viernes, mayo 2

El Anticristo, manga

viernes, mayo 2
Manga: El Anticristo, el manga
Género: Seinen, manga filosófico
Tomos: 1
Editorial España: Herder
Editorial Japonesa: East Press
Puntuación: 7,5
Reseña: Usando el manga como medio de difusión, en esta adaptación se pretende acercar al lector a la homónima obra de Nietzsche. De esta forma se narra la vida de Ken y Yang, dos orientales que comparten vivienda en Europa, donde aprovechan para aprender y acercarse a la cultura occidental.

La apacible vida de ambos jóvenes sufrirá un gran cambio cuando uno de ellos salva a un anciano de una brutal paliza, propiciada por ir proclamando por las calles palabras que ponen en duda la existencia de Dios y las doctrinas de algunas religiones. Apiadándose del anciano, uno de ellos decide alojarlo en su casa y cuidar de él hasta que se recupere de sus heridas. La inicial actitud apática y prepotente del anciano incrementará las dudas de los anfitriones orientales que, tras recibir un fuerte reproche social por parte del vecindario, acabarán comprendiendo aún más todo aquello que el anciano promulga.

Con El Anticristo, el manga, a través de los hechos mencionados se abandona un riguroso texto filosófico que continuamente se basa en tesis e hipótesis para narrar las vivencias de dos orientales que aprenden de la cultura occidental y muestran algunas religiones desde un punto de vista inesperado. Obviamente, este medio de narración es ideal para poder acercarnos a Nietzsche y algunas de sus doctrinas de un modo ameno y mucho más directo que recurriendo al texto original.

En nuestro caso, hace bastante tiempo que leímos la obra de Nietzsche porque se decía que Hitler malinterpretó a este autor y, tras el genocidio e impensables atrocidades que llegó a provocar, sentimos curiosidad sobre aquello que malinterpretó. Tras leerlo, se evidencia que Nietzsche duda en cierta medida de Dios pero sobre todo de algunas religiones como la cristiana y en especial de la judía.

Puede que el acercamiento a Nietzsche ya sea mediante este manga o el texto filosófico referencial consiga revolver los pensamientos de algunos de sus lectores. Al fin y al cabo, ésa es su misión. En nuestro caso, discrepamos mucho con Nietzsche. Nos quedamos con su razonamiento sobre el comportamiento humano, el reprochable sometimiento entre clases sociales y el refugio de algunos malvados en la religión. Pero a lo que nos negamos es a agachar la cabeza y admitir que todo lo que este filósofo de renombre promulgó sea cierto.

Ya lo dijo Karl Marx, “la religión es el opio del pueblo” y como bien puede deducirse de un libro que no es filosófico como San Manuel Bueno Mártir, de Miguel de Unamuno, es preferible que muchas personas actúen bien, de buena fe, y piensen que sus buenas acciones serán recompensadas en el futuro, o en otra vida. A veces hay que aferrarse a la fe para que muchos aspectos de nuestra vida mejoren, y esa esperanza no debería ser refutada por ningún filósofo de cualquier época pasada, presente y futura.

Como suele ocurrir con otros mangas filosóficos que la editorial Herder ha publicado en España, El Anticristo, el manga está compuesto por dibujos sencillos, con personajes bien caracterizados y unos fondos poco entintados o con un abuso de tramas. En nuestra opinión, debido a la extensión de diálogos explicativos por parte del anciano, sólo es el dibujo de los personajes el que pueda resaltar un poco mientras que los paisajes y edificios son mucho más discretos.

Tras la lectura del texto filosófico y de la respectiva adaptación al manga que analizamos, pensamos que El Anticristo, el manga es una gran oportunidad para que muchos lectores puedan acercarse a la obra de Nietzsche, la cual les hará pensar sobre muchos ámbitos de su vida. No obstante, desde La Estantería de Cho consideramos que se trata de un título que llama a la reflexión, pero que también da lugar a las malas interpretaciones sobre cualquier doctrina.

3 comentarios:

Scarlet dijo...

Tengo bastante interés en algunas de las obras que está publicando Herder. En cuanto pueda me animo a leerlas porque tienen una pinta muy interesante, incluyendo esta.

Hasta pronto!! ;)

Javier Ramirez. dijo...

Vi el otro dia el libro en una tienda. y pienso lo mismo que Scarlet aunque llevo diciendo esto hace mucho creo que desde que publicastes el primero de esta coleccion de mangas pued eque una de estos días me anime. sobre todo para leer en los trayectos de mis viajes jejeje.

Un saludo.

Angy dijo...

Leí esa obra en el instituto ( el libro, no el manga) y la verdad es que no recuerdo nada ,..

un besoo

La Estantería de Cho © 2014