martes, agosto 25

El Instituto

martes, agosto 25

Libro: El Instituto
Título original: The Institute
Autor: Stephen King
Género: Novela negra, thriller
Traducción: Carlos Milla Soler
Editorial: Plaza Janés
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-01-02235-7
Páginas: 621
Puntuación: 8,5
Reseña: Luke Ellis es un niño con una mente privilegiada. Con doce años, un centro de enseñanza para superdotados como él, se le ha quedado realmente pequeño y se prepara para la selectividad y matricularse en dos carreras que colmen su sed de conocimiento. Sus planes quedarán truncados cuando unos desconocidos entran en su casa mientras su familia duerme, lo raptan y asesinan a sus padres. Luke despertará en una habitación muy similar a la suya y muy pronto descubrirá que se encuentra en un lugar al que llaman El instituto. Allí conocerá a otros niños que, como él, tienen un don especial que nada tiene que ver con su inteligencia.

El instituto será donde Luke y todos los residentes vivirán los peores momentos de su vida, pues serán sometidos a pruebas muy duras y recibirán un trato inhumano. Violento. Pero mucho más lejos de una obra de sufrimiento gratuito, podremos disfrutar de los vínculos de amistad que Luke crea con el resto de residentes, ya que los momentos tan duros que atraviesan les servirán para unirse y apoyarse mutuamente.

Los personajes constituyen uno de los grandes puntos fuertes de Stephen King y, tras la lectura, echaremos de menos a muchos de ellos y los recordaremos durante un buen tiempo. La narrativa de King juega un papel crucial, ya que usa una narración en tercera persona con una omnisciencia plena. Con ello, gusta leer hasta las relaciones entre los antagonistas y la lectura es muy fluida. A lo anterior hay que añadir la subdivisión en apartados de los capítulos, que resultan de gran utilidad para no perder el hilo cuando queramos detener la lectura y retomarla en otro momento.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido todo lo que rodea al instituto, revelándose la historia sin culebreos y, siempre, jugando con los personajes y la tensión para mantener el ritmo y entusiasmo en la lectura.

Por otra parte, no me ha convencido e incluso he visto más innecesario, que comenzara con la historia de un policía durante los primeros capítulos. Eso hace pensar que es el gran protagonista pero, al fin y al cabo, no deja de ser un secundario. Además, la historia del policía es bastante aburrida en comparación con la de Elis y todo lo que ocurre en el instituto y, precisamente por esto, creo que muchos que comiencen a leer este libro se sentirán decepcionados. De hecho, pienso que habrá lectores que abandonarán el libro al poco de empezar. Entre los aspectos negativos también quiero añadir su final. No deja de ser interesante pero no está a la altura y me ha sabido a poco. No se acerca ni un ápice al clímax que como lector necesitaba después de todo lo ocurrido en el instituto.

Pese a lo mencionado con anterioridad, me lo he pasado muy bien leyendo este libro y os lo recomiendo encarecidamente. De hecho, he disfrutado de una lectura conjunta con Sara Moreno (suenosdetortuga en Instagram) y nos lo hemos pasado divinamente hablando sobre la relación entre los personajes, las pruebas, desgranando el libro al máximo y teorizando sobre todo lo que iba a ocurrir. He de decir que algunas de mis ideas eran verdaderos disparates, pero nos hartamos de charlar.

Cuando mencionamos a Stephen King, todos pensamos en terror y este libro no destaca como una de sus míticas obras que a más de uno nos ha estremecido. Quienes busquen terror en El Instituto, puede que se esté equivocando, pues es más bien una novela negra o un thriller con toque de fantasía, y goza de pequeños hitos con momentos muy duros, pero que no los considero como terror.

El Instituto es una obra muy recomendable para quienes busquen una primera toma de contacto con Stephen King, aunque no lo veo como uno de los referentes del autor. Pese a todo es un buen libro del que disfrutaréis de lo lindo.

3 comentarios:

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Ya le había echado el ojo a este libro, pero no sé cuando lo leeré, porque hay otros del autor que me gustaría leer antes.
Besos!

Victòria | My thoughts on... dijo...

He visto muchas recomendaciones de este libro y la verdad es que tengo ganas de leer Stephen King pero no sé nunca cuál escoger jaja tiene tantos! Un saludo y gracias por tu opinión :)

Legna dijo...

La verdad que me leí el libro super rápido, aunque en ciertos momentos tenia o pecaba de un poco de paja. Creo que la agonía de los niños en el instituto está, sin embargo no me convenció del todo el final. No es lo mas King que tiene, no obstante puede ser un buen comienzo para leer al autor.

La Estantería de Cho © 2014