miércoles, marzo 10

Un angel no deberia morir

miércoles, marzo 10

Libro: Un ángel no debería morir
Saga: El pasado siempre vuelve 1/3
Autor: Jorge Zaragoza Gómez
Género: Thriller, novela negra, policíaca
Editorial: Autopublicado
Año: 2020
Origen: España
ISBN: 9798657151008
Páginas: 326
Puntuación: 7
Reseña: Han encontrado el cadáver de una joven que resulta ser familiar de una persona muy importante y, por ello, la policía es presionada para resolver el caso antes de que todo salga a la luz. A lo largo de la novela ahondaremos en la investigación mientras vamos conociendo a la inspectora Clara Sánchez y sus compañeros del departamento, mientras se avanza la investigación y aumenta la lista de sospechosos.

La principal protagonista es Clara Sánchez y debo reconocer que al inicio del libro no me entusiasmaba mucho que fuera un personaje con un pasado duro y misterioso, pues es un estereotipo bastante recurrido en este tipo de novelas. Esto provocaba que me aburriera un poco cada vez que se hacía referencia al pasado de la detective sin llegar a ahondar en el mismo. Por fortuna, por el tramo final se conoce qué le ocurrió a Clara y quedé tan satisfecho con la trama que hasta mejoró mi visión sobre el libro en su conjunto.

Lo que más me ha impresionado de Un ángel no debería morir es lo bien llevada que está la historia. Ya conocía a Jorge Zaragoza Gómez por su novela El ultimátum de la Tierra y he apreciado una progresión tremenda entre una y otra. Escribir novela negra y thrillers es muy complicado porque requiere manejar muy bien el guion, hay que dejarlo todo bien atado y documentarse para que sea creíble. Jorge Zaragoza no solo cumple con éxito su cometido sino que lo ha logrado por la puerta grande, saltando de la fantasía de su primera novela para estrenarse con la policíaca de la presente obra.

Otro aspecto que está muy bien manejado es su elenco de personajes. Son muy reales y acabaremos conociéndolos tanto que no tendremos problemas para diferenciarlos de los demás. A algunos de ellos hasta les cogeremos cariño y por supuesto, a otros como en el caso de los que no van con buenas intenciones, les profesaremos un gran odio.

Como buen caso policial de interés, una vez que aparece el cadáver, surge el primer sospechoso y, tras este, crece un poco la lista mientras el equipo investigador sufre presiones para dar con el culpable. Los pasos que sigue Clara me parecen muy interesantes y el papel de su compañero también es inmejorable. Además, cuando ahondamos en la vida de algunos personajes, obtenemos más consistencia con algunas subtramas y la novela se llena de vida.

El final me ha parecido más que correcto y, aunque Un ángel no debería morir es el primer título de una trilogía, he quedado muy satisfecho con el desenlace. No me deja el típico mal sabor de boca de los inicios de trilogía en los que siempre hacemos la vista gorda porque suelen ser introductorios o que no continuamos leyendo sus continuaciones por mero aburrimiento.

Jorge Zaragoza opta por una narración en tercera persona, con cambios de puntos de vista y alinealidad, y la verdad es que se maneja con soltura y controla el ritmo de la sucesión de hechos. Su dominio del lenguaje es más que correcto, adapta la forma de hablar de cada personaje en sus diálogos, su pluma está mejorando considerablemente y, siempre en mi opinión y sin ánimo de ofender, solo le queda una asignatura pendiente para que los trabajos del autor se acerquen a la maestría. Además de la fluidez que ya tiene y escribir bien que ya lo hace, solo le falta que sus textos sean atractivos. Le queda esa sensación que nos aporta algunos autores de élite cuando los leemos y nos gusta porque tienen un algo que no sabemos explicar por qué nos encanta: esa fórmula mágica que muy pocos conocen y que creo que este autor no tardará mucho en encontrar.

Está ambientado en España y, como el título de la saga indica, el pasado juega un papel crucial. En mi opinión, me hubiera gustado que pasado y presente estuviesen más compensados, pero supongo que esto podría ocurrir en posteriores títulos de la saga. La historia del pasado me ha parecido muy adictiva con tanta corrupción y con la del presente la intriga por saber el culpable y momentos de acción están bien servidos.

Un ángel no debería morir es un thriller que inicia la trilogía El pasado siempre vuelve y lo hace sin preámbulos, sin resultar monótona ni introductoria. Recomendable para amantes del género.

1 comentario:

VALERIAAA dijo...

¡Hola! Bueno, gracias por la recomendación. El título y la portada me intrigaron bastante, más tu reseña es un rotundo sí; me lo apunto. ¡Besos! 💛

La Estantería de Cho © 2014