lunes, marzo 25

Bahía Acuicornio

lunes, marzo 25

Novela Gráfica: Bahía Acuicornio
Título original: Aquicorn Cove
Tomos: Autoconclusivo
Guión: Katie O´neill
Dibujo: Katie O´neill
Editorial España: Ediciones La Cupula (marzo 2019)
Puntuación: 7,5
Reseña: Una fuerte tormenta acaba causando múltiples destrozos en el pueblo costero donde nació Lana. Para colaborar con las tareas de limpieza y en las labores de reconstrucción, Lana y su padre regresan al pueblo para ayudar a su tía Mía. 

Estamos ante una novela gráfica con un estilo de cuento de hadas que profundiza en temas tan humanos como afrontar la pérdida, superarla y avanzar, pero también en otros asuntos más globales como la conservación y protección del medio ambiente. En su conjunto, me ha parecido una novela preciosa porque transmite muchísima paz, te envuelve en una historia tierna y es una forma de concienciarnos con el medio ambiente.

La historia de Bahía Acuicornio se centra en cómo Lana regresa a su pueblo natal para ayudar a su tía tras la tormenta. En un entorno costero donde puede disfrutar de las maravillosas vistas del mar y la fauna acuática, Lana también tendrá tiempo para recordar los momentos vividos con su madre en el pasado. En este sentido, es una obra nostálgica y sobrecogedora que nos muestra el dolor de la pérdida y lo difícil que resulta sanar dicha herida, y más aún cuando la protagonista es tan solo una niña. No obstante, con el apoyo de la familia y la aparición de unos seres mágicos, Lana conseguirá recomponerse y superar una etapa muy dura de su vida, con la alegría de poder atesorar muy buenos recuerdos en su corazón.

Uno de los puntos meritorios de esta novela gráfica es su carácter de fantasía tan fresco y adorable. Me ha encantado cómo la autora ha introducido con sutileza ese mundo mágico, ya que de forma sencilla y sin muchas explicaciones, nos sumerge en las profundidades del mar y nos invita a conocer los maravillosos seres que habitan entre corales y plancton. Esta parte fantástica es maravillosa y evocadora, reflejando un cuento de hadas con su particular moraleja y dando protagonismo a seres fantásticos como hadas acuáticas o caballitos de mar.

Otro aspecto que me ha encantado es el mensaje que transmite sobre la importancia de proteger el medio ambiente y los océanos de la explotación pesquera, el cambio climático y la contaminación. Hoy en día, todos somos conscientes que debemos proteger y preocuparnos por nuestro planeta, pero realmente no hacemos lo suficiente; por ello, es muy interesante que existan este tipo de libros que nos sensibilicen y nos inciten, de alguna manera, a empezar a reciclar, evitar el uso de plásticos o vertir residuos en el mar.

Bahía Acuicornio cuenta con la ventaja de una presentación en formato de lujo con tapa dura, a todo color y calidad en su papel de alto gramaje. Indiscutiblemente, es una novela gráfica que salta a la vista por sus colores frescos y dibujos llamativos, pero por dentro también es precioso porque sus ilustraciones evocando el mar transmiten mucha paz y tranquilidad. El estilo de dibujo de Katie O´Neill es infantil, hace uso de trazos difuminados y predominan los tonos anaranjados frente a los azules y verdes. Un aspecto que me llamado la atención es cómo a través de los cambios de color, la autora nos transmite los estados de ánimo recurriendo a las luces y las sombras, cuando lo habitual es que se destaquen más las expresiones. Los diseños de los personajes y las criaturas mágicas son de sobresaliente, ya que tienen un estilo que me ha recordado a figuras mitológicas.

En definitiva, Bahía Acuicornio es una novela gráfica con una historia preciosa que nos invita a reflexionar sobre la protección del medio ambiente bajo el telón de un cuento de pura fantasía. Una novela entrañable, sensibilizadora y mágica para aquellos que disfruten de las historias sencillas y encantadoras.

1 comentario:

Chica Sombra dijo...

Esta sí que me la apunto ^^

La Estantería de Cho © 2014