseña: Desde pequeño, Dante quería con toda su alma a la joven Beatriz y, aunque nunca llegaron a intercambiar palabras, el fuerte amor que sentía el uno por el otro era mutuo.

Por desgracia, Beatriz murió de forma prematura y la experiencia fue tan traumática para Dante que acabó por desviarse del sendero de la vida. El camino de Dante desemboca en un tenebroso bosque, y trata de escapar usando como referencia la luz de una brillante estrella. Finalmente, tres salvajes felinos le bloquearán el paso y, cuando todo parece perdido aparecerá Virgilio, poeta de la antigua Roma, para guiar a Dante durante toda su odisea.

Virgilio le explicará que no tiene escapatoria ante tales bestias, pues devoran a todo aquel que ose continuar su camino; no obstante, para que Dante abandone con vida ese lugar, la única vía posible será atravesar el mundo que se encuentra más allá de la muerte: el infierno, el purgatorio y, posteriormente, el paraíso.

Por otra parte, le revelará a Dante que se encuentra ahí para guiarlo porque la difunta Beatriz, desde el paraíso, le ha pedido que le acompañe y proteja en su extenso camino. De esta forma, en su viaje, Dante tendrá que escuchar el lamento de los muertos para poder encontrar la senda de la vida.

Por lo anterior, Dante irá atravesando los distintos círculos del infierno, encontrándose con guardianes como Caronte, el barquero del infierno que transporta las almas por el río, Cerbero, el enorme perro de tres cabezas que castiga a los pecadores de la gula y Minos, el juez de los Infiernos, entre otros. Además, a lo largo de su camino, Virgilio le irá explicando los castigos que reciben los difuntos dependiendo del pecado que hayan realizado en vida. Incluso, en algunas ocasiones, Dante tendrá la oportunidad de intercambiar unas palabras con ellos para conocer qué hicieron exactamente para recibir tal condena.

El desarrollo del manga de La Divina Comedia consiste en la gran odisea de Dante, siempre guiado por el protector Virgilio. De sus páginas podemos extraer cómo Dante asimila e interioriza los pecados por los que una persona puede verse atrapado antes de llegar al paraíso y cómo tratar de aprender de ellos para que su vida continúe por el buen camino.

Pese a lo complicado de adaptar un manga frente a un libro de las dimensiones y complejidad como es La Divina Comedia, a grandes rasgos, este manga plasma muy bien la idea principal que se quiere transmitir y, además, nos resulta bastante fiel pues en ningún momento se ha pretendido modificar la historia como se hace, por ejemplo, en el videojuego Dante´s Inferno para aportarle mayor acción e interés.

Dante Alighieri es un autor que ha inspirado muchísimo a creadores de diversa índole, materializándose en notables referencias que pueden constatarse en bastantes videojuegos, libros, películas, etc. Por ello, vemos este manga como un título muy curioso, donde el lector puede acercarse más a la obra original del autor en lugar de recibir información distorsionada de historias inspiradas en La Divina Comedia.

Por lo anterior, pensamos que el manga de La Divina Comedia es una obra que gustará a buena parte de los amantes del mundo del manga y, debido al libro que se está adaptando, no solo lo podemos considerar como un apunte curioso para los aficionados a la filosofía sino, a su vez, un título imprescindible para todos aquellos que se sienten cautivados por este autor tan particular como es Dante Alighieri.

6 comentarios:

Moe_Roronoa dijo...

A mi este tomo me llama mucho la atención. Supongo que tarde o temprano caerá.

Neovallense dijo...

A mí también me llama la atención. Vaticino que caerá... algún día.

Cyan_Bloodbane dijo...

me gusta que la filosofia pueda llegar a nuevos lectores a traves del manga, es una idea fantastica

Mika dijo...

Oooooh!!! Qué interesante! Me apunto este manga! :)
Gracias por la recomendación! ^.^

Besos!

Mika

Kyô dijo...

Este me llama más que la otra que licenció Herder. Parece interesante y por lo que comentáis, bien adaptada. De todas formas no la compraré a corto plazo, aunque todo es que me dé el punto.
¡Saludos!

yue_sayuri dijo...

Título curioso, como el otro que tb reseñasteis, pero no me llama lo suficiente como para comprarlo -.-

La Estantería de Cho © 2014