jueves, agosto 1

Unicornio - Animal fantástico

jueves, agosto 1
Libro: Unicornio - Animal fantástico
Título original: Licornes
Autor: Louisa Torres
Traducción: Beatriz Rodero y Marta Molina
Género: Mitología, ilustrado, medieval, unicornios, Edad Media
Editorial: CM Editores (2019)
Año: 2018
ISBN: 978-84-948322-5-3
Páginas: 48
Puntuación: 6
Reseña: Hoy en día el unicornio es una criatura fantástica muy conocida por todos, y no solo en el campo literario y cinematográfico. Es tan común que hasta un niño pequeño es capaz de identificarlo en cualquier cuento y podemos encontrarlos impresos en cualquier tipo de merchandising, ya que en la actualidad se relaciona directamente con el estilo kawai, aunque siempre ha sido un animal mitológico y mágico. Con Unicornio - Animal fantástico veremos de primera mano que los unicornios nunca han sido una moda pasajera, ni mucho menos, pues estaba muy presente en el arte y literatura de la Edad Media.

En este libro disfrutaremos de una introducción de Louisa Torres, conservadora de manuscritos medievales y renacentistas en la Biblioteca del Artesanal de París. La experta nos adentrará en el origen de la aparición del unicornio en la Edad Media, y aporta unas referencias sobre el simbolismo y misticismo que rodea su figura, dependiendo de la zona geográfica y cultura estudiada. Además de la vertiente informativa, el plato fuerte de este pequeño libro es la gran cantidad de fotografías de manuscritos medievales donde podremos disfrutar de unas ilustraciones preciosas, algunas un poco sobrecogedoras, y en todas ellas aparecen en mayor o menor medida un unicornio.

Para mí es todo un placer recrearme en las fotografías porque me hacen pensar que tengo entre mis manos una pequeña enciclopedia ilustrada, algo que hoy en día no suele verse adornando las estanterías de algunas casas, y me recreo en cada página, empapándome de todo el arte del medievo. Además, es muy interesante que no todas las fotografías me resulten familiares, lo cual le otorga un valor añadido a este escueto libro, pues se aprecia un buen trabajo de búsqueda de material para poder crearlo y diseñarlo. En mi opinión, el único inconveniente de este libro es que es muy escueto y me hubiera gustado más si el texto estuviera intercalado entre las ilustraciones, y no solo unas cuatro páginas de texto que preceden a las ilustraciones.

Mi fotografía preferida es la que hace referencia a la Ciudad de Dios, iluminada por el Maestro el echevinage que es una representación del Diluvio Universal. Tal vez me gusta tanto porque es un poco inusual y se aprecia cómo el diluvio ha causado bastantes estragos. Todo el paisaje está inundado, hay gente nadando y otras flotan inertes mientras en el arca de Noé rezan por la salvación. En la ilustración, se puede ver un unicornio en una ventana del arca, apretujado con el resto de animales.

En cuanto a las ilustraciones donde aparece un unicornio de un tamaño más visible, mi preferida es Platearius. Sobre las propiedades de las cosas, iluminado por Robinet Testard. Me encanta el simbolismo de la imagen donde un unicornio envenenado por una araña, reposa sobre la falda de una dama y bebe agua de un riachuelo. Lo que más me gusta son los colores suaves, el protagonismo de la naturaleza y la serenidad de la dama que cuida del unicornio.

Unicornio - Animal fantástico es una pequeña enciclopedia que nos muestra e ilustra la presencia del unicornio desde la edad media. Un animal mitológico, tal vez una leyenda, que perdurará siempre en el mundo del arte.

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014