lunes, febrero 7

Los penitentes

lunes, febrero 7

Libro: Los penitentes
Autor: J. E. Álamo
Género: Fantasía oscura, noir, paranormal, terror
Editorial: Obscura Editorial
Ilustración de cubierta e ilustraciones del interior: Alberto Góngora
Año: Enero 2022
Origen: España
ISBN: 97884123827166
Páginas: 207
Puntuación: 8

Reseña: El detective Aguirre forma parte de una división especial que, sin cometer ilegalidades, actúa al margen de la policía. Su misión es la de cazar a un asesino conocido como el Segador, quien está acabando con la vida de párrocos. La búsqueda por parte de Aguirre no será una tarea fácil, pues durante su investigación pone en juego la vida de otras personas y el Segador se hace cada vez más peligroso y escurridizo.

Siempre que vamos a leer novela negra o libros con investigaciones policiales, es normal que se nos venga a la cabeza montones de arquetipos de personajes y tramas. Es un género muy trillado, debido a su gran versatilidad para ir de la mano con multitud de subgéneros. Y aquí es cuando, justamente, Los penitentes resalta por ser interesante y diferente. Aunque es un título con elementos que conocemos, J. E. Álamo lo hace especial al crear una obra coral que nos mete en todos los personajes relevantes para la historia. Esto es una buena forma de ofrecer más de lo que esperamos y, por supuesto, meternos en la piel hasta del antagonista.

Saber más del Segador, cómo piensa y cuáles son sus intenciones, es algo que me cautivó desde el principio. Al fin y al cabo, aunque como lectores siempre estamos en la parte de los buenos, no podemos evitar sentirnos atraídos por el verdadero detonante de la historia, aunque este sea un depravado que vaya quemando párrocos.

El enfoque coral de la novela me ha encantado y, gracias a su unión con el subgénero de terror y lo paranormal, ha conseguido que sea un título muy diferente. No obstante, la presentación de algunos personajes no terminó de resultarme interesante. Hay muchas presentaciones que son necesarias como las de  Gloria, Gregorio, Prudencia o la arpía, por mencionar a algunos, pero profundizar en un par de ellos me resultó algo indiferente. En el caso de Monterrubio, veo su historia como una mera justificación de sus acciones en el único momento en el que aparece en el libro y, por otra parte, la vida pasada de Raúl Paredes, simplemente no me importaba.

Un detalle muy interesante de esta novela ha sido que el Segador se alíe con otros personajes con los que sembrar el caos y despistar aún más a sus perseguidores. Por supuesto, la personalidad del Segador es una maravilla como lector. Un antagonista que, dentro de su locura, parece obedecer órdenes de un ser de otro plano de existencia. Además, quiero reiterar la importancia del bloque antagonista, ideado por J. E. Álamo, pues está formado por los personajes que más juego han dado a la historia y son de lo más interesantes. La bruja es tremenda y arranca con fuerza desde el inicio, y el chico es uno de los misterios más jugosos que podremos disfrutar.

En cuanto a los protagonistas, el detective Aguirre puede que sea un personaje algo típico, pero gusta. Es un poco cascarrabias, su vida está hecha una ruina y detesta trabajar con compañeros, pero es un buen tipo y gusta leer sobre él.

A lo largo de la historia también aparece una relación amorosa que la considero adecuada para darle profundidad y dinamismo al libro, pero me parece algo precipitada. Durante la lectura he podido apreciar el esfuerzo del autor para que no sea un instalove, y entiendo que no pueda alargar más la historia para hacerlo más creíble, pero con el rápido avance del Segador impide entretenerse en más subtramas.

Si nos detenemos a pensar en el arco argumental, quiero destacar que es bastante bueno y está muy bien hilado. La verdad es que no esperaba menos del autor que ya me viene acostumbrando a grandes historias. Me ha sorprendido con su enfoque coral que ha hecho del libro como una flor que se abre para ofrecernos todo su aroma y, por supuesto, los buenos giros que encontramos. Uno más o menos me lo esperaba, pero otros me han dejado literalmente boquiabierto.

La escritura de J. E. Álamo es muy cercana a la par que usa un buen nivel de lenguaje. Gracias a los diversos puntos de vistas y todo lo que profundiza en sus personajes, podemos entender mejor cómo se comportan, piensan y lo tenemos muy fácil para empatizar con casi todos ellos. Hasta con los malos.

Antes de terminar veo muy necesario hacer una mención especial a las ilustraciones interiores, de la mano de Alberto Góngora. No son muchas, pero las suficientes como para ponerles cara a algunos personajes. Entre ellas quiero destacar como mi favorita la de Gloria, aunque me la esperaba con una aparaciencia un poco más apocada, y la de Baldo. Es una lástima que la ilustración de Baldo no esté a color porque se nota un trabajazo por parte del autor que os dejaría a todos impresionados con su realismo. Entre las imágenes que más miedo me han dado ha sido la de la bruja con el chico y la más potente ha sido la del Segador, aunque el dibujo carezca de escenario.

Como única pega y como preferencia personal, tan solo comentar que he echado en falta una sección de agradecimientos por parte del autor. A ver, es algo innecesario en los libros. Pero soy de los que se leen los agradecimientos hasta antes de acabar la lectura. Me encanta ver qué tienen que compartir los autores durante la creación de sus historias y saber un poquito más de ellos.

Los penitentes es una novela negra corta, con un enfoque coral y un matiz paranormal, que gustará a todos sus lectores y aplaudirán los fans de la literatura de género. Un título con un bando antagonista de primera categoría que nos hará sufrir con sus atrocidades.

Otras entradas relacionadas:

3 comentarios:

Maria Soul dijo...

Hola!!
Gracias por la recomendación y la reseña.
Este año quiero incluir más libros de esta temática, con lo que me apunto el autor.
Besotes ;)

Cristina dijo...

Gran análisis

Cristina dijo...

Gran análisis

La Estantería de Cho © 2014