viernes, julio 5

Columns / Magic Jewelry

viernes, julio 5
Retro: Columns (Magic Jewelry para la versión NES)
Título original: Columns
Plataforma: Arcade
Género: Puzle
Jugadores: 1 ó 2 (simultáneos)
Desarrollador: Sega
Distribuidor: Sega
Año: 1990
Puntuación: 7
Reseña: A finales de los años ochenta y principios de los noventa, fueron muchos los videojuegos retro que vieron la luz para las consolas de la época. La mayoría de esos juegos están guardados en nuestra memoria pero, muchos otros, los recordamos a diario porque han servido de precedente para la creación de otros videojuegos más actuales, pues cuentan con un sistema de juego similar pero con un diseño más visual y adaptado a nuestro tiempo.

Columns es un videojuego retro que marcó tendencia y, de hecho, en el mercado actual podéis encontrar multitud de títulos que han tomado su sistema de juego original como puede ser el conocido Candy Crush Saga o Jewel Master. Tanto el sistema de juego como la interfaz son parecidas a las del famoso Tetris, pero la diferencia reside en las piezas. En Columns caen piezas compuestas por tres diamantes de distintos colores que se deben colocar estratégicamente para combinar filas de 3 ó más diamantes del mismo color en vertical, horizontal o diagonal. A medida que avanzan las fases, aumenta el nivel de dificultad con la velocidad de caída de las piezas.

Sega compró los derechos de Columns pero Nintendo también se hizo con una versión para su plataforma NES que fue desarrollado por el taiwanés Hwang Shinwei y titularon Magic Jewelry.  El sistema de juego es el mismo aunque, evidentemente, se aprecian algunos cambios en cuanto a música y aspecto.

Opinión personal: Los videojuegos tipo Columns siempre nos han llamado mucho la atención porque son muy adictivos y entretenidos. Son juegos muy sencillos porque no requieren de habilidades especiales, simplemente de agilidad visual para colocar las piezas en el lugar más factible. El nivel de dificultad tampoco es muy complicado, aunque es cierto que una vez superadas ciertas fases, es muy difícil seguir el ritmo de las piezas.

La ventaja de este tipo de juegos es que no pasan de moda y, además, son muy “rejugables” pues no importa cuantas veces juegues. Siempre volverá a apetecerte echar una nueva partida por ser tan asequible y de corta duración.

7 comentarios:

Sawako-chan dijo...

La verdad es que sí me recordó a Tetris, pero este me parece incluso más complicado. No me suelen jugar este tipo de juegos porque llegan a parecerme repetitivos en muy poco tiempo.

Bianca Grenouille dijo...

Igual lo termino probando, pinta bien :)

KnudoW dijo...

Yo lo tenía de pequeño en la Game Gear y era un vicio. Además la música que tenía el juego era genial.

Esperanza Luque dijo...

Me encanta ese tipos de juegos. La verdad es que no conocía muy bien su origen. Hasta recuerdo que sacaron un juego de Paris Hilton con el mismo sistema.

Besitos <33

Shiane dijo...

Me encantan estos juegos de juntar tres o más joyas/pompas/cosas del mismo color, son un vicio xD

Un beso.

dijo...

Columns!! Qué de recuerdos!! Si jugaba hasta mi madre!! jajajaja, menudo recuerdo de mi infancia me has traído XD Me ha venido la musiquilla y todo a la cabeza...

Gloom dijo...

Yo a este juego jugaba en una demo que teníamos! O___O

La Estantería de Cho © 2014