viernes, junio 22

El proyecto de mi vida

viernes, junio 22
Libro: El proyecto de mi vida
Título original: El proyecto de mi vida
Autora:
Megan Maxwell
Género: Narrativa contemporánea
Editorial: Esencia (junio 2018)
Año: 2018
Origen: España
ISBN: 978-84-08-19028-8
Páginas: 416
Puntuación: 6,5
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Branon Sivon es el prestigioso dueño de un bufete de abogados que se vio obligado a tomar la horrible decisión de separar a sus hijas mellizas cuando nacieron. Pasados los años, su hija Sharon, que ha vivido a su lado, se ha convertido en una digna sucesora y, cuando Branon fallece, ella hereda su legado. 

Tras la repentina muerte de su padre, Sharon encuentra una caja con documentos que le revelará la existencia de una hermana melliza. De esa manera, comenzará una búsqueda para encontrar a su hermana Raquel y recuperar el tiempo perdido.

El proyecto de mi vida es un libro diferente al que nos tiene acostumbrados últimamente Megan Maxwell, ya que se centra más en las relaciones familiares que en las de amor y sexo. Una historia más íntima y dramática que nos transmite muchas emociones pero que también tienen cabida las relaciones interpersonales y románticas.

Argumentalmente, este libro aborda una historia familiar al más puro estilo de una telenovela venezolana donde no faltan los personajes sin escrúpulos y malvados, secretos, celos, mentiras, amenazas y chantajes. Como podéis intuir, una vorágine de acontecimientos y emociones muy bien entrelazados, puesto que comienza con la mala decisión de Branon cuando era joven y continúa con su hija Sharon cuando ya es mayor. A grandes rasgos, la historia me ha gustado porque contiene muchos enredos familiares, te replanteas la importancia de las decisiones que tomas a lo largo de tu vida y el drama es digno de la típica película lacrimógena que te hace sufrir pero que, a su vez, sabes que acabará bien. 

En referencia a la historia de amor, tengo sentimientos encontrados, ya que esperaba un romance más intenso, pasional y divertido. Sin embargo, me ha decepcionado que sea tan convencional y contenido, cuando lo que me gusta son las montañas rusas emocionales y los personajes que protagonizan batallas dialécticas constantes.

Otro punto interesante de este libro es cómo la autora aprovecha la ocasión para reivindicar los derechos de la mujer mostrándonos episodios de discriminación y maltratos. Este tema es algo secundario pero me ha gustado especialmente porque es muy necesario este tipo de mensajes para que nosotras mismas nos apoyemos en esta lucha por la igualdad. A través de Sharon, Megan nos hace ver que una mujer es tan capaz como cualquier hombre de dirigir una gran empresa, ser una excelente profesional, tomar decisiones libremente o no tener prejuicios por el sexo, raza o estatus social.

En cuanto a personajes, Sharon sigue el patrón de mujer con carácter que siempre suele mostrarnos la autora en sus protagonistas. Sin embargo, Sharon es diferente al resto, ya que es más sensata y menos impulsiva y alocada. Este cambio me ha gustado porque leer libros con el mismo prototipo de mujer resulta repetitivo, pero a su vez sí que es cierto que me ha faltado esa chispa divertida y alocada. No obstante, la amiga Norma sí que se ciñe a dicho perfil y me he reído mucho con su desparpajo, de hecho la veo como protagonista de un futuro spinoff. En cuanto al resto, Steven y Hannibal no me caen bien por ser tan ambiciosos y rastreros. Noah me pareció un poco soso y demasiado dócil y pacífico.

Narrado en tercera persona desde el punto de vista de Sharon, Megan Maxwell continúa con su sello personal de construir un libro en base a diálogos frescos, directos y amenos. Un título de lectura ágil, sencilla y con frases para enmarcar por sus reflexiones tan emocionales y rebosantes de experiencia.

En definitiva, El proyecto de mi vida es una novela romántica más seria, triste y emotiva. Un libro sobre cismas familiares, desigualdad de géneros y superación que gustará a los fans de la autora por conservar su estilo pero también por la crítica y la historia tan sensible que nos cuenta. 

1 comentario:

Aura dijo...

¡Hola! He leído algunos libros de la autora y me gusta bastante pero me gustaría leer los anteriores antes que este nuevo. Me gusta que sea un poco más serio la verdad así se cambia un poco jaja

Un besito

La Estantería de Cho © 2014