miércoles, julio 18

La rapsodia de la gata Holmes

miércoles, julio 18
Libro: La rapsodia de la gata Holmes
Título original: Mikeneko Holmes no rhapsody
Serie: Los misterios de la gata Holmes #4
Autor: Jiro Akagawa
Traductoras: Eva González Rosales, Madoka Hatakeyama
Género: Policíaco, suspense
Editorial: Quaterni (junio 2018)
Año: 1981
Origen: Japón
ISBN: 9788494829215
Páginas: 208
Puntuación: 7,5
Primer Capítulo: Leer aquí
Reseña: En esta nueva entrega de la serie, al detective Katayama le asignan un caso muy especial, ya que tendrá que proteger a una joven violinista que ha sido amenazada de muerte.
Mari Sakurai es seleccionada como finalista de un prestigioso certamen de música junto a otros seis participantes. Durante una semana, los siete vivirán aislados en una residencia para practicar antes de la gran final. La gran favorita es Mari Sakurai y, tras la amenaza de muerte, Katayama se trasladará a la casa para vigilarlos, protegerlos e impedir que ocurra algún altercado.

Estamos ante la cuarta entrega de una serie japonesa de detectives cuyo protagonista tiene un perfil muy llamativo dentro del género, ya que es reservado pero también tímido y algo torpe, lo cual contribuye a que nos transmita una imagen muy divertida y curiosa de los típicos detectives de las novelas negras. Además, siempre va acompañado de su inseparable gata, una minina muy inteligente que le ayuda a resolver las grandes incógnitas de los casos. Cabe destacar que esta serie puede leerse de forma independiente y sin importar el orden, ya que cada libro se centra en un caso distinto, aunque sus protagonistas siempre sean Katayama y la gata Holmes.

La rapsodia de la gata Holmes comienza de forma muy diferente a otros casos, ya que en esta ocasión no hay cadáver, sino que nuestro peculiar detective trabaja con una víctima viva e investiga quién puede querer hacerle daño. El móvil está bastante claro, ya que el agresor está intentando que Mari no gane el concurso y, posteriormente, el caso se complicará con una serie de sucesos inesperados. En mi opinión, el orden de los hechos es una de sus grandes bazas, ya que genera una atmósfera de intriga y misterio muy positiva. Además, su ambientación es muy fresca pese a la seriedad que suele rodear este tipo de novelas, ya que los secundarios son jóvenes ilusionados por alcanzar una meta pero, a su vez, también tienen sus inquietudes en el amor y en su futuro profesional. La convivencia de los participantes y la dedicación a la música, también son elementos que están muy presentes en la historia y dan mucho juego en esta investigación en la que apenas se avanza, pero no paran de ocurrir acontecimientos relevantes. 

Como novela policíaca, se trata de un caso que despierta la intriga desde sus primeras páginas, ya que el eje principal gira en torno a una chica y al certamen musical, pero ocurren algunas desgracias difíciles de conectar y no es fácil adivinar quién puede ser el asesino a la par que resolver cada cabo suelto del desenlace. Además, la investigación goza de muy buen ritmo porque las pistas van surgiendo paulatinamente, y no es hasta el final cuando los personajes acaban resolviendo el caso con claridad y sin descripciones tediosas, mediante la recolección de una serie de pruebas y haciendo uso de la deductiva.

En cuanto a los personajes, como comentaba al principio, Katayama es un detective raro y sin  chispa, pero me divierte mucho su torpeza, la relación que mantiene con su hermana y el interés sexual que despierta entre las mujeres, aun tratándose de un hombre extremadamente vergonzoso. Lógicamente, tras esa fachada se esconde un hombre inteligente que resuelve casos policiales gracias a su capacidad deductiva y a la inestimable ayuda de su gata. Otro personaje a destacar es la hermana de Katayama, por su carisma. En esta entrega, me ha gustado que tenga más protagonismo porque le da un toque de humor muy fresco, aunque por el contrario he echado en falta las estelares intervenciones de la perspicaz gata Holmes.

La rapsodia de la gata Holmes es un libro de lectura muy sencilla y fluida, ya que el grueso del libro está compuesto principalmente por diálogos muy directos y escuetos. En adición, resulta muy curioso que tratándose de una novela de intriga, misterio y seriedad en la que hay asesinatos, tenga un toque de humor tan característico y divertido.

En definitiva, La rapsodia de la gata Holmes es una novela de detectives adictiva, intrigante y con una ambientación muy fresca a la vez que misteriosa. Un título ideal para adentrarse en la literatura japonesa y policíaca por su sencillez, frescura y estar al alcance de cualquier tipo de lector.

Otros títulos relacionados:
- Los misterios de la gata Holmes
- La mansión de los gatos

3 comentarios:

Atrapada dijo...

Me acabas de descubrir estos libros, ahora mismo no me veo leyendo algo así pero pintan interesantes.

Besos =)

Marya dijo...

¡Hola! Es la primera vez que lo veo, no tenía ni idea de que ya hubiera libros anteriores. De todas formas no lo veo para mí así que imagino que lo dejaré pasar. Un besote :)

Scarlet dijo...

Leyendo lo bien que ponéis la saga, me están entrando ganas de empezarla; aunque no sea yo de mucho tema policiaco.

La Estantería de Cho © 2014