martes, noviembre 22

Crimen y castigo el manga

martes, noviembre 22
Manga: Crimen y castigo, el manga
Título original: Manga de dokuha, Crime and punishment
Idea original: Fiodor Dostoievski
Género: manga filosófico
Tomos: 1
Editorial España: La otra h
Editorial Japonesa: East Press
Puntuación: 8
Reseña: Crimen y castigo es un clásico de la literatura más que conocido por todo el mundo. Ambientado en la San Petersburgo previa a la Revolución Bolchevique se narra la historia de Rodia, un joven estudiante que, escaso de recursos, se ve obligado a empeñar sus pertenencias a una anciana. Muy pronto, Rodia comenzará a pensar que la anciana está humillando y cebándose de las penurias de los demás y, tras reflexionar sobre una teoría sobre el hombre y la justicia que él mismo había realizado en sus estudios universitarios, decide poner fin a la vida de la anciana, arrebatarle todas sus riquezas y administrarlas como es debido.

En Crimen y castigo seremos partícipes de un plan perfecto elaborado por el meticuloso Rodia, consistente en asesinar a la anciana sin dejar ni una sola prueba que lo incrimine. También se demostrará que no existen planes perfectos y que la propia psique humana puede jugar en contra de nuestros planes.

Como muchos sabréis, Crimen y Castigo cuenta con bastantes adaptaciones y, de hecho, no es la primera vez que leemos su versión en manga. El maestro Osamu Tezuka ya se encargó de plasmar una versión (leer reseña) que pasó sin pena ni gloria ante todos los aficionados del manga. En esta ocasión, la versión aportada por el sello editorial La otra h sí que cuenta con bastantes bazas a su favor.

En primer lugar, la versión de Osamu Tezuka mantiene el peso argumental, aunque obviando el toque filosófico y pensativo que, en cambio, sí que aporta la versión de La Otra h. Un factor que sin duda juega muy en contra de la versión de Osamu Tezuka, pues gracias a acercarnos al raciocinio de Rodia, el lector puede llegar a entenderlo, interiorizarlo en cierta medida, y comprender sus acciones sin ser un mero espectador.

Por otra parte, el manga que analizamos sigue la estructura artística de todos los aportados hasta la fecha por La otra H, con un un dibujo aceptable, personajes bien diferenciados y uso de tramas para evitar entintados o sombreados mediante complicados trazos artísticos. En definitiva, un dibujo encaminado a utilizar el manga como un medio de comunicación con el fin de llegar a otro público objetivo.

Como conclusión, Crimen y Castigo, el manga de La otra H es una adaptación de su homónima obra más que correcta que, en nuestra opinión, desbanca a la aportada por el maestro del manga Osamu Tezuka y, por tanto, debe ser un título muy a tener en cuenta.

3 comentarios:

Kiera R. dijo...

Otrooo?!?! O.o
Estas ediciones van a terminar arruinándome, te lo aseguro. Y encima lo ponéis muy bien *-*
¡Lo necesito! xD
¡Besos!

LaEmperatriz dijo...

Me llaman mucho estas adaptaciones de grandes clásicos al manga, pero nunca me animo con ninguno. La verdad es que éste no lo he leído (el libro) así que no sé qué pensar. De todas formas me lo apunto también, a ver si algún día cae alguno ^^

Marya dijo...

¡Hola! Nunca compro mangas pero la verdad es que este tiene que ser una maravilla. Un besote :)

La Estantería de Cho © 2014