jueves, noviembre 12

Entrevista a Laura Morán Iglesias

jueves, noviembre 12

Una de las autoras que teníamos ganas de que pasara por La estantería de Cho es Laura Morán Iglesias. Ya la conocimos en su día por su Pastelería Emporio, publicada con Insomnia Ediciones, y también pudimos leer su relato Ctrl Alt Magic en la antología ¿Quién está en la Luna? de Ediciones Hati. Aprovechando que el 7 de noviembre comenzó la preventa de su novela A través del bosque, se lanzará también A través de la arena en 2021, y en 2022 se reeditará Pastelería Emporio, tenemos la excusa perfecta para invitarla a pasar un rato con nosotros. ¿No os parece?

En primer lugar, Laura, muchísimas gracias por acceder a esta entrevista. Es un orgullo para nosotros que puedas dedicarnos tu tiempo, de verdad.
Muchísimas gracias a vosotros por tenerme, me hace mucha ilusión :)

Comencemos hablando de tus próximos lanzamientos con Insomnia Ediciones. A través del bosque sale a la venta el 1 de diciembre, y este 7 de noviembre ha comenzado la preventa. Además, es la segunda parte de A través de la arena. ¿Es necesario haberse leído la primera novela para leer la segunda? ¿Dónde podemos comprar la primera parte?
Sí, me temo que es necesario haberse leído A través de la arena antes de coger A través del bosque. La nueva novela es una continuación directa, ya que se trata de una trilogía, ¡así que no tendría mucho sentido empezar por el segundo!
Por suerte, Insomnia Ediciones ha preparado un paquete de preventa con unidades limitadas, para que la gente pueda hacerse con ambos libros en físico a la vez (hasta que se acaben las existencias de A través de la arena). Además, también se puede conseguir en digital a través de Amazon y Lektu, y tenemos descuentos preparados para ellos.

Quien se haya leído A través de la arena ¿puede adquirir únicamente A través del bosque? ¿Podrías explicarnos un poco en qué consiste la preventa que se está preparando de A través del bosque y A través de la arena?
Sí, si os habéis leído ya A través de la arena, podéis reservar ya A través del bosque en la página web de Insomnia Ediciones. Además del paquete especial con los dos tomos que ha preparado la editorial, está la opción de comprar A través del bosque en físico, en digital, ¡e incluso un pack de físico y digital juntos! La preventa normal de la novela llegará con dos marcapáginas y una sobrecubierta exclusivas, además, que solo estarán disponibles en preventa.
También está la opción de comprar el InsomniPack, una caja literaria de A través del bosque que incluye la novela, todos los regalos de la preventa, un mapa, una camiseta con diseño exclusivo, una vela aromatizada, un regalo de la editorial y alguna sorpresa más. ¡Vale muchísimo la pena!

Cuando todos los lectores vemos que un libro autopublicado pasa a ser reeditado por un sello editorial es algo que suele impresionarnos. Por favor, cuéntanos tu experiencia al respecto.
Autopubliqué A través de la arena en 2017 y, la verdad, nunca esperaba que llegara a pasar por una editorial. No creí que existiera ninguna editorial que me encajara para esta historia, pero estoy muy contenta de que Insomnia la haya acogido en su familia. Tengo muchas ganas de que los lectores se hagan con la segunda parte y vean lo cuidada que está la edición, y me muero de ganas de que salga la reedición de A través de la arena el año que viene, en 2021.

¿Cuál es el punto fuerte de cada novela?
Yo diría que el punto fuerte de ambas novelas, tanto de A través de la arena como de A través del bosque, son sus personajes. No es porque Dins y Nuage, los protagonistas, sean mis niños bonitos (¡que lo son!) sino porque creo que es donde más potencial hay. La relación entre ambos está muy cuidada y he intentado mostrar una amistad que crece de manera orgánica y donde ambos personajes se complementan al mismo tiempo que pueden llegar a sacarse de quicio. También son muy importantes los personajes secundarios, y en A través del bosque veremos que Harad, el antagonista, tiene muchísimo más peso.
Aunque la trama y las aventuras que viven son importantes y están muy pensadas, yo considero que lo que más fuerza tiene en esta historia son sus personajes.

Cuando escribiste A Través de la Arena, ¿sabías que iba a ser una trilogía? ¿La tenías pensada de principio a fin o fue surgiendo? ¿Cómo se llamará el tercer libro?
Siempre tuve claro que iba a ser una trilogía, ¡no sé por qué! Aunque la trama fue surgiendo poco a poco, a lo largo de los años, enseguida supe que no me iba a caber todo en un solo libro, y me alegro mucho haber optado por la trilogía. Es complicado sacar adelante una saga de libros, sobre todo cuando es lo primero que publicas, ¡pero era lo que la historia me pedía!
En cuanto al título del tercero, es un secreto, pero os puedo adelantar que empezará con A través de

Supongamos que ya está terminada y publicada la trilogía completa ¿Te plantearías escribir más sobre este mundo?
De momento no tengo más ideas planeadas para este mundo, pero porque tengo muchas otras ideas en el tintero. Cuando se acabe la trilogía dejaré descansar el universo de Vassla y Daratar un tiempo, aunque mentiría si no dijera que la semilla de una secuela siempre está ahí. Pero tendría un planteamiento distinto al original, y no puedo decir si lo haré o no, ¡porque no tengo ni idea!

Si la saga tuviera una adaptación, ¿qué te gustaría más: animación o imagen real?
Ay, ¡todo! Me encantan las adaptaciones. Creo que el formato de una serie de animación (tipo Netflix) le pegaría mucho, con un dibujo del estilo de la nueva serie de SheRa o incluso como el de Trollhunters. Pero una trilogía de películas de imagen real sería un sueño, tampoco os voy a engañar.
También me conformaría con algo mucho más modesto, como una novela gráfica.

Pregunta fan: ¿Cuál podría ser la bebida favorita de tus protagonistas?
Pues a Nuage le gustan mucho las cosas fuertes, así que una infusión con una buena dosis de jengibre sería su bebida favorita en invierno. Dins, por el contrario, solo tomaría cosas con base de chocolate: batido de chocolate, un buen Cola-Cao o un chocolate con churros.

¿A qué cantantes famosos le regalarías tus libros?
¡Qué preguntas más difíciles! Pues creo que le regalaría Pastelería Emporio a Taylor Swift, y ATDLA y ATDB a los cantantes de The Amazing Devil, Madeleine Hyland y Joey Batey.

Muchas veces, solemos relacionar una canción con algo que nos ha sucedido o con una etapa de nuestra vida. Ahora, como escritora que has tenido que dedicarle gran parte de tu tiempo a tus libros, ¿con qué etapa, momento o recuerdo de tu vida relacionas cada una de tus publicaciones?
A través de la arena me ha acompañado durante muchísimos años de mi vida, pero la relaciono mucho con el último año de mi carrera, que fue donde surgió la idea. También está muy ligado a cuando me mudé con mi pareja y me pasaba horas en casa escribiendo. A través del bosque me recuerda a un viaje en tren a Barcelona, porque aproveché las horas de ida y vuelta para planificar toda la novela.
Pastelería Emporio siempre estará ligada al nacimiento de mi hija porque, aunque escribí la novela un año antes, la promoción me pilló justo antes de dar a luz.

¿De qué personaje secundario te gustaría escribir un spinoff?
Del mundo de ATDLA no se me ocurre nadie (¡ya he escrito sobre Bekke, no me lo pidáis!), pero de Pastelería Emporio no me canso de escribir sobre Lyche y Louie.

Ahora pasemos a hablar un poco de Pastelería Emporio. Se publicó con Insomnia en octubre de 2018, y se va a reeditar en 2022. ¿Qué novedades trae la reedición?
Sí, se reeditará en 2022, pero no puedo decir nada. ¡Mis labios están sellados, lo siento!

¿Es cierto que en 2022 habrá segunda parte de Pastelería Emporio? ¿Cómo tienes pensado desarrollarla?
Lanzaremos la segunda parte coincidiendo con la reedición de Pastelería Emporio, y solo puedo adelantar que no será lo que la gente espera. El mundo de Tula nunca es lo que la gente espera.

Pastelería Emporio es un libro tan dulce que no queremos quedarnos con la duda. ¿Te gusta la repostería o el mundo de la cocina? ¿Cuál es tu dulce y plato favorito? ¿Cuál te sale mejor?
¡Me encanta cocinar! Vengo de familia de hosteleros y de grandes comensales, así que cocinar y comer son dos de mis grandes pasiones. Me gusta tanto la cocina como la repostería la verdad. Y, no es por echarme flores, pero se me dan bastante bien ambas cosas, ¡así que no sabría decir cuál es mi mejor plato! Tampoco puedo elegir una sola comida, me gusta todo; pero, especialmente, si lleva chocolate.
He tenido que pedir opinión para esto, pero me dicen que mis platos estrella son la tarta de arroz y los huevos rancheros.

¿Por qué decidiste que Pastelería Emporio fuera una novela corta en lugar de un título más extenso?
La historia no se prestaba para más, al menos en mi cabeza. Quería hacer algo ligero, que fueran unas vacaciones después de autopublicar A través de la arena, y quería hacer algo corto.

Ahora vamos a centrarnos en ti como escritora. Entendemos que sientes predilección por la fantasía juvenil. ¿Es el género que más te gusta leer? ¿Te atreverías a escribir otros géneros?
Desde luego, como lectora es mi favorito. La literatura juvenil tiene algo especial para mí. Como escritora también es lo que más me gusta, pero no me da miedo probar otros géneros: he escrito cifi, terror, romántica, ficción histórica, misterio e incluso erótica. ¡Aunque esta última no se puede encontrar!

¿Cuánto tiempo dedicas a escribir?
No podría decirlo, voy por rachas. Depende del tiempo que tenga. Me mido más en objetivos.

¿Cuál es la mayor alegría que te ha dado escribir?
Ver a mis lectores. Ver a cuánta gente le ha gustado A través de la arena, cuantas personas están deseando seguir con la historia. Ellos son mi mayor alegría.

¿Qué es lo que más te gusta de escribir?
Lo que más me gusta de escribir es pensar en escribir. Me encanta el momento previo, cuando estás elucubrando sobre tu historia y tus personajes, y sobre todo me gusta compartirlo con alguien, tirar de los hilos de la trama en voz alta con otra persona que se emociona contigo, o que aporta sus ideas. Es mi momento favorito.

¡Revélanos tu secreto!, ¿cuál es tu principal fuente de inspiración?
¡No lo sé! La vida, supongo. No tengo nada en concreto que me inspire más. Me inspiran mis amigas, mis compañeras de trabajo, me inspiran los actos cotidianos como ir al fisio o leer un libro. ¡Todo y nada!

Sabemos que eres fan de los videojuegos. ¿Cuáles son tus juegos favoritos y plataforma que más usas?
Mis dos juegos favoritos son Mass Effect y Dragon Age Inquisition, aunque no son los únicos. Donde más juego es en Xbox, pero también le he echado muchas horas al Animal Crossing New Horizons en la Switch y ahora estoy muy enganchada al Yakuza 0, que lo juego en ordenador.

Para cerrar la entrevista, queremos que nos hables sobre el Hopepunk. Un término del que eres una gran defensora ¿Podrías explicarnos en qué consiste?
El Hopepunk es un término que nació como contrapunto del grimdark. No es tanto un subgénero como una corriente literaria que se puede aplicar a múltiples géneros, y que defiende una manera distinta de ver los conflictos. Si en el grimdark todo es oscuro y el hombre es el mayor enemigo del hombre, el Hopepunk defiende que, incluso cuando todo es horrible, sigue habiendo gente buena. Gente que luchará por hacer lo correcto sin ganar nada a cambio, solo porque es lo correcto.
No son obras de ficción donde todo vaya bien, sino donde la gente no tire la toalla, en las que siguen luchando no solo por sobrevivir ellos sino por proteger a los demás y crear un mundo mejor. Obras como El Señor de los Anillos o El Mejor de los Mundos Posibles son claros ejemplos de esta corriente.

Laura, ya solo nos queda darte las gracias y pedirte disculpas. Gracias por tomarte tu tiempo para esta entrevista, y perdón porque te hayamos preguntado tantas cosas… pero es que… jooo ¡No paras de publicar y haces todo muy interesante! XD Muchas gracias por todo y que tengas suerte con tus nuevos lanzamientos, de verdad. ¿Vendrás con nosotros otro día?
Muchas gracias a vosotros por invitarme, ¡y estoy encantada de volver cuando queráis! Me lo he pasado muy bien respondiendo vuestras preguntas. Si tenéis más, ¡no dudéis en avisarme! ;)

De corazón, Laura, que tengas un éxito arrollador. ¡Un abrazo!

Otras entradas relacionadas:
- Reseña de A través de la arena
- Reseña de Pastelería Emporio
- Reseña de ¿Quién esta en la Luna?

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014