martes, marzo 23

Puerto Estelar

martes, marzo 23

Novela gráfica: Puerto Estelar
Título original: Starport
Tomo: Único
Guion: George R. R. Martin
Dibujo: Raya Golden
Color: Rachel Hilley
Traducción: Ariadna Molinari
Origen: EEUU (2019)
Editorial España: Plaza Janés (marzo 2021)
ISBN: 9788401025204
Páginas: 272
Puntuación: 8
Reseña: La presente novela gráfica está ambientada en un futuro ficticio en el que los extraterrestres han hecho acto de presencia en nuestro planeta y nos han incorporado a la Armonía de los Mundos, siendo la raza humana la especie número 315. Ahora que en nuestro planeta se convive con razas alienígenas, el cuerpo de policía terráqueo tiene muchos casos que resolver. Puerto Estelar se centra en la policía de Chicago, encargada de velar por la seguridad del emisario comercial que visita nuestro planeta y al que un grupo terrorista tiene intención de asesinar.

Lo que más me llamó la atención antes de leer esta novela gráfica, fue que el guion es de George R. R. Martin y que lo creó para un episodio piloto de una serie que nunca se rodó. Tras la lectura, la verdad es que considero que se necesitaría muchísimo presupuesto para que un proyecto como este viera la luz, más que nada por el aspecto de los alienígenas que aparecen, escenas de acción que protagonizan y elementos de ciencia ficción. Pese a todo, tenemos la suerte de que este proyecto no haya quedado guardado en un cajón y podemos disfrutarlo en su formato de novela gráfica, con la que, por cierto, he acabado muy satisfecho.

La división en capítulos hace que la lectura sea muy llevadera y el ritmo de tensión está muy controlado. El foreshadowing es un recurso muy utilizado en toda la obra y sin que llegue a hacerse predecible. Además, la coexistencia de especies en nuestro planetas no es una mera excusa para narrar e ilustrar todo lo ocurrido, sino que ya se parte de esa coexistencia, pues el autor quiere contarnos una historia donde los alienígenas no son el núcleo, sino unos personajes adicionales con sus culturas y costumbres. En este sentido, George Martin realiza un gran trabajo con la nueva sociedad creada en la Tierra y los conflictos legales que surgen entre las especies en el planeta donde delincan.

El argumento ha sido más que correcto, muy al estilo de George R. R. Martin, pues no se centra en un único personaje, sino que los usa para amoldar la historia que quiere contarnos. Por ello, este título no está exento de acción, romance, intrigas, conspiraciones, infiltraciones y camaradería y, por supuesto, compañerismo.

El hecho de que aparezcan nuevas especies es todo un añadido que puede abrir montones de posibilidades, y entiendo que, aunque está bien cerrado, Puerto Estelar podría constar de tantas entregas como la acogida de los fans permitiera. Por mi parte, lo que más me ha gustado de la novela gráfica han sido los personajes. Algunos me caían muy bien, otros eran deleznables pero siempre necesarios, y otros me han sorprendido protagonizando algunos giros argumentales. En mi opinión, el inspector Stamm está desaprovechado y queda más bien como un personaje cliché con el que aportar humor fácil.

En cuanto al dibujo, debo confesar que los rostros humanos que dibuja Raya Golden no me gustan mucho. No sé si son los pómulos, la nariz o el gesto que muestran con la boca abierta. Todos tienen su toque distintivo y, por supuesto, es esencial que haya rostros más idealizados que otros, pero algunos que se suponen que deben ser guapísimos, como por ejemplo Charlie, resulta que no son para tanto. El dibujo de objetos y escenarios es muy bueno y lo suficientemente detallado, aunque también peca de demasiados fondos lisos, sobre todo en interiores. Por otra parte, si nos detenemos en los entintados a cargo de Rachel Hilley, el trabajo que realiza es más que correcto. Hilley sabe aportar vida, profundidad y suscitar misterio cuando aparecen peligros y razas alienígenas. Además, frente a la oscuridad de lo desconocido, en muchas ocasiones los colores seleccionados son muy del estilo de cómic americano que tanto nos encanta.

Guionizada por George R. R. Martin, Puerto Estelar es una novela gráfica con una brillante idea de convivencia entre humanos y alienígenas, y el trabajo que acarrea para la policía de Chicago.

2 comentarios:

Paula dijo...

Hola!! No conocía este libro y por el momento lo dejaré pasar
Que hermosa reseña
Nos estamos leyendo ❤️

VALERIAAA dijo...

¡Holaa! Gracias por el descubrimiento. No conozco el libro, pero parece interesante su portada me gusta muchísimo. Besotess 💛

La Estantería de Cho © 2014