sábado, abril 26

Hechiceras

sábado, abril 26
Nombre: Hechiceras
Título original: Majo (Witches)
Autor: Daisuke Igarashi
Género: Terror / seinen
Editorial: Planeta deAgostini
Editorial Japón: Shogakukan
Revista Japón: Ikki
Año publicación Japón: 2005
Tomos: 2
Puntuación: 6
Reseña: Hechiceras es una compilación de historias protagonizadas por mujeres que mantienen una determinada conexión con el mundo sobrenatural. En los dos tomos que componen esta obra aparecen féminas que usan sus poderes a favor del bien o para el mal.

En total, seis historias componen los dos tomos de Hechiceras, de calidad dispar y destancando el primero, que se resume a continuación.

La Rueca.
A 10000 Km de la capital, en un campamento nómada, una joven llamada Shiral aprende a hilar y tejer. Una vez iniciada en el oficio, le explican que, gracias a sus poderes heredados, será capaz de plasmar en sus tejidos, mensajes del más allá.

En una ocasión, Shiral tejió un mensaje en una alfombra y, mediante su percepción extrasensorial, un gran pájaro entró en su mente y le comunicó que debía de entregar dicho mensaje, cuanto antes, a cierta persona de la capital.

Por otra parte, en la capital, se cuenta la historia de que, hace 30 años, una joven llamada Nicola sufrió un desengaño amoroso por el cual intentó suicidarse sin éxito. Enojada y humillada, desaparecerá, hasta volver en la actualidad para vengarse. El destino de Nicola es el de convertirse en hechicera, cuyos poderes usará con fines malévolos.

Kuarupu
Una pequeña tribu indígena, residente en la jungla, ofrece resistencia ante la destrucción de la naturaleza por parte del hombre blanco. Gracias a la hechicería son capaces de mantener alejados a sus enemigos y salvar a la jungla de una destrucción segura. Sin embargo, el ansia de poder por parte de los “hombres civilizados” no tiene fin y contarán con la ayuda de alguien inesperado. Por otra parte, la hechicera Kuarupu, será capaz de llegar a cualquier extremo para defender su hábitat y, sobre todo, a su familia.

La hechicera a lomos del pájaro.
Historia muy breve que carecería de importancia a no ser por la aparición del sacerdote Wid perteneciente al departamento de investigación de la inquisición, por el que se condena a los herejes. Esta historia sirve como introducción para la historia “Petra Genitalix”, por la que un astronauta, estando en el espacio, colisiona con una pequeña piedra que rompe su casco y se introduce en su cabeza. Una vez en la Tierra, el astronauta llega en estado de gravedad, allí le operarán y extraerán la piedra. En ese momento, el caos se apodera de la ciudad y dos hechiceras serán las encargadas de hacer que todo vuelva a su cauce.

El ladrón de canciones.
Una colegiala, llamada Hinata, roba el dinero que reúne su clase para ir de excursión. Con él, decide ir a un crucero con su amigo Yuji. Allí conocerá a Chitaru, una hechicera que la ayudará a ver el mundo de otra forma proponiéndole un trasbordo, distinto al que tenía pensado, que cambiará tanto su forma de ver el mundo como su propio destino.

La Playa.
Una niña busca a su gata Pishama que lleva 3 días extraviada. Durante su búsqueda acude a la playa donde tendrá un encuentro paranormal.

La forma de contar las historias y el énfasis que Daisuke Igarashi aporta a la hora de crear seres paranormales, recuerda bastante a Junji Ito, conocido autor de Uzumaki. Por otra parte, su dibujo es contradictoria al de Junji Ito puesto que es muy curvo y difuminado cuando, el del primero es recto y severo. Aunque las historias de Daisuke Igarashi no son tan buenas, no se deben menospreciar.

Los relatos de Hechiceras suelen carecen de conexión entre ellos, excepto por un personaje común en determinadas historias, el padre Wid. Éste pertenece al departamento de investigación de la inquisición y, pese a ser un devoto siervo de Dios, no considera una herejía la existencia de las hechiceras. Además, si éstas no usan sus poderes con fines malévolos, no tomará cartas en el asunto.

Si la serie hubiese tenido un éxito mayor, la figura del padre Wid sería fundamental para involucrarlo en todo tipo de sucesos paranormales y, poder así, contar más historias. De hecho, en la historia de Petra Genitalix, se mencionan sucesos pasados del sacerdote para, en alguna ocasión, poder contarlo.

Siendo críticos, Hechiceras no es una obra de arte y puede que no merezca la pena su compra. Sin embargo, trata un género poco usado en las publicaciones de nuestro país y sí podríamos recomendar su lectura a los apasionados de este tipo de manga. No llega a tratarse de terror, aunque tiene grandes momentos y, en ocasiones, posee unos buenos argumentos. Además, este autor no suele basarse en el folklore y leyendas urbanas japonesas para crear sus historias, lo cual lo diferencia positivamente de los demás.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece interesante, pero no para comprarlo. A ver si un día lo leemos de gorra en el Fnac xD. Muy buena reseña ^^.
Saludos.

Hibari dijo...

Kyo y Coke: Es lo que se suele hacer cuando no tienes nadie que te lo preste XD. La FNAC-biblioteca siempre estará a tu disposición xD

PD: Buena reseña

Anónimo dijo...

A mí me satisfizo bastante la lectura de esos dos tomos, no es una obra maestra pero me entretuvo y las historias me mantuvieron curiosa e interesada.

Os afilio a mi blog, me gustan mucho vuestras reseñas :3

Jeparla dijo...

Pues si, a mi también me entretuvieron pero no lo considero imprescindible.

Louie83 dijo...

Nunca me habia parado ni siquiera a hecharle un vistazo, pero la reseña me ha convencido para darle una oportunidad, por lo menos aunque se ojearla en la FNAC XDD como todos..... aunque.......

Es una edición de Planeta de Agostini, bufff no se yo... cada vez que veo que esta Editorial saca argo nuevo me entra urticaria, y me da una gran pena el manga en cuestión.

Un saludito y nos leemos.

Yue Denna dijo...

mmm, tiene buena pinta, quizás le eche un vistazo.

Raistlin dijo...

Yo de momento me he leído el primer tomo. Como comentáis, las historias son entretenidas, y el dibujo es original y se aleja del estilo más corriente.

Sin embargo tampoco por su primer tomo tampoco me parecieron unas historias especialmente destacables.

No lo consideraría imprescindible, pero sí interesante.

[Caleb] dijo...

No me gustó el dibujo^^U xD

Hara Hara! dijo...

Cho... bueno solo te keria decir k te metas en mi blog un sec y lo demas viene todo de golpe... xD

Zentraedi dijo...

Buena y completa reseña, aunque dudo que me la haga.

Saludos!

Dianika dijo...

Llevo un tiempo bailando en la indecisión, y vuestra estupenda reseña no me ha ayudado mucho porque los argumentos que poneis me atraen mucho pero luego le poneis un 6 xDD en fin, no sé -_-

Cho Hakkai dijo...

Son dos tomos nada más, la edición no es malota y el precio asequible. El primer tomo es el mejor y las historias son normalillas (unas buenas y otras malas).

Digamos que es un manga para apasionados del género, pero no deja de resultar curioso.

Saludos!!

lastmaito dijo...

pinta bien, me a levantado curiosidad, habrá que buscarlo, gran blog, espero verte prnto por el mio, sera un placer recibir tu visita, slaudo

Goseki dijo...

Pues en un principio está en mi lista de futuras compras... pero siempre ando indeciso :S

yue_sayuri dijo...

no creo que llegue a formar parte de nuestra estantería...

Anónimo dijo...

Pese a que no hay malas críticas de esta obra, parece que no agrada mucho.

Yo no probare a averiguarlo.

Hara Hara! dijo...

Lool tu eras al k se le estropeó la camara? el k eme dijo k se disfrazo de rei ayanami y la gente le huia?

La Estantería de Cho © 2014