jueves, agosto 27

Manchas difíciles

jueves, agosto 27

Libro: Manchas difíciles
Autor: A.R. Medina
Editorial: Grupo Amanecer (febrero 2020), reeditado por Insomnia Ediciones (marzo 2021)
Ilustración de portada: Nuria Vázquez
Género: novela corta, fantasmas, novela negra
Año: 2020
Origen: España
ISBN: 978-84-121618-0-9
Páginas: 163
Puntuación: 8,5
Primer capítulo: Leer aquí
Reseña: El hotel-balneario Ambathador guarda un oscuro pasado que solo muy pocos conocen. Alfred es uno de sus conserjes, y Norman Tywyll, un limpiador de cadáveres. El negocio se mantiene y el funesto pasado del hotel parece a salvo. Todo cambiará cuando entra en escena el fantasma de una niña que se aburre y un periodista entrometido.

Lo primero que se me vino a la cabeza cuando supe de esta novela corta fue que me encontraría una mezcla explosiva de los elementos más disparatados de El fantasma de Canterville con el personaje del señor Lobo de Pulp Fiction. La verdad es que no tienen nada que ver pero, tal vez, sí que hayan podido servir como punto de partida para crear este pedazo de obra y, precisamente, con los personajes quiero comenzar mi análisis.

Aunque los indiscutibles protagonistas son Alfred, el conserje, y la fantasma, quien más interés me ha suscitado en toda la novela es Norman Tywyll, el limpiador de cadáveres. Es un hombre muy reservado, silencioso y, lo mejor, está obsesionado con la limpieza. Tanto, que es un artista en la limpieza de cadáveres y estropicios relacionados con los asesinatos. Un profesional en su campo, ¡mejor que el señor Lobo de Pulp Fiction!

Por otra parte, el fantasma de la niña es genial. Aporta la frescura y diversión necesaria frente a la seriedad de Alfred, el eclecticismo de Norman y la cabezonería del periodista. Este último representa el verdadero conflicto, el detonante, y la oportunidad para que la fantasma haga una trastada de las suyas.

Uno de los aspectos que más me ha impresionado de Manchas difíciles ha sido su heterogeneidad narrativa, ya que el autor usa una tercera persona omnisciente, con personajes alternos, capítulos cortos y muy llevaderos. Algunos capítulos son transcripciones de grabaciones y me han parecido una forma muy adecuada para aportar información de un modo incluso más directo que los diálogos. También me ha llamado la atención que aparezcan algunos microrelatos,  o mejor dicho nanorelatos, relacionados con la trama principal, que son necesarios y muy cortitos de leer.

En cuanto al avance del argumento, debo decir que también he acabado muy contento porque es una lectura que no aburre y que sabe divertir, intrigar e interesar a partes iguales. Todo ello gracias a los personajes tan bien construidos por el ingenio de A.R. Medina; de hecho, hasta los secundarios que pululan por el hotel-balneario tienen su toque especial.

En los momentos cercanos al clímax, cuando el conflicto llega a su cenit, no podía estar más entusiasmado con la lectura. Tanto, que me hubiera encantado que esta novela corta fuera mucho más larga y con acontecimientos más alocados y desastrosos. En base a lo anterior, aunque el final me ha gustado mucho y está bien cerrado, me he quedado pensando y especulando sobre el rumbo que podría tomar el argumento si todo fuera más largo. Seguro  que el autor idearía disparates épicos. Sin lugar a dudas, me encantaría leer más escritos relacionados con esta obra como spinoffs de algunos de sus personajes, como la fantasma y Norman.

Por último, ya que estamos ante un libro de fantasmas, veo preciso aclarar que no es un libro de terror al uso, pues un humor ácido y sutil está presente en toda la obra y se encarga de suavizar cualquier atisbo de miedo. Debido a la profesión de Norman, sí que aparecen algunas escenas que podrían ser algo durillas, pero seamos sinceros, ¿de qué os podéis imaginar que son las manchas difíciles a las que se hace alusión en el libro y su portada? ¿¡de chocolate!?

Actualización: Tras el inesperado cierre de Grupo Amanecer, la editorial Insomnia Ediciones ha reeditado este título en marzo del 2021 y cuenta con una nueva corrección.

Machas difíciles es una novela corta de A.R. Medina que me ha encantado y mantenido expectante de principio a fin. Ha sabido divertirme, intrigarme y, por supuesto, dejarme con ganas de más obras del autor.

2 comentarios:

Chica Sombra dijo...

¡Me encantó! Sobre todo, por su humor negro :)

Victòria | My thoughts on... dijo...

Leyendo solo la sinopsis no me ha convencido pero todo ha cambiado después de leer tu reseña. Me parece que se le tiene que dar una oportunidad. Muchas gracias por tu opinión :)

La Estantería de Cho © 2014