viernes, septiembre 21

Crónica presentación Callejuelas, ni olvido ni perdón

viernes, septiembre 21

Hoy veinte de septiembre hemos estado en la librería Bibliópola de Chiclana de la frontera (Cádiz) para asistir a la presentación de Alfonso Pavón Benítez con su libro Callejuelas, ni olvido ni perdón. En este evento que se nos pasó volando, el autor comenzó explicando que su idea de escribir la novela surgió cuando su madre enfermó de alzhéimer, decidiendo concebir su obra como un homenaje a la memoria.

Durante la charla y preguntas que los asistentes realizamos, nos comentó que Callejuelas, ni olvido ni perdón es una novela histórica, ambientada en la San Fernando (Cádiz) del año 1928, donde podremos ser partícipes de muchos hechos que no deberían caer en el olvido, pues se tornan invisibles con el paso del tiempo. Por lo anterior, partiendo de la base de un niño de ocho años que vive una historia de amor y comienza a trabajar de hormiguilla en una salina, aprenderemos sobre el trabajo tradicional en una salina, penurias y vida de la época, represión y, entre muchos otros aspectos reseñables, nos acercaremos a la mentalidad social.

La documentación por parte del autor es otro de los temas que tratamos, y muy amablemente nos explicó que para la escritura de su novela recopiló información y testimonios de vecinos de la zona, contrastándolos con libros de bibliotecas, archivos y periódicos, por citar algunos. También mencionó que tuvo la suerte de poder acceder a diarios de la época con la información completa, pues algunos que estaban disponibles fueron víctimas de la censura.

Una de las preguntas que más me suscitaron interés de leer su novela fue sobre el significado de su título, ni olvido ni perdón, a lo que Alfonso Pavón contestó que en la novela ocurre algo que no se puede olvidar ni perdonar. ¿Qué será?

En todas las presentaciones de Bibliópola siempre se respira un ambiente relajado y distendido y, por ello, pudimos charlar mucho más con el autor y tratar otros temas como la cantidad de lectores en la provincia, otras presentaciones que ha realizado de su novela, sus proyectos futuros y los que tiene en el tintero, el perfil de sus lectores, y el género de novela histórica en general. Aquí, aprovechando que la autora de novela histórica Melissa Franco también estaba presente, nos detuvimos un poco más y pudieron compartir experiencias sobre la escritura de novelas del género.

Nos fuimos de la presentación con muy buen sabor de boca, encantados de conocer al autor y deseándole el mayor de los éxitos con todos sus trabajos.

1 comentario:

Rubíes Literarios dijo...

Hola.
Me alegro muchísimo que os lo pasarías tan bien, ahora mismo no estoy para novelas históricas porque me requieren más concentración que ahora mismo no tengo (EL bebé ha empezado a andar y es imposible respirar) pero sin duda me lo apunto, adoro Cádiz y me encanta que esté ambientado allí.
Muchos besos.

La Estantería de Cho © 2014