lunes, julio 1

El teatro escalofriante

lunes, julio 1
Manga: El teatro escolofriante
Título original: Kyōfu no Monster
Tomos: Autoconclusivo
Guion: Hideshi Hino
Dibujo: Hideshi Hino
Traducción: Ismael Fuentes Aguilera
Editorial España: Ediciones La Cupula (mayo 2019)
Puntuación: 6
Reseña: El teatro escalofriante compila cuatro relatos de Hideshi Hino donde su autor juega con el terror, misterio, tensión, humor y fantasía.

En el primero de ellos, El monstruo terrorífico, encontraremos un ser que causa estragos a su paso, hasta ser considerado un problema nacional. Hideshi Hino aprovecha para ofrecernos un humor muy particular, cargado de cinismo y crítica, aderezado con guiños a obras como King Kong, Godzilla y Frankenstein.

Mi mano izquierda narra la historia de un niño que pierde el control de su mano referenciada. Esta comienza a cobrar voluntad propia y le empuja a delinquir. El relato tiene una buena dosis de tensión y me recuerda mucho a una mítica escena de la película Terroríficamente Muertos.

Lejos del género de terror, en El día en que las grullas echaron a volar nos espera una preciosa historia de fantasía donde una niña con una seria enfermedad, hace vida en cama y solo tiene como únicas amigas a las grullas que puede ver desde su ventana.

El último relato es El ogro Gongoro que nos transporta a un área donde conviven criaturas de la mitología oriental. Gongoro es un ogro y, al contrario de como puede pensarse de él, es un ser bondadoso y de una generosidad inmensa. Un día, Gongoro viaja a la tierra de los humanos donde conocerá a una joven de la que se enamora a primera vista.

El relato que más me ha gustado ha sido El día en que las grullas echaron a volar porque tiene una historia muy profunda y bonita. Me ha encantado su enfoque de fantasía, ternura y relación con el mundo de los cuentos infantiles. Además, lo considero como un homenaje a la historia real de Sadako Sasaki, la niña enferma que se propuso crear mil grullas de origami para intentar cumplir su deseo de sanarse. Otro punto meritorio va para Mi mano izquierda porque me ha transmitido mucha tensión e intriga. Los rostros de los personajes están muy bien definidos, ayudándome a empatizar con ellos y con la historia en su conjunto.

Si tuviera que elegir uno como el que menos me ha gustado, me quedaría con El monstruo terrorífico. Aunque tiene un toque muy oscuro y macabro, lo veo más bien como una historia con cierto humor y crítica, y me hubiera gustado mucho más si se centrara su faceta de terror.

En cuanto al dibujo de Hideshi Hino, destacan los rostros redondeados y poco estilizados de sus personajes, contraponiéndose con lo macabro y terrorífico de sus historias. Este choque entre dibujo e historia ayudan a deslumbrar por completo a los lectores y poder identificar el sello distintivo del autor e incluso cogerle mucho apego. En cuanto a sus escenarios, solemos encontrar fondos claros, centrándose en la historia, combinados con mucha oscuridad para generar tensión.

El teatro escalofriante es un tomo autoconclusivo con cuatro historias muy variadas que nos harán sufrir, reír, esperanzarnos y odiar. Un compendio muy variado, ideal para fans de lo fantástico que sienten predilección por el género de terror.

Otros títulos del autor:

3 comentarios:

Violeta dijo...

Hola preciosa!!
Aunque no soy de leer este tipo de libros la verdad que se ve muy interesante todos los relatos, en momentos de piscina viene genial una lectura así.
Feliz inicio de semana!

❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋

El blog de Pippi dijo...

Hola!!! No lo conocía pero me parece súper original y me llama mucho la atención!!
Gracias por la recomendación! Un besito!

Chica Sombra dijo...

No lo conocía, pero lo apunto a la de YA ^^

La Estantería de Cho © 2014