martes, abril 21

Orgullo y prejuicio

martes, abril 21

Libro: Orgullo y prejuicio
Título original: Pride and prejudice
Autora: Jane Austen
Traducción: José Luis López Muñoz
Ilustrador: Hugh Thompson
Género: Clásicos, narrativa
Editorial: Alianza (abril 2017)
Año: 1813
Origen: Londres
ISBN: 978-84-9104-726-1
Páginas: 584
Nota: 7
Reseña: Esta es una edición conmemorativa del centenario de la autora con ilustraciones que realizó Hugh Thomson en 1894. La novela nos cuenta la historia de cómo la familia Bennet, ante la llegada de su vecino el adinerado Bingley, intenta estrechar lazos para ver si se interesa por alguna de sus hijas.

Orgullo y prejuicio es un clásico muy inteligente en el que se muestra cómo era la sociedad a principios del siglo XIX, haciendo especial hincapié en los matrimonios por conveniencia y en los roles de la mujer. La trama principal gira en torno a la familia Bennet y, más concretamente, se centra en Lizzy, una mujer independiente y con plena libertad de expresión a la que no le importa quedarse soltera si no encuentra el amor, pues casarse por interés no entra en sus planes.

En cuanto a historia, Orgullo y prejuicio es un libro que nos invita a conocer las costumbres de la época y resalta cómo las mujeres tenían que buscar marido para asegurarse un buen futuro. La trama se centra en la vida social de las hermanas Bennet para buscar pareja, ya que sus padres no pueden dejarles una buena herencia. De esta forma, veremos cómo asisten a fiestas, disfrutan del tiempo al aire libre, toman el té o viajan. En ese sentido, es un libro en el que hay mucha actividad e interactúan con su círculo más cercano, pero realmente es una novela en la que tampoco hay muchos enredos y la dinámica es muy cotidiana. Lo que sí me ha molestado es el machismo que se respira, pues continuamente se hace referencia a las cualidades que debe tener una mujer y cómo debe comportarse. Afortunadamente, es una novela donde se critican esos comportamientos de la época y, en ese aspecto, me ha encantado la visión de Jane Austen.

Orgullo y Prejuicio es una novela romántica y, a grandes rasgos, me han gustado las distintas relaciones que se abordan, pero son muy lights en cuanto a contactos. Comprendo perfectamente la época y la naturaleza de las relaciones, pero la verdad es que una historia de amor donde no hay roce, ni tan siquiera un beso, me parece un poco insípida. 

En adición, es una novela muy familiar en la que somos partícipes de la unión tan cercana que existe entre las hermanas y el respeto que tienen por sus progenitores. Los lazos de amistad también son muy relevantes y contiene vínculos muy estrechos, aunque lo que realmente predominan son las relaciones de conveniencia. Precisamente, este último punto es lo que más me desquiciaba de la época, pues hay personajes que son muy falsos y convenidos, pero como contraposición, también tenemos personajes nobles, leales y con buenos sentimientos.

En referencia a los personajes, indudablemente mis favoritos son el señor Darcy y Lizzy porque conforman una pareja icónica. Sus conversaciones sarcásticas tan inteligentes me han dibujado más de una sonrisa, porque no sólo se lanzan indirectas e intercambian opiniones divertidas, sino que además tiene una forma muy peculiar de criticar la sociedad de la época, el papel que desempeña la mujer y las costumbres elitistas. De forma individual, Lizzy es una mujer con pensamientos adelantados a su época y muy valiente por expresar lo que piensa, pese a no estar bien visto. Por ello, considero que es un personaje que llama la atención, ya que es visceral y no se conforma con los convencionalismos. Darcy también me ha encantado desde el principio, ya que es enigmático y, aunque tenga apariencia de egocéntrico, siempre me dio muy buenas vibraciones. Más tarde, vamos viendo que es un personaje con múltiples capas que acaba enamorando por sus principios y personalidad. En general, todos los personajes están muy bien definidos y, aunque Collins y la señora Bennet no me caían nada bien, pienso que son fundamentales porque cumplen su misión, al igual que el señor Bennet, Jane, Bingley, Lydia y Whickam.

Una de mis preocupaciones con este clásico era la narrativa y me ha sorprendido muy gratamente porque la lectura es muy ágil, tiene un vocabulario asequible y su estilo es muy directo. Es cierto que hay partes en algunas conversaciones que he tenido que releerlas, especialmente en las cartas, porque me perdía con tanta ironía, pero en general se lee bastante bien. Además, me ha encantado la escritura de Jane Austen porque es muy inteligente, tiene visión feminista y una capacidad de crítica muy interesante y atrevida para la época en la que vivió. 

En definitiva, Orgullo y prejuicio es un clásico muy inteligente por lo que esconden sus palabras. Una historia romántica con una pareja maravillosa que conquista por sus diálogos sarcásticos y la frescura de una protagonista sin pelos en la lengua.

8 comentarios:

Neovallense dijo...

Tengo pendiente leer algún clásico de Austen, y más cuando normalmente las adaptaciones cinematográficas de sus obras me gustan mucho (la que hizo Joe Wright de esta obra, con Keira Knightley como protagonista, es una estupenda muestra).

Es normal que se describan (o incluso que la obra fuera) comportamientos machistas en historias escritas en esta época, y lo del poco roce también es lo normal, es posible que algo más atrevido podría haber puesto en aprietos a la autora.

¡Un saludo!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola!
Orgullo y Prejuicio fue una de las primeras novelas de Jane Austen que leí y yo creo que de entre todas sigue siendo mi favorita. Teniendo en cuenta que la propia autora tuvo que enfrentarse al machismo de la época, me parece adecuado que se vean representados todos esos pensamientos y comportamientos en la propia novela. Para mí, la crítica poco sútil a estos que hace Jane Austen a través de Lizzy como protagonista es uno de los puntos fuertes de la novela.

¡Nos leemos!

Happiness life dijo...

Buenaas!
Es mi clásico favorito, siempre que puedo lo releo ^^
Gracias por la reseña <3

Luz dijo...

Tanto el manga de adaptación como las pelis me encantaron, más adelante tengo que leer el libro que ya está en mi poder muajaja

:3

Devoradora de libros dijo...

Aunque no he leído el libro sí he visto la película, que me gustó, y teniendo en cuenta que el libro siempre es mejor tendré que animarme a leerlo algún día.

Besos.

Milibroteca dijo...

¡Hola!
Este le tengo en "pendientes", pero no llego a motivarme lo suficiente como para ponerme a leerlo. Espero hacerlo pronto.
¡Gracias por la reseña!

Esperanza Luque dijo...

Hola, tengo muchas ganas de leer Orgullo y Prejuicio, la verdad. Vi la película y la verdad es que me llama bastante. :)

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Sin duda es uno de mis libros favoritos de Jane Austen. Aunque tengo que decir que no cumplió totalmente mis expectativas (eran demasiado grandes), porque esperaba que me gustase mucho más. De hecho cuando intenté leerlo por primera vez lo tuve que abandonar, ya que no me enganchaba nada. Afortunadamente, le di otra oportunidad varios años después y entonces si conseguí disfrutar de la historia.
Besos!

La Estantería de Cho © 2014