sábado, junio 15

Entrevista Loreto ML autora de ELLAS

sábado, junio 15

Hoy tenemos el honor de traeros a Loreto ML a quien hemos conocido por su novela Ellas. Un título juvenil de romances tóxicos y amistad que denuncia las violaciones, el maltrato y la desigualdad de la mujer. Si aún no lo habéis leído ¿a qué estáis esperando?

Bienvenida a La estantería de Cho, Loreto. Antes que nada queremos agradecerte tu tiempo y la oportunidad de concedernos la entrevista.

¡Hola! Muchísimas gracias a vosotros por entrevistarme, me hace muchísima ilusión.

Comencemos hablando de Ellas. ¿Cómo se te ocurrió escribir la historia?
Aunque se publicara la novela en el 2018, yo la escribí dos años antes y en el 2016 sucedieron varias cosas. La primera fue que leí After y me enfadé un montón por el modelo de relación que se idealizaba en la novela. Y claro, a raíz de ese libro me puse a pensar en la cantidad de relaciones tóxicas en las que incluso hay maltrato que podemos encontrar en las novelas, en las que no hay ni una pizca de crítica. Y nació Bethany, un personaje que es el prototipo de protagonista de estas novelas.
La segunda cosa en realidad acabó convirtiéndose en dos. La desaparición de Diana Quer y La manada. Al principio, Bethany iba a ser la única protagonista de la novela, pero tras lo que pasó aquel verano decidí dar un paso más y hablar de temas que, desgraciadamente vivimos las mujeres. Y apareció Lucy junto a Dorothy.
Y la última es que ese año, twitter se llenó de mujeres hablando de las veces que han intentado agredirlas, de amigos que no lo eran y de un montón de cosas horribles. Ahí me di cuenta de que era necesario hacer una novela como esta y dar voz a un montón de víctimas.

¿Con cuál de los personajes de tu novela te identificas más?
Tras terminar la novela, me di cuenta de que me sentía bastante identificada con Dorothy aunque no lo pretendiese. Su forma de ser es parecida a la mía y creo que reaccionamos de forma más o menos parecida a los problemas.


¿Tus personajes están basados en personas reales o gente que conozcas?
No me suele gustar hacerlo, pero reconozco que hay una pequeña excepción y es que para crear a Dylan no pude evitar inspirarme en el físico de Kurt Cobain y en algunas cositas de Jess de Las chicas Gilmore. ¿Por qué no suelo inspirarme en nadie? No es algo que me guste, los personajes siempre salen de mi cabeza y hago fichas en las que voy conociéndolos. Aunque seguro que tienen cositas de personas que he conocido y no me he dado cuenta.


¿Has necesitado mucha documentación para lograr el mensaje plasmado con Ellas?
Pues mucha gente puede pensar que no, pero siempre que trato temas delicados busco información, testimonios y leo mucho para no cometer errores. He leído artículos, he visto vídeos de gente e incluso he hablado con gente que ha vivido esto. Y aunque estoy segura de que habré cometido algún error, el libro lo he hecho con mi mejor intención porque creo que es muy importante hablar de estos temas en la literatura.

¿Por qué decidiste que tu historia transcurriera en Inglaterra?
Casi siempre localizo mis historias en pueblos inventados que sitúo en Reino Unido porque es donde me siento más cómoda. Las islas británicas son un lugar que me ha llamado la atención desde niña y he consumido tanta cultura inglesa que al final es con la que más familiarizada estoy. En esta ocasión, el pueblo está en el interior de Inglaterra y no es demasiado grande.

En Ellas hay un giro inesperado, un nuevo enfoque. ¿Tenías claro desde el principio que querías escribirlo?
La verdad es que no. Surgió gracias a la conversación con un amigo, Deivid León, que me ayudó mucho con pequeños detalles. Necesitaba que siguiera narrando la historia alguien diferente para no dar ninguna pista del final y que no se supiera qué iba a pasar. No me apetecía nada usar la tercera persona y cuando se me ocurrió este nuevo enfoque me di cuenta de que era justo lo que necesitaba. Ya lo he utilizado alguna vez en relatos, así que era algo con lo que estaba familiarizada.

En nuestra opinión, no habría quedado nada mal que se incluyera el punto de vista de un hombre. ¿En algún momento te lo planteaste?
No, en ningún momento me lo planteé. No es necesario. Quería que el protagonismo fuera de las mujeres y que fueran ellas las que contaran la historia. Ya hay muchas historias narradas bajo el punto de vista de los hombres, no pasa nada porque esta no sea una de esas.

Si todos los personajes de Ellas fueran reales, ¿a quién escogerías como tu mejor amiga?
A Lucy. Creo que nos llevaríamos muy bien y, además, me encanta el rugby así que iría a ver todos sus partidos.

Como es un libro juvenil que tiene un estilo muy cinematográfico e incluso que podría adaptarse a serie de televisión, ¿qué famosos elegirías para el casting de tus personajes?
Pues nunca me lo he planteado, sobre todo porque no sé si cedería los derechos para hacer una serie. En cuanto al casting, quizás elegiría a Shannon Purser para hacer de Lucy, a Elle Fanning para Bethany y a Emily Browning como Dorothy.

¿Con qué canción u ost podrías relacionar Ellas?
No creo poder relacionarla solo con una canción porque pasan tantas cosas… Pero creo que sería una mezcla de With a little help from my friends de los Beatles y I will survive de Gloria Gaynor.

Háblanos de la portada tan original de Vincent L. Ochoa y Daniel Ruiz. ¿Tenías claro que fuera así o el artista se encargó de hacerla por su cuenta?
La verdad es que no tenía ni idea de que iba a ser así y no la vi hasta que no estuvo hecha, fue toda una sorpresa. Al principio, May y yo teníamos una idea completamente distinta, pero Dani y Vincent nos sorprendieron con esta portada. Si te fijas bien, te cuenta una parte del secreto de la novela. Es preciosa y llama muchísimo la atención.

¿Qué tal fue tu experiencia de edición con Insomnia?
Les conocí a través de twitter, cuando abrieron la cuenta y aún no habían empezado. Subieron un formulario sobre las cosas que queríamos leer y, además, abrieron la recepción de manuscrito. Yo había mandado Ellas a varias editoriales y estaba pensando en autopublicarla, pero decidí mandarla a Insomnia Ediciones. Al cabo de unos meses me respondieron con la buena noticia de que querían publicarme. Y la experiencia ha sido muy buena, algo que agradezco mucho es que siempre hayan respetado mis épocas de exámenes y lo importante que es para mí la universidad. Decidieron arriesgarse publicando Ellas y agradezco que me dieran la oportunidad de que mis chicas vieran la luz.

¿Cuál es la mayor alegría que te ha reportado Ellas?
La de que me lea la gente. Llevo escribiendo mucho tiempo y ya sabía lo que es que la gente te reconozca por tus trabajos, pero ver que alguien se ha comprado tu novela y la está leyendo me hace muy feliz.

Ahora pasemos a tu trayectoria como escritora. Tenemos entendido que comenzaste a escribir a los trece años. ¿Con qué edad lanzaste tu primera novela titulada Côuragé? ¿Puedes hablarnos un poco de ella?
Empecé a los trece años y desde el principio escribí novela. Al principio me centré en la fantasía, que era lo que más consumía, pero al final me acabé decantando por la realista. Durante bachiller escribí Côuragé y la publiqué a los dieciocho años. Me dieron la noticia el día que acabé selectividad así que imaginad mi alegría. Côuragé es una novela que trata el acoso escolar y el TCA, temas que siguen siendo muy importantes hoy en día. Los protagonistas, Anne y Kurt, son dos amigos que sufren en el colegio y sus vidas son bastante difíciles. Además, Kurt es homosexual y eso hace que todo sea un poco más difícil para él, aunque me complace decir que a él le di un final precioso. La publiqué con Novum Publishing y ahora mismo está descatalogada.

¿Puedes indicarnos tus referentes literarios y género preferido?
Tengo un montón de referentes, pero para esta obra en concreto Jandy Nelson es sin duda mi mayor referente. Es la escritora que me hizo darme cuenta de que quería escribir para ayudar a la gente con sus problemas y, si es posible, hacer su vida un poco mejor. Me enseñó que es importante hablar de temas serios, algo que también hace Sarah Dessen en sus novelas. Y también me han enseñado mucho Rainbow Rowell junto a Jane Austen y Gayle Forman.
Es imposible para mí elegir solo uno, leo muchos géneros distintos y me lo paso bien con todos. Pero diría que drama, terror y romance histórico son los géneros con los que mejor me lo paso.

¿Eres escritora de brújula o de mapa?
Soy de mapa. Lo soy tanto que si no tengo la novela completamente planificada no puedo empezar a escribir. Cada año soy mucho más minuciosa a la hora de elaborar una historia, todo lo que sucede en mis historias es por algo.

¿Te has formado para ser escritora? ¿Qué estudias actualmente?
Mi principal formación han sido todas las novelas que he consumido, ya que siempre he sido una gran lectora. Pero intento verme charlas de escritores, clases online, leer sobre escritura… Al final, a escribir se aprende escribiendo, leyendo y esforzándote mucho.
Actualmente, estoy haciendo el grado en Estudios ingleses por la UNED y el año que viene me especializaré en literatura.

¿Tienes pensado escribir más historias relacionadas con los malos tratos?
No, no creo que vuelva a este tema. Quizás meta algo en mis próximos trabajos, pero no volveré a centrarme en los malos tratos de momento.

¿Alguna manía, costumbre, ritual o superstición que puedas confesar a la hora de ponerte a escribir?
Pues creo que no, no soy nada supersticiosa y suelo escribir cuando me apetece, sin fijarme en cómo estoy o que hay a mi alrededor. Antes siempre escribía de noche, pero desde que estoy en la universidad escribo cuando tengo tiempo. Lo que sí que hago es levantarme cada x tiempo y moverme.

Para terminar, ¿Trabajas en algún nuevo proyecto? ¿Piensas cambiar de registro?
De hecho, mis nuevos proyectos no tienen casi nada que ver con lo que he hecho hasta ahora. Estoy trabajando en una novela corta de terror, en otra sobre la navidad y la pérdida, en un libro de biografías de escritoras y, en cuanto pueda, empezaré a planear tres proyectos más que me muero de ganas de escribir. Como podéis ver, no paro. Lo que no puedo decir es cuándo saldrán a la luz, es algo que nunca se sabe en este trabajo.

Nuestra entrevista ha llegado a su fin y nos duele en el alma despedirnos de Loreto, pues ya le hemos robado demasiado tiempo. Gracias por todo, Loreto. Ansiábamos saber más de ti y que formaras parte de nuestra estantería.

Muchísimas gracias a vosotros por cederme un lugar en vuestra estantería y por interesaros en mí. Un abrazo enorme.

Un honor tenerte por aquí. Un fuerte abrazo y muchos éxitos.

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014