viernes, junio 23

If I fix you

viernes, junio 23
Libro: If I fix you
Autora: Abigail Johnson
Género: Romance, young adult
Editorial: Kiwi (mayo 2017)
Año: 2017
Origen: España
ISBN: 978-84-16384-70-9
Páginas: 320
Puntuación: 6,5
Reseña: Jill es una chica de dieciséis años que no está atravesando por un buen momento desde que su madre abandonara el hogar, dejándola sola con su padre. Ante esta difícil situación, Jill se apoya en su padre, su mejor amiga y desconecta trabajando en el taller de coches familiar. Además, Jill también está muy enfadada con su amigo de la infancia Sean, ya que lleva años enamorada de él y la ha defraudado enormemente.

No obstante, la llegada de un nuevo vecino supondrá un soplo de aire fresco para Jill, ya que en Daniel encontrará a alguien en quién confiar, expresar sus sentimientos y compartir confidencias. Indudablemente, Jill se encontrará muy cómoda con Daniel pero la diferencia de edad será uno de los grandes hándicaps para esta relación de amistad. 

If I fix you es un título young adult que va más allá de un simple romance, puesto que nos sumerge en una historia con un alto componente dramático, familias desestructuradas y conflictos interiores de una protagonista que tiene que resolver y ordenar muchos problemas personales. Un libro más dramático que romántico que me ha conmovido por las historias tan duras, esperanzadoras y un elenco de personajes que, para nada, te dejan indiferente. 

Argumentalmente, If I fix you es un libro sobrecogedor porque nos invita a entrar en el hogar de Jill y su padre. Una familia destruida psicológicamente por el abandono de una madre que se marcha para ser feliz y los aparta de su vida sin dar explicaciones. Ante este cuadro, asistimos al conflicto personal de Jill en referencia a su madre, cómo intenta lidiar esta situación con su padre y cómo esconde sus sentimientos a los más allegados. Por ello, la llegada de Daniel resulta moralmente muy positiva para ella, ya que acaba abriéndole su corazón. En referencia a la historia, me ha parecido sencilla pero muy intensa por las situaciones tan duras y dramáticas que contiene. Por un lado, es cierto que la familia de Jill está rota y es totalmente normal el cúmulo de rabia, culpabilización y sentimientos que genera una separación o divorcio, así que en ese sentido seguramente muchos pueden sentirse identificados en este proceso tan complicado o, simplemente, empatizar con la protagonista. Sin embargo, por otro lado, tenemos la terrible situación de Daniel que me ha encantado por su carga tan melodramática. 

Como decía anteriormente, If I fix you es un libro dramático que muestra un panorama desolador y triste en dos familias muy diferentes pero cuyos protagonistas están sufriendo lo mismo en silencio. Con este tipo de libros siempre tengo mis reservas porque me da miedo que sobrepasen los límites del melodrama. En este caso, me ha gustado cómo se entretejen las tramas y la autora, muy acertadamente, no cae en el error de la lágrima fácil ni nos muestra todo de sopetón, sino que deja entrever ciertos problemas y en el momento justo nos inyecta cierta dosis de drama tan sobrecogedor e impactante. 

En cuanto al romance, estamos ante un triángulo amoroso entre Jill, Sean y Daniel. Por una parte, Sean es el chico del que Jill siempre estuvo enamorada hasta que la decepcionó, pero por otra parte Daniel es la novedad, un chico malo con quien se siente a gusto pero cuyas diferencias les impide tener algo más. Personalmente, desde el principio me posicioné en el team Daniel porque me encantó su perfil de chico malo, con un pasado oscuro y su forma de actuar impulsiva. En cambio, Sean me desesperaba con su imperceptible iniciativa, escasez de carisma y falta de interés por arreglar sus desencuentros con Jill. A grandes rasgos, es cierto que me ha convencido la atracción con Daniel pero la relación con Sean no me gustaba tanto y, por ese motivo, considero que If I fix you es un libro simplemente entretenido pero que podría haber ofrecido mucho más porque la premisa es muy buena. 

En cuanto a personajes, ya he dejado constancia de que Daniel es mi preferido y Sean no me ha gustado tanto pero, en cuanto a Jill, debo admitir que no me ha desagradado por ser una chica sumergida en una vorágine de problemas de la que quiere salir pero, a su vez, me ha parecido algo inmadura en referencia al amor. En cuanto a secundarios, el padre de Jill es encantador pero a la madre la he odiado profundamente por ser egoísta y fría. En general, me ha parecido una historia con muy pocos personajes y pienso que la inclusión de alguno más hubiera enriquecido la historia.

Narrado en primera persona por Jill, la escritura de Abigail Johnson me ha parecido muy correcta, sencilla y dinámica. Quizás por los temas tan duros que trata, es cierto que transmiste muchas emociones por los problemas familiares y las relaciones amorosas. No obstante, considero que la novela es muy entretenida y de fácil lectura.

En definitiva, If I fix you es un libro de drama y amor que transmite muchos sentimientos. Un título donde su protagonista tiene que asumir problemas familiares y enfrentarse a situaciones muy duras pero a la vez realistas. Sin duda, un libro muy entretenido, melodramático y romántico que gustará especialmente a los adeptos del género que disfruten de historias sencillas y amenas.

11 comentarios:

Belén dijo...

¡Hola! No conocía este libro pero por lo que nos contás me parece que es uno de esos libros con los cuales yo lloraría!! Jajaja! Qué bueno que la narración sea dinámica y sencilla pero de igual manera correcta! Gracias por la reseña! Me voy a apuntar el libro y espero poder leerlo algún día! Un beso enorme!

Chica Sombra dijo...

Mi sobrina lo tiene, así que igual se lo pillo prestado, no pinta mal :)

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
Le tengo muchas ganas al libro, espero hacerme con él.
Un saludo :)

Naiara (El Faro de Arcadia) dijo...

Hola!
Lo primero es que ya te sigo, pensaba que te seguía pero nop... A veces blogger se burla de mí.
Lo segundo es que tengo muchas ganas de leer este libro! Me gusta que tenga contenido dramático y no trate solo de amor entre jóvenes. Perfecto para el verano y con las páginas adecuadas.
La portada es muy bonita, en especial el cielo :)
Besotes y muchas gracias por la reseña!!

ElRincónDeMisLecturas dijo...

Hola ! Es un libro que me llama la atención desde que salió así que espero poder leermelo pronto ! Me ha gustado muchonla reseña
🔮Un besote desde el rincón de mis lecturas

Nedyah dijo...

¡Hola!

If I Fix You lo tengo en mi wishlist desde que supe de él por la editorial y tengo muchas ganas de leerlo. Me gusta mucho que la historia que trata sea sencilla pero intensa y con un tema de familia desestructurada con el que es fácil empatizar. Además, que la autora haya sabido llevar el drama poco a poco, sin abusar y aprovechar la lágrima fácil, también es un punto a favor, que con el pasado tan dramático de los personajes en este tipo de historias a veces dan ganas de fustigarse durante la lectura xDD.
En fin, espero poder leerlo pronto y a ver qué tal me parece la historia y los personajes.

¡Besos!

JuD dijo...

Hola!
Este libro lo tengo pendiente de leer. Le tengo muchas ganas la verdad, aunque eso de que sea muy drama... pero bueno, lo leeré en breve supongo.

Saludos!

Alice Duarte dijo...

Hola!

Este libro lo tengo pendiente y no tenia ni idea de que contuviera toda esa carga melodramática. Me gusta saber que la autora no cae en los tipicos topicos para hacer mayor drama con la historia. Espero disfrutar de esta lectura, como has dicho, realmente tiene pinta de estar entretenido

Besitos

Greta Isabel dijo...

Holaa
La verdad es que aunque es un libro que se que me puede llegar a gustar en gran medida, creo que no quiero leerlo. Por lo menos ahora. Últimamente estoy super sensible y tengo muchisimas ganas de llenarme de lecturas que me dejen euforica.
Sin embargo me lo apunto para despues.
El titulo me encantó. Todos queremos ser reparados, despues de todo.
Saludos

La Atrapasueños dijo...

¡Holaaa! Le tengo un montón de curiosidad a este libro porque me llama mucho la atención la trama y es de los que más me gusta leer así que espero poder hacerme con él y disfrutarlo tanto como tú ;)
Muy buena reseña!!
Un beso y nos leemos <33

Saray dijo...

Hola!!

Tenía ganas de leer alguna reseña de este libro porque, aunque no me dieron ganas de leerlo nada más ver la sinopsis, sí le tenía curiosidad.
me alegra ver que no tiene un exceso de drama (no lo soporto tampoco), pero el triángulo amoroso ya me da más pereza. Es algo que ya me cansa.
No sé si lo leeré, pero bueno, no descarto darle una oportunidad

Besos!

La Estantería de Cho © 2014