miércoles, mayo 18

Moby Dick

miércoles, mayo 18
Manga: Moby Dick
Título original: Manga de Dokuha, Moby Dick
Idea original: Herman Melville
Género: manga filosófico
Tomos: 1
Editorial España: La Otra h
Editorial Japonesa: East Press
Puntuación: 7,5
Reseña: Ismael es un joven que desea trabajar cazando ballenas. Afortunadamente, a nuestro protagonista le surge la oportunidad de embarcar en el ballenero Pequod y allí aprenderá el oficio junto a sus nuevos compañeros. Sin embargo, la vida en el barco es mucho más dura de lo que esperaba, ya que Ismael tendrá que luchar contra el miedo y las inclemencias del tiempo.

Moby Dick es una de las últimas apuestas de La otra h dentro de su línea de mangas filosóficos. Un clásico de la literatura universal que me ha sorprendido por tener un trasfondo que va más allá de una historia de aventuras y su particular visión sobre los pesqueros en alta mar.

En principio, Moby Dick se presenta como una historia sencilla que nos acerca a las vivencias de los tripulantes de un barco ballenero. A través de sus viñetas, vamos viendo cómo es la vida a bordo del Pequod y cómo se las apañan para dar caza a las ballenas con sus arpones. La verdad es que no he leído muchos títulos que se desarrollen en alta mar, ni mucho menos sobre pesca, así que me ha resultado interesante la filosofía de vida que tienen estos pescadores ante los peligros del mar y su labor diaria.

Aunque la novela original data de 1851, me ha resultado curioso que esta adaptación no me pareciera anticuada. Concretamente, me refiero a que cuando me enfrento a un clásico, siempre temo que las costumbres me parezcan pasadas de moda. Sorprendentemente, esta adaptación demuestra que Moby Dick es una obra adelantada a su tiempo y ha envejecido bastante bien. De hecho, incluso me han entrado ganas de leer su original, pese a que en las notas finales se apunta que es un libro con muchas referencias literarias y complejidad narrativa. 

Curiosamente, la aparición de la ballena blanca que da título a la obra se hace de rogar y sus intervenciones no son tan asiduas como esperaba. Moby Dick es la figura en la que se proyecta la obsesión, venganza y locura del hombre. Inicialmente, pensaba que Moby Dick simplemente era una historia de aventuras pero, tras la lectura de este manga, me he dado cuenta que tiene un trasfondo filosófico que refleja cómo la obsesión puede desembocar en locura y afectar a las personas de tu alrededor. Lógicamente, en esta adaptación no se profundiza en dichos aspectos pero nos ofrece brevemente una idea bastante general de lo que intenta transmitir Herman Melville en su ópera prima. 

En cuanto al dibujo, Moby Dick es un título que destaca por sus viñetas y no por sus diálogos, ya que son muy escuetos. Se trata de un manga ambientado en un pesquero ballenero y, como consecuencia, contiene muchos dibujos del propio barco, del fondo del mar y, por supuesto, de ballenas gigantes. No obstante, también es un cómic donde se da mucha importancia a las expresiones de sus personajes y, de hecho, podemos ver primeros planos faciales que nos muestran claramente el miedo, la locura y la sed de venganza. 

En definitiva, Moby Dick es un manga de aventuras ambientado en plena mar que nos acerca al mundo de los barcos balleneros de la época. Un título que esconde su particular visión sobre la obsesión, venganza y locura del hombre, y nos hace reflexionar sobre su impacto entre los más allegados.


8 comentarios:

Kala Wolf dijo...

Hola! Tiene buena pinta la adaptación aunque viendo lo que cuentas me han entrado ganas de leer el original.
Besos

María St. Delphi dijo...

¡Hola!
Tiene buena pinta. El clásico original es uno de mis grandes pendientes, así que a ver si puedo leerlo primero y luego hacerme con el manga ^^
Un beso

Yoli / Lectora de 1994 dijo...

¡Hola!
No sabía que existían este tipo de mangas, la verdad es que me ha sorprendido.
Quizá le de una oportunidad!
Un beso

Shorby dijo...

No me he animado con las novelas gráficas sobre clásicos...

Besotes

Violeta dijo...

Hola guapa!
Aunque pinta genial, todavia no me animo a leer este género. Besotes

Mangrii dijo...

Hola :) He ido viendo estos clásicos adaptados a manga desde hace un tiempo pero no me acaban de llamar la atención del todo. Gracias por presentarlo, un besin^^

eldesvandelasmilyun dijo...

Hola, muy curioso, no me habria imaginado un libro asi, aunque en el mundo hay de todo. gracias por mostrarnolo.
un saludo

sara---el desvan de las mil y un... CDC

Espe dijo...

Me parece muy curiosa esta adaptación así que le daré seguro una oportunidad.
Gracias por la reseña, un beso

La Estantería de Cho © 2014