jueves, enero 21

Discurso del Método

jueves, enero 21
Manga: Discurso del método
Título original: Manga de Dokuha, Discours de la méthode
Género: manga filosófico
Idea original: René Descartes
Tomos: 1
Editorial España: La Otra h
Editorial Japonesa: East Press
Puntuación: 5,5
Reseña: Basado en el famoso Discurso del Método de René Descartes, quién es considerado como el padre de la filosofía moderna, este manga nos acerca a sus principales planteamientos, ensayos filosóficos y a su popular principio: Pienso, luego existo

A través de un profesor de filosofía y sus alumnos Eitaro y Riko, este manga profundiza en la vida de Descartes, su pasión por encontrar respuestas, cómo va alcanzando los principios que basan sus ensayos y sus métodos filosóficos más destacables. Además, también hay lugar para explicar las consecuencias que acarrearon sus pensamientos en otros campos como el científico, cristianismo, política o metafísica.

De los últimos títulos publicados por La otra h, éste era el que menos me atraía porque me recordaba muchísimo a mi época de instituto donde tenía que estudiar a los distintos filósofos y, precisamente, Descartes es uno de los grandes pilares de la filosofía y, por supuesto, tuve que estudiar a conciencia gran parte de sus trabajos. A mi parecer, los pensamientos que desprende este gran filósofo en sus ensayos son muy complejos y criticables, de hecho en el manga los alumnos juegan muy bien su papel de replicar las enseñanzas del profesor en referencia a su filosofía, algo que me ha gustado porque a veces las teorías de Descartes son algo contradictorias y confusas.

A diferencia de otros títulos, considero que Discurso del Método es mucho más complejo que otros mangas filosóficos de la editorial, ya que abarca muchas líneas de pensamientos de Descartes y tanta información resulta algo excesiva. Lógicamente, en comparativa con un libro de texto, los conceptos resultan muchísimo más asequibles, escuetos y didácticos. No obstante, este manga nos muestra una simple pincelada del trabajo de años de Descartes con sus conclusiones más famosas sobre el racionalismo, conocimiento, dualismo, Dios y ser humano.

En mi opinión, este manga me ha servido para refrescar la memoria sobre los principios en los que se basa la filosofía de Descartes, ya que lo tenía bastante olvidado y, por supuesto, para percibirlo de otra manera. Gracias a este manga, he tenido tiempo para reflexionar sobre las ideas de Descartes, en lugar de limitarme a estudiar el típico tochaco de apuntes; además, he descubierto que las ideas de Descartes no sólo se centraban en la filosofía, sino que también trataba de dar respuestas a otras ciencias como la física, medicina o matemáticas. Lógicamente, no llegó a demostrar todos sus planteamientos, pero me ha sorpendido que sus ideas sirvieran como base para desarrollar ciertos estudios en distintos campos científicos.

En cuanto al dibujo, sigue la misma dinámica que el resto de títulos filosóficos de La otra h; diseños sencillos en referencia a personajes y sin muchas tramas de fondo. Además, también aparecen muchas viñetas explicativas donde el profesor nos instruye en ciertas materias.

En definitiva, el manga Discurso del Método es un título puramente filosófico que recoge las principales ideas del padre de la filosofía. Sin duda, un manga didáctico que intenta simplificar las bases de los pensamientos complejos de Descartes y una buena opción para acercarnos a sus conocimientos y reflexiones. Recomendable para los adeptos a la filosofía.

5 comentarios:

Sherezade dijo...

Hola!!

Vaya! Es curiosísimo! =D nunca pensé que fueran a hacer un manga del discurso del método, pero tiene que ser interesante al menos echarle un vistazo =P A mi Descartes no se me va a olvidar en la vida, me cayó en selectividad y era el que mejor me sabía, con lo que saqué muy buena nota en filosofía =P Pero bueno, que me voy por las ramas, lo buscaré ;P

Muchos besitos!! =)

MeriiXún dijo...

Hola^^
Tiene pinta de ser la mar de interesante pero la verdad es que no me termina de llamar por lo que por ahora descarto leerlo.
un beso!

Zaskya Benítez dijo...

Hola!
Los mangas no son lo mio así que yo lo dejo pasar xD
Besote

Laura dijo...

No me llama demasiado la atención. No me suele gustar leer mangas. Me gusta mucho tu blog, te invito a que te pases por el mío. Besos!!

Aura dijo...

¡Holaaaa! No me llama mucho pero por lo que dices parece curioso jajaja

Un besito

La Estantería de Cho © 2014