viernes, enero 24

El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia

viernes, enero 24

Libro: El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia
Título original:
Le merveilleux voyage de Nils Holgersson à travers la Suède
Autora:
Selma Lagerlöf
Idea original: Selma Lagerlöf
Traducción: María Isabel Soto López
Ilustraciones: Yvan Duque
Género: Cuentos ilustrados, fantasía
Editorial: Edelvives (2019)
Año: 2019
ISBN: 9788414024584
Páginas: 160
Puntuación: 7

Reseña:  El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia es una adaptación del cuento popular sueco de Selma Lagerlöf y nos relata la historia de un niño que, debido a su mala conducta, lo convierten en duende como castigo y vivirá mil aventuras a lomos de un ganso. Gracias a esta obra, la autora ganó el Premio Nobel en Literatura en 1909, convirtiéndose en la primera mujer que conseguía este prestigioso título.

Nils es un niño muy travieso que tiene por costumbre portarse mal y burlarse de los animales. Como escarmiento, un duende lo convierte en un ser diminuto y ahora que necesita apoyo para desenvolverse en el medio, ningún animalillo quiere prestarle ayuda por su mala actitud. Mientras Nils es un duende, vivirá multitud de aventuras, aprenderá a ser independiente y tendrá que superar algunas pruebas para revertir la condena y ayudar a otros animales con los que entablará amistad y les enseñarán más de una lección.
De este tipo de fábulas lo que siempre me ha gustado son las moralejas que esconden sus historias. Este cuento nos invita a reflexionar sobre el mal comportamiento y las consecuencias que puede acarrear, aparte de ser un viaje repleto de aventuras conociendo las costumbres suecas, de autodescubrimiento, crecimiento personal y, en definitiva, conocer mundo.

Aparte de la historia, me ha encantado cómo se describe la naturaleza, pues se aprecia especial mimo en lo fascinante que es volar desde la perspectiva de los pájaros o contemplar la naturaleza desde la visión de un ser diminuto. A los niños siempre les gusta este tipo de libros donde hay animales y se respira la naturaleza en su estado puro, pero a su vez, también resulta muy interesante para los adultos porque fomenta valores como la conciencia ecológica y el cuidado del medio ambiente.

Este cuento ilustrado se caracteriza por sus dibujos frescos, coloridos y limpios. Los diseños tienen un estilo infantil muy divertido, aparecen muchos animales y se le da mucha importancia al entorno, los paisajes, la naturaleza y las inclemencias del tiempo, como la lluvia, la nieve o los días soleados. Además, contiene muchas páginas a color que son muy atractivas y despampanantes por sus colores vivos y transmitir la sensación de estar al aire libre. 




Esta nueva edición ilustrada forma parte de la colección Clásicos ilustrados bajo la direción artística de Benjamin Lacombe junto con los títulos Pulgarcita, Las aventuras de Pinocho, Piel de asno y El mago de Oz. En mi opinión, es una colección que me está sorprendiendo muchísimo por sus adaptaciones y reinterpretaciones, pero sobre todo por la calidad de las ilustraciones y las ediciones de ensueño que son una auténtica maravilla.

En conclusión, me ha encantado conocer este cuento popular por su dosis de aventuras, moraleja y ambientación tan fresca y colorida. Es cierto que se trata de una adaptación, pero pienso que quizás la versión original hubiera sido mucho más densa, especialmente para el público infantil, que suelen tener predileción por los cuentos más cortitos.

3 comentarios:

Neovallense dijo...

Mamoru Oshii, si no recuerdo mal, dirigió la adaptación al anime de la versión original del cuento. Es una serie muy recomendable además.

Me apunto este librito como posible regalo para los sobrinos. ^^

Devoradora de libros dijo...

Creo que a mi hijo pequeño le interesaría.
Gracias por la recomendación.

Besos.

Carolina dijo...

Hola.
No es una lectura para mi pero a mis primos seguro que les gusta.
Nos leemos.

La Estantería de Cho © 2014