domingo, febrero 24

10 alegres piratas

domingo, febrero 24

Libro: 10 alegres piratas
Título original: 10 pesky pirates
Texto: Rebeca Weerasekera
Ilustraciones: Jayne Schofield
Traducción: David Aliaga
Género: Infantil
Editorial: Picarona (febrero 2019)
ISBN: 978-84-9145-214-0
Páginas: 8
Formato: Cartoné
Primeras páginas: leer aquí
Reseña: Con 10 alegres piratas se pretende que los más pequeños se familiaricen con la cuenta regresiva mientras se divierten con una alocada aventura en alta mar. La historia se centra en un barco pirata que zarpa con 10 tripulantes pero, por diversas circunstancias, sólo uno llegará a puerto.

Este cuento se centra específicamente en divertir a los más pequeños mientras les ayuda a aprender a contar del 10 al 1. Para ello, 10 alegres piratas está compuesto por una combinación excelente de herramientas. En primer lugar, en cada página se muestra bien grande el número referente a la cantidad de piratas presentes y, con un texto escueto que se asemeja a una canción, se explica el motivo por el que dejamos de contar cada uno de estos piratas tan vivarachos, despreocupados y divertidos. Para aportar mayor diversión a la parte narrativa de este cuento, hallaremos una fuente con alineación ondulada y algunas palabras en mayúscula y negrita, como en onomatopeyas y acciones relevantes, que nos invitan a cambiar nuestra entonación para que nuestros peques se diviertan con la lectura en voz alta.

Por otra parte, supone una buena forma de enseñar la cuenta regresiva cuando el número de piratas decae conforme progresa la lectura. De esta forma, los niños pueden detenerse a contar piratas en cada página y comprobar en la siguiente el resultado de restar uno. Además, para maximizar la experiencia de lectura, el cuento consta de un dibujo con unos colores muy vivos y unos personajes alegres, divertidos y bonachones que juegan y hacen todo tipo de disparates en su barco. Y como incentivo para que los peques curioseen el libro y divaguen entre sus páginas, hallaremos unas pestañas desplegables que desbloquean ilustraciones que suponen un complemento a la historia y estimulan la imaginación de sus lectores, mientras les hace disfrutar cuando se lo leemos.


Nuestra experiencia con este cuento ha sido con nuestro hijo de 3 años. Los piratas suelen ser un tipo de personajes muy popular entre los más pequeños, al igual que las princesas. A Darío le ha gustado especialmente este libro porque sus protagonistas son piratas muy risueños y sus pestañas desplegables le incitan a interactuar con sus páginas y querer manipular el libro a su antojo. Las aventuras de estos piratas son muy divertidas, ya que nos encontramos con personajes muy alocados que saltan, luchan y se bañan en el mar, son como niños pequeños que hacen travesuras, y eso siempre arroja diversión y alegría. Darío sabe contar hasta diez y reconoce los números perfectamente en este cuento, ya que aparecen en gran tamaño, pero la verdad es que nunca se nos había ocurrido enseñarle la cuenta regresiva y pensamos que este cuento es una gran oportunidad para hacerlo. Por otra parte, todo esto nos ha hecho reflexionar como padres que nunca dejan de aprender a educar a sus hijos, pues nunca veíamos importancia de enseñarle contar hacia atrás, pero ahora sí que lo vemos como una pieza importante ya que podría facilitarle la comprensión necesaria en el futuro para poder realizar restas, y qué mejor ahora que tenemos a nuestros 10 alegres piratas para explicárselo, sirviéndonos de todas las herramientas que ofrece.

En referencia al formato, este cuento es ideal para los más pequeños porque sus páginas son resistentes, algo muy importante para padres como nosotros que amamos los libros y nos duele el alma si sufren daño. Estas páginas de cartón grueso certifican una larga vida del cuento, si acaso las ventanitas desplegables podrían sufrir algún daño pero es algo que no interfería en la historia narrada y, en el caso de nuestro hijo, no es problema porque está aprendiendo a cuidar sus cosas y confiamos en que guarde este cuento como un tesoro.

En definitiva, 10 alegres piratas es un cuento estupendo para practicar la cuenta regresiva mientras te diviertes con este grupo de piratas tan traviesos. Un cuento divertido, didáctico y con el que los más pequeños disfrutarán con sus pestañas desplegables.

¿Te gustan los cuentos infantiles? Visita nuestra sección de pequereseñas

2 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Nunca he sido yo mucho de piratas :/

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Gracias por la recomendacion. Saludos

La Estantería de Cho © 2014