miércoles, noviembre 11

Legion

miércoles, noviembre 11

Libro: Legión
Título original: Omnibus Legion 1, 2, 3
Autor: Brandon Sanderson
Género: Fantasía, investigaciones, historias cortas, detectives
Traducción: Rafael Marín y Manu Viciano
Editorial: Nova (noviembre 2019)
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-17347-32-1
Páginas: 349
Puntuación: 6
Reseña: Stephen Leeds es un detective muy peculiar. Trabaja en solitario, pero su mente proyecta una serie de ayudantes y expertos en diversos campos que le ayudan en todos los casos a los que se enfrenta. Por este motivo a Stephen se le conoce como Legión y, aunque es una persona de cordura muy desequilibrada, también es un investigador infalible.

Esta versión que nos trae Nova se trata de un compendio de las tres historias protagonizadas por Legión, tituladas: Legión, Legión: a flor de piel y Las mentiras del contemplador.

La primera historia, Legión, es la carta de presentación del detective y en ella encontramos un derroche de imaginación y originalidad pues, aunque la locura del protagonista es indiscutible, las personas ficticias que le ayudan son realmente útiles en su oficio. Debido a la abundancia de alucinaciones en esta novela, el diseño de los personajes y sus respectivas cualidades son el trabajo más notorio de Sanderson; de hecho, algunos de ellos incluso consiguen eclipsar al propio protagonista en la aventura que vivirán donde investigación, misterio y una pequeña dosis de acción forman un excelente caldo de cultivo.

En Legión: a flor de piel, solicitarán a Stephen para hallar un cadáver desaparecido que puede contener información vital en su interior. Aunque la premisa de esta historia me motivó bastante para comenzar su lectura, debo de reconocer que me aburrió en muchos momentos y se me hizo muy monótona. Creo que después de la primera historia, la forma de Legión de relacionarse con los personajes imaginarios dejó de sorprenderme y el caso se resolvía de a un ritmo demasiado calmado para mi gusto.

Las mentiras del contemplador me ha parecido un buen cierre para esta edición ómnibus, pues se centra más en el trastorno psíquico de Stephen y lo unido que está a todos sus aspectos. Pese a la fluidez a la que me tiene acostumbrado el autor, esta historia presenta unos altibajos muy abruptos que han terminado por sacarme del hilo argumental en algunas ocasiones. De cualquier forma, al ser una historia que gira en torno a Stephen, se hace muy interesante y curiosa de leer.

El estilo adoptado por Brandon Sanderson en las tres historias es una narración en primera persona del pasado donde nos adentraremos en la mente de Stephen, donde experimentar mejor su locura, inquietudes y hasta la percepción de sus aspectos. Está tan bien escrito que en muchas ocasiones podemos dudar acerca de si los ayudantes son imaginaciones del detective o no, pues el autor sabe introducirnos perfectamente en la mente del detective.

Por desgracia, la obra en su conjunto tiene muchos momentos que, al menos para mi gusto, se han hecho monótonos y he intercalado su lectura con la de otros libros. En mi opinión, es una lástima porque el personaje de Stephen está muy bien aprovechado, pero a cambio el autor descuida factores vitales para crear grandes historias como, por ejemplo, la ejecución del arco argumental en su conjunto.

Como conclusión, Legión es un libro con tres historias sobre un investigador muy peculiar que únicamente aconsejo a quienes se sientan atraídos por el argumento y, por supuesto, a fans del autor.

1 comentario:

Victòria | My thoughts on... dijo...

Helloo!! Pues por el género me interesa mucho y creo que me lo pasaría bien leyéndolo. Pero me tira un poco para atrás que hayas comentado que a veces se pierde el interés y que se hace monótono. Un saludo :)

La Estantería de Cho © 2014