lunes, agosto 3

Jane Eyre

lunes, agosto 3
Libro: Jane Eyre
Título original: Jane Eyre
Autora: Charlotte Brontë
Traducción: Alejandro Pareja Rodríguez
Ilustrado: Holley Jolley
Género: Clásicos ilustrados
Editorial española: Editorial alma (marzo 2019)
Año: 1847
Origen: Reino Unido
ISBN: 9788417430320
Páginas: 592
Puntuación: 7,5
Reseña: Cuando Jane Eyre se queda huérfana , su tío Reed se hace cargo de su tutela. No obstante, al morir su tío, éste le hace prometer a su esposa que debe cuidar de su sobrina. De esta forma, la señora Reed tendrá que encargarse de nuestra protagonista y lo hará de la manera más cruel y humillante. Por fortuna, Jane Eyre es una niña con carácter y logrará enfrentarse a las injusticias que se le presentan, convirtiéndose en una mujer fuerte y forjándose un futuro independiente.

Uno de mis retos personales atemporales es leer clásicos. Reconozco que me cuesta bastante porque la mayoría suelen ser muy descriptivos y tienen un ritmo más lento de lo que a mí me gusta. Sin embargo, pienso que debo dejar a un lado mis reticencias y lanzarme con ellos porque quizás me estoy perdiendo grandes historias, son cultura universal y siempre aprendo muchas cosas de la época que me parecen muy interesantes. Con Jane Eyre no sólo he descubierto una gran historia, sino también un personaje brillante y difícil de olvidar. 

Argumentalmente, se trata de una novela que nos cuenta la vida de Jane Eyre desde su más tierna infancia. Una niña que vive en un orfanato y acaba convirtiéndose en institutriz. Sin duda alguna, una historia que destaca por la personalidad de su protagonista, cómo se va enfrentando a las injusticias de su infancia y luego se hace hueco como institutriz en una casa donde encontrará el amor. Aunque su infancia es importante para conocer sus inicios, debo admitir que me ha gustado más su etapa como institutriz porque es cuando ocurren más acontecimientos interesantes y podemos disfrutar de esta mujer tan admirable y con grandes valores.

En cuanto a personajes, sin duda alguna el diamante en bruto de este clásico es su protagonista. Me han encantado su personalidad, inteligencia, rebeldía y forma de ser. Por otro lado, tenemos al señor Rochester con el que se inicia una relación que me ha mantenido muy expectante.

Narrado bajo el punto de vista de Jane Eyre, he disfrutado de su narrativa porque he conseguido empatizar con su protagonista y, sobre todo, me ha encantado las críticas sociales y el toque feminista que aporta la autora. No obstante, también debo admitir que me ha parecido un libro pausado por las descripciones y el ritmo de la historia.

La edición de Editorial Alma es un incentivo muy gratificante para aquellos que les cueste leer clásicos, ya que su formato es una auténtica gozada por la portada tan bonita, elegante encuadernación en tapa dura y punto de lectura de tela. Además, es un libro ilustrado con dibujos representativos de las escenas más relevantes y vienen a color en tonos amarillos y rojos.

En definitiva, Jane Eyre es un must read dentro de los clásicos, ya que su protagonista es una mujer, fuerte y con principios, adelantada a su tiempo. Una novela encantadora y con una historia para recordar.

3 comentarios:

Cris dijo...

Es uno de mis clásicos favoritos, precisamente por su protagonista. Además la historia tiene ese punto de intriga que te engancha. Por eso me compré también la versión en manga :)
Saludos!

Marita AA dijo...

¡Hola! Este es uno de mis libros favoritos. La historia de Jane Eyre, me cautivó desde la primera página. Sin duda, es un clásico que todos deberían animarse a leer. Gracias por la reseña. ¡Besos!

My thoughts on... dijo...

Lo tengo muy pendiente. Hace poco vi la película y la verdad es que ha hecho que me anime más a leerlo. Ahora solo falta encontrar una buena edición porque las de mi casa son bastante viejas. Un saludo! :)

La Estantería de Cho © 2014