viernes, mayo 24

Botanic Time. El silencio de la mandrágora

viernes, mayo 24

Libro: Botanic Time. El silencio de la mandrágora
Autora: Mercè Homar Mas
Editorial: Insomnia Ediciones (enero 2019)
Cubierta: Elena Vicente y Vincent L. Ochoa
Ilustraciones del interior: Marta Montell
Género: Fantasía juvenil, Young Adult
Año: 2019
Origen: España
ISBN: 9788494865381
Páginas: 412
Puntuación: 8
Reseña: August Meriwether trabaja escribiendo artículos de botánica para la revista Scientific Time junto a su mejor amiga Lucy. Hace tiempo, nuestro botánico estuvo haciendo expediciones, pero en la actualidad vive acomodado en tierras londinenses. Por ello, cuando recibe un encargo para investigar la existencia de mandrágoras en la selva de Vietnam, August acepta la oferta y se marcha de expedición con su hermano gemelo Angus y sus amigos Lucy y Andrew.

Ambientado en la época victoriana y con influencias steampunk, Botanic Time es un libro cuyo título puede dar a entender que su historia se centra en un plácido paseo, identificando las distintas especies de plantas con fitónimos griegos. Sin embargo, esta novela no es para nada tranquila ni apacible, sino un viaje intenso rebosante de peligros, secretos y aventuras que cambiará por completo la vida de nuestros protagonistas. 

En referencia a la historia, Botanic Time arranca con la promesa de un viaje a lo Julio Verne donde sus protagonistas tendrán que explorar el terreno y hacer uso de sus mejores habilidades para hallar el objetivo fijado. Es cierto que al principio esperaba que el viaje en barco desde Londres hasta Vietnam fuera más corto y ansiaba que los personajes llegaran de inmediato a las cuevas para trabajar e identificar las plantas, pero las aventuras que viven a bordo son tan trepidantes, que la expedición en las profundidades de la selva no me entusiasmaron tanto como la travesía. 

Como os comentaba anteriormente, el trayecto en barco me encantó porque vamos conociendo a los personajes en profundidad, surgen los vestigios de amenazas, las relaciones interpersonales se van estrechando y aparecen nuevas figuras que juegan un papel fundamental en la historia. En mi opinión, se trata de un libro que te va sorprendiendo poquito a poco, ya que aparentemente parte de una premisa sencilla, pero la autora va introduciendo aventuras, trama romántica, enfrentamientos, leyendas y una pincelada de intriga que permanece latente hasta el final. Personalmente, he disfrutado muchísimo de este título porque me ha parecido muy completo, he conseguido involucrarme con los personajes, emocionarme con las situaciones personales y me intrigaba muchísimo resolver algunos misterios que se plantean durante la novela. 

Tratándose de un libro que se centra en una expedición, ya os podéis imaginar que no faltan las escenas de acción, espionaje y conspiraciones, las cuales están muy bien llevadas y tienen un ritmo vertiginoso y frenético. El estudio de las plantas también tiene su particular protagonismo y me ha gustado que se incluyan los nombres griegos para denominar algunas especies. Curiosamente, en este apartado es donde la autora aporta su toque de magia, el cual me ha parecido muy sutil y coherente con la historia.

En cuanto a personajes, debo admitir que al principio me costó bastante identificar a los tres protagonistas porque sus nombres empiezan por "A" y los confundía constantemente. Más tarde, me familiaricé con ellos porque cuando los conoces te das cuenta que son perfiles totalmente diferentes y muy marcados. En general, he tenido muy buena sintonía con ellos porque son personas normales, cercanas, de buen corazón y muy familiares. Y en cuanto a los villanos, también he quedado satisfecha porque no son personajes odiosos y me han recordado a los típicos malos de la infancia cuyos objetivos principales son antinaturales o simplemente sed de poder.

Narrado en tercera persona, Botanic Time es un libro de lectura ágil, sencilla y adictiva. No es la primera obra que leo de la autora, así que ya contaba con la ventaja de saber que tiene una imaginación desbordante, sabe crear historias muy bien estructuradas y nos mantiene en vilo durante todo el recorrido. Aparte, Mercè Homar Mas tiene un estilo literario muy afín a mis gustos, ya que su humor me hace mucha gracia, las relaciones de los personajes me transmitieron muchas emociones y las críticas feministas tan sutiles son muy acertadas. 

En definitiva, Botanic Time. El silencio de la mandrágora es un libro de aventuras, romance y magia con una ambientación soberbia y una historia apasionante de viajes inolvidables, exploraciones sorprendentes y secretos oscuros.

3 comentarios:

Atrapada dijo...

¡Menudo descubrimiento! Me has dejado con ganas de saber más sobre este libro, no lo conocía y ahora estoy segura de que no podré quitarme de la cabeza el leerlo.

Besos =)

Chica Sombra dijo...

El género no es mi punto fuerte, pero parece una edición preciosa *.*

Anabel Samani dijo...

Creo que este me va a gustar; gracias por el descubrimiento ;-)
Besos.

La Estantería de Cho © 2014