lunes, noviembre 11

Ilíada y la Odisea el manga

lunes, noviembre 11

Manga: Ilíada y La Odisea, el manga
Título Original: Manga de dokuha, the Iliad and the Odyssey
Género: Manga filosófico
Tomos: 1
Editorial España: Herder
Editorial Japonesa: East Press
Puntuación: 5
Reseña: Séptimo manga filosófico publicado por la editorial Herder que, en esta ocasión, nos remonta a la Antigua Grecia para iluminarnos con estas dos obras de Homero.

En la Ilíada, el príncipe de Troya acaba embelesado por la deslumbrante Helena que, correspondiendo a su amor, abandona a su esposo Menelao, rey de Esparta. Ante tal traición y deshonor, Menelao declara la guerra a Troya. Además del desarrollo de la guerra, también se narrarán las cavilaciones de Aquiles y la repercusión que éstas tienen para el devenir del conflicto.

En La Odisea se nos hace partícipes de las interminables tribulaciones que Ulises encuentra de vuelta a la isla de Ítaca. Por otra parte, mientras que todos dan por muerto a Ulises, su mujer está siendo acosada por pretendientes sedientos de las riquezas que el matrimonio por conveniencia pueda generarles.

Debido a que los mangas de Herder están encaminados a cumplir con una función didáctica, en Ilíada y La Odisea nos encontramos con un manga muy diferente a los que nos tiene acostumbrados la editorial, ya que se centra más en narrar leyendas mitológicas que en relatos filosóficos. Por ello, en este manga toman mayor importancia la historia y los personajes, ya que el componente filosófico no tiene tanta cabida y el único mensaje que transmite es una mera moraleja.

En cuanto al dibujo, el autor se decanta por la sencillez y se encarga de perfilar los rasgos de los personajes. En vez de ofrecer un dibujo recargado y confuso, como suele ocurrir con grandes mangakas, el autor nos muestra viñetas más simples y con tramas de fondo como acompañamiento. Además, se trata de un manga donde abundan las escenas de lucha que normalmente suelen ser más ornamentadas, no obstante el dibujo no llega a desentonar y el autor consigue plasmar perfectamente las acciones que éstos protagonizan

Como comentábamos anteriormente, al tratarse de una leyenda mitológica, la historia toma un papel fundamental en este manga. Sin embargo, debido a su corta duración, es el apartado que menos nos ha impresionado. Concretamente, en la Ilíada, todo se resume muy deprisa y apenas da cabida para la emoción. Por el contrario, la historia de La Odisea, al ser más fácil de resumir, ha resultado mucho más amena pero también nos ha sabido a poco. De cualquier modo, ambas adaptaciones de estas grandes obras han cumplido a la perfección con la función encomendada de acercar a su público objetivo a Homero.

Como conclusión, nos gustaría recomendar este título de Ilíada y La Odisea, el manga a lectores que sientan predilección por leyendas mitológicas directas y sin entresijos. Se trata de unos relatos que poseen elementos con mucho gancho para atraer a lectores como, por ejemplo, la participación e intervención de los dioses de la Antigua Grecia en el mundo terrenal. Sin duda alguna, son historias que, por muchos siglos que transcurran, nunca pasarán de moda.

11 comentarios:

Scarlet dijo...

Me llama bastante la atención este manga, pero no sé por qué, no me termino de animar. Estoy entre un sí y no constante jejeje Quizás más adelante me anime ^^

pat8155 dijo...

no los conocia!! pero me encntan!!! gracias por traerlo!

Paola Rizo dijo...

No sabía que existieran, aunque me parece una idea fantástica. Coincido en que es algo que no pasa de moda y es más, creo que debería conocerse aunque sea de este modo.

Los textos clásicos pueden resultar tediosos... yo los tengo en casa, esperando ser acabados xDD así que si te pueden hacer las cosas más amenas, pero que puedas enterarte de lo importante, es tan válido como cualquier otra cosa.

Un saludo ^^

Moroboshi dijo...

Yo también he leído y reseñado este manga y la verdad es que no puedo estar de acuerdo en lo que dices de La Odisea.

Precisamente ahora que estoy leyendo el libro original me doy cuenta de la inmensa cantidad de aventuras de Odiseo que en el manga se obvian. Ni siquiera aparecen las más famosas.

Fawn dijo...

No me lo puedo creer!!! No sabía de la existencia de estos mangas!!! Con lo que me gusta a mí la mitología griega *_*

Muchísimas gracias por las reseñas. A ver si puedo hacerme con ellos y ya os contaré qué tal ;)

Besos de colores!

Ali dijo...

No sabía que había un manga de la Ilíada y la Odisea, aunque no sé por qué me sorprende si no hace mucho me encontré con el manga que narra la biblia, así que...

Un besiño

Coke Fernández dijo...

Creo que compraré esta obra tarde o temprano. Me llaman la atención las obras de Herder menos filosóficas y más literarias (esta y la de Dante) y además me gusta mucho la mitología, por lo tanto creo que me va a gustar.

Javier Ramirez. dijo...

el fin de semana fui a comprar un libro y me lo encontre por casualidad, le heche un buen vistazo. estoy sorprendido con estos mangas que sacan de clasicos. No me sorprenderia si un día hicieran el quijote. saludos.

Sorasaku dijo...

No lo conocía pero parece muy interesante. Me gusta mucho la mitología griega así que intentaré echarle un ojo :)

Moroboshi dijo...

El Quijote puede aparecer perfectamente, ya que la colección japonesa original contiene la obra de Cervantes, así como muchísimas otras.

Jesús Martínez dijo...

¡Curiosa publicación! El manga no encaja en mi día a día, pero si todo lo que tenga que ver con la mitología clásica. Por eso no he podido resistirme a echar un vistazo a esta entrada. Tomo nota. ¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014