miércoles, septiembre 26

La danza del gouth

miércoles, septiembre 26
Libro: La danza del gouth
Autor: Ferran Varela
Género: Fantasía
Editorial: Ediciones el transbordador (septiembre 2018)
Cubierta: Manuel Gutiérrez Tejedor
Año: 2018
Origen: España
ISBN: 978-84-949226-0-2
Páginas: 116
Puntuación: 9,5
Reseña: La danza del gouth es una novela corta ambientada en una ficticia época medieval donde Gerrin, primogénito de la casa más poderosa de la ciudad, desapareció durante una cacería de gouth, criaturas humanoides consideradas como una plaga a la que erradicar. Tras cuatro años viviendo como un gouth, consiguieron rescatarlo pero el hombre que encontraron ya no se podía considerar humano.

La protagonista principal del libro es Leara, una tutora conocida por su entrega y pasión en su profesión, dedicando su tiempo libre en educar a pobres y reclusos. Sin lugar a dudas, es la candidata ideal para tratar de devolver a la realidad a Gerrin pero su trabajo será mucho más importante de lo que parece, pues debido a intereses políticos y familiares, necesitan recuperar la cordura del heredero en un complicado plazo de tiempo. El paradero de Gerrin se ha mantenido en absoluto secreto y su reaparición de cara a la próxima cacería gouth sería esencial para la propia hegemonía de su casa, prestigio y estabilidad de la ciudad.

A lo largo del libro seremos partícipes del acercamiento entre Leara y Gerrin, un ser absolutamente salvaje que parece haber perdido cualquier vestigio de humanidad. En base a lo anterior, la historia dispone de algunos momentos angustiosos, pero no solo proceden del salvaje, pues se torna muy misteriosa cuando entran en juego otros personajes del círculo familiar y mental de Gerrin.

Respecto a sus personajes, confieso que he quedado prendado por cómo una obra corta ha sido capaz de albergar unos perfiles tan profundos que he llegado a amarlos, comprenderlos y odiarlos según progresaban al avanzar la historia. Y aquí destaco otro gran tanto a favor de la obra pues, aunque el arco argumental principal es la reeducación de Gerrin por parte de Leara, muy pronto hallaremos otras subtramas que nos mantendrán en vilo y sabrán dejarnos boquiabiertos mientras surgen con una naturalidad inconcebible.

Otro tema que me gustaría tratar es la ambientación y su relación con el lenguaje usado por el autor. Ferran Varela logra combinar un buen uso del lenguaje con una capacidad de síntesis que tienen como resultado un texto con unas descripciones muy visuales a la par que directas. En ningún momento dudaremos sobre el mundo descrito, sin comunicarlo expresamente nos convence de que es una época medieval ficticia, y comprenderemos la distribución del poder en la ciudad, su situación política, e interiorizaremos todos los escenarios de la casa principal y sus exteriores. Además, ese dominio del lenguaje por parte del autor, ingenio y su facilidad de calar con pocas palabras queda más que demostrado cuando ahonda en la comunidad gouth, pues la acabaremos entendiendo a la perfección y encontrando la lógica a sus conductas salvajes. Para que os hagáis una idea, es como en Juego de Tronos cuando llegamos a comprender las costumbres del pueblo libre más allá del muro, pero llevado a niveles superiores, pues la comunidad gouth no es precisamente humana. La magistral escritura de Ferran Valera es arrolladora, quedando latente en los personajes y sus poderosos diálogos que, por cierto, suponen una sorpresa mayúscula, pues nunca imaginé unos diálogos tan profundos, emotivos, reflexivos e incluso filosóficos, teniendo en cuenta que el peso principal del libro es entre un salvaje y su educadora.

La danza del gouth supone una ruptura con el argumento trillado donde un ser humano que convive con otra raza, acaba perdiendo su vertiente humana y regresa con una mente caótica y degenerada. Las reflexiones y filosofía que este libro arroja sobrepasan las dificultades que se encuentran en el proceso de reeducación del humano enajenado, pues durante su lectura muchos reflexionaremos sobre temas tan profundos como el sentido de la verdadera libertad, si somos presa de nuestras propias normas y leyes, y las limitaciones de nuestro lenguaje.

Sin duda alguna, es una alucinante novela corta de fantasía, caracterizada por un ritmo ágil y un desarrollo mucho más profundo de lo que imaginaba. Un título que releería hasta aprenderme de memoria muchos de sus pasajes y deleitarme una y otra vez con su argumento y llamada a la reflexión.

1 comentario:

Sandry dijo...

Holaa^^
Me llegó ayer y tengo unas ganas ya de ponerme con él :D
Ojala me guste tanto como a vosotros :D
Un besito

La Estantería de Cho © 2014