viernes, noviembre 30

Perséfone

viernes, noviembre 30

Cómic: Perséfone
Título original: Perséphone
Autor: Loïc Locatelli-Kournwsky
Género: Mitología, aventuras, cómic europeo
Tomos: 1
Editorial España: Sapristi (noviembre 2018)
Editorial francesa: Editions Delcourt (2017)
ISBN: 978-84-679-2961-4
Páginas: 224
Puntuación: 8
Reseña: Esta novela gráfica está basada en el famoso mito griego Perséfone. En este retelling, dos mundos opuestos viven enfrentados y, tras la victoria del reino de Elesius, los habitantes del infierno acaban desterrados de la superficie y relegados a la autarquía. La única entrada al inframundo es una puerta sellada con magia y, mientras que Elesius se convierte en un mundo de riqueza tras su reconstrucción, los habitantes del inframundo caen en la pobreza y tienen que subsistir con pocos recursos. 

Perséfone es la hija adoptiva de la gran maga Deméter. La joven siempre ha vivido a la sombra de su madre porque es incapaz de hacer magia. Sin embargo, un día unos malhechores la secuestran y la llevan al inframundo donde conocerá sus orígenes, un lugar muy diferente al reino del que proviene y algunos secretos que darán sentido a su existencia.

La mitología griega es un tema apasionante pero, según como esté contada, puede ser una delicia o una auténtica tortura. El formato cómic es ideal para transmitir este tipo de historias porque es mucho más directo y ameno. En Perséfone hemos hallado una versión que, además de mostrar un famoso mito con mucha simpatía, también contiene una historia muy bonita acompañada de personajes inolvidables y escenas de acción muy emocionantes.

La historia de Perséfone gira en torno a una adolescente que siempre ha sido comparada con su madre adoptiva. Perséfone no posee el don de la magia y todos esperan que algún día pueda desarrollar las mismas habilidades que su madre. Tras el secuestro, nuestra protagonista emprende un viaje de aprendizaje y autosuficiencia que cambiará totalmente su vida. Aparte de la jugosa combinación entre fantasía y mitología griega, Perséfone brilla por la presencia de una chica sencilla, libre y sin poderes. En mi opinión, la historia es maravillosa y su protagonista tan encantadora le pone el broche de oro con su inocencia y bondad.

Otro punto meritorio son las escenas de acción y enfrentamientos. Este tipo de situaciones son más visuales porque trascienden a través de las viñetas y apenas hay bocadillos con textos explicativos. Las peleas me han encantado porque con las posturas, expresiones y movimientos han conseguido transmitir que estamos ante una batalla cuerpo a cuerpo muy intensa, trepidante y emocionante. De hecho, este tipo de escenas me ha recordado muchísimo a los típicos shonen.

Lógicamente, en un cómic el apartado visual es uno de los elementos más relevantes y en Perséfone hemos quedado totalmente prendados por su dibujo tan expresivo y colorido. Uno de los aspectos que más nos llamó la atención es el contraste de colores entre el Infierno de Hades y la superficie de Elesius, ya que el autor hace uso de colores más oscuros relacionados con la muerte y la maldad, mientras que en el otro predominan los tonos verdes y azulados ligados a la naturaleza y la vida. Además, constantemente se aprecian las influencias orientales de Loïc Locatelli-Kournwsky en sus trazos, ya que su estilo me ha transportado al dibujo tan característico de los mangas e incluso a las películas de Studio Ghibli que tanto me apasionan. En referencia a la ambientación, Perséfone es un cómic con entramados cargados de vegetación y fondos muy decorosos. El diseño de personajes también tiene un acabo muy delicado. En su totalidad, Perséfone es un cómic con un dibujo precioso y llamativo capaz de gustar a todo tipo de públicos, incluso a aquellos que no leen cómics.

Aunque el mito original de Perséfone está ligado con la muerte, en esta novela gráfica vamos a encontrar personajes llenos de vida, divertidos y refrescantes, con los que empatizaremos fácilmente. La protagonista es encantadora y los secundarios son muy divertidos. Deméter es más seria pero me ha encantado por sus cualidades mágicas, el cariño que le profesa a su hija y como luchadora es la auténtica ama. Además, su diseño me recuerda a los típicos personajes de videojuegos RPG´s que parecen que no van a ser útiles pero luego son los más letales en el campo de batalla.

En definitiva, Perséfone es una versión maravillosa del famoso mito griego por su apasionante aventura épica a través del inframundo, la dulce mezcla entre magia y fantasía y los personajes tan encantadores. Un cómic que esconde un gran retelling mitológico adornado con un dibujo admirable.

2 comentarios:

Luz dijo...

Éste me lo apunto...:3

Lectora brújula dijo...

Hola! No conocía este libro de nada, pero me llama la atención. Le estoy pillando el gusto a los retelling, aunque en este caso no estoy muy familiarizada con la mitología. La psicología de la protagonista parece interesante y que sea cómic me parece otro punto a favor ahora mismo. A ver si puedo leerlo :)

La Estantería de Cho © 2014