miércoles, noviembre 13

En la oscuridad resplandecen las estrellas

miércoles, noviembre 13
Libro: En la oscuridad resplandecen las estrellas
Título original: For darkness shows the stars
Autora: Diana Peterfreund
Género: Distopía, romance
Editorial: Oz Editorial (2013)
Año: 2012
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-941729-0-8
Páginas: 384
Puntuación: 7,5
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Ambientado en un mundo distópico donde un experimento genético tuvo consecuencias catastróficas para la humanidad, la historia de este libro se centra en mostrarnos una sociedad donde la tecnología ha sido erradicada y el poder se encuentra en manos de la nobleza ludita frente a los reducidos.

Concretamente, el libro nos sitúa en las tierras de la familia ludita North, donde su protagonista Elliot forja una bonita amistad con el hijo de un reducido llamado Kai. Durante muchos años, Elliot y Kai se envían cartas a escondidas hasta que el joven decide empezar una nueva vida y abandona su hogar dejando atrás la relación que tenía con la ludita. Cuatro años más tarde, Kai regresa a las tierras North y Elliot intentará recuperarlo, pero el tiempo ha cambiado radicalmente al joven y su comportamiento con ella se ha resentido.

Inspirado en el clásico Persuasión de Jane Austen, En la oscuridad resplandecen las estrellas es una distopía cuyo contexto sirve de telón para mostrarnos una historia de amor entre dos jóvenes de diferentes clases sociales. Personalmente, nunca hemos leído ningún libro de Jane Austen, así que evidentemente no vamos a entrar en comparaciones, aunque sí que hemos percibido como, a pesar de ser una historia ambientada en un futuro incierto, el estilo de vida que llevan sus personajes se asemeja al de la época donde se desarrollan las historias de Jane Austen.

Debido a la prohibición del uso de la tecnología, los personajes de este libro conviven en un entorno rural y se abastecen de la agricultura. Esta visión retrógrada es uno de los puntos más destacables del libro porque no sólo ofrece una ambientación rural donde destacan los paisajes y la naturaleza, sino que también influye en el argumento porque nos acerca a una sociedad feudal que toma un papel muy importante en el desarrollo de la historia.

Esta distopía parte de una premisa donde existen tres clases sociales: luditas, reducidos y post. Al principio, nos costó habituarnos a la jerga del libro porque llegamos a confundir los conceptos pero, cuando conseguimos digerirlos, pudimos disfrutar de todas las posibilidades ideológicas que arroja una historia de este tipo. En principio, la diferencia de clases sociales ya de por sí es un asunto muy jugoso en referencia al abuso de poder, derechos humanos y discriminación. Estos temas siempre dan que pensar y hacen que el lector se sumerja de lleno en la historia por las injusticias que se cometen y, además, es fácil empatizar con los grupos minoritarios. Así que en ese sentido, En la oscuridad resplandecen las estrellas es un libro muy interesante y reflexivo.     

Otro de los grandes pilares de este libro es la historia de amor. Normalmente, solemos leer romances más actuales y, en cambio, en En la oscuridad resplandecen las estrellas nos hemos encontrado con una relación a la vieja usanza donde prevalece el respeto y la decencia. Por una parte, nos ha parecido muy romántico que los protagonistas se envíen cartas y nos muestren cómo surge su amor a partir de la amistad, llegando a superar las barreras de tiempo y de la sociedad en la que viven. Sin embargo, para nuestro gusto, se trata de una historia demasiado recatada y, aunque el romance es muy tierno y lleno de sentimientos, hubiéramos preferido que tuviera más protagonismo las demostraciones de cariño.

En la oscuridad resplandecen las estrellas está narrado en tercera persona y tiene la particularidad de que va alternando capítulos narrativos y epistolares. Por una parte, los capítulos narrativos siguen un orden cronológico, mientras que los capítulos epistolares nos muestran cartas de distintas épocas, sin un orden preestablecido. Este aspecto del libro nos ha resultado muy original porque, además de conocer el presente y pasado de la historia, también hemos podido acceder a muchos detalles sobre la relación entre Elliot y Kai a través de sus cartas.

En definitiva, En la oscuridad resplandecen las estrellas es un libro con una base distópica diferente porque no tiene mucha ciencia ficción y se asemeja a otros tiempos pasados. Además, contiene una historia de amor basada en los sentimientos muy emotiva y personajes que, para su edad, son especialmente maduros y responsables. Por todo ello, recomendamos este título a los más románticos y, especialmente, a los incondicionales de Jane Austen.

16 comentarios:

Ludymila dijo...

Hola cielo, el libro no terminaba de convencerme pero si te soy sincera soy muy romatica y me encanta Jane Austen así que lo apunto. besos y gracias por la reseña

Paola Rizo dijo...

Me llamaba la atención por el nombre y la sinopsis. Con tu reseña, que me parece tan buena como siempre, ahora no termino de estar convencida...

De Jane Austen sólo he leído "Orgullo y Prejuicio" y me gustó mucho, aunque no iría corriendo ya a leer otra obra suya... pues es una lectura, para mí, algo compleja. Tampoco tengo ganas de adentrarme en mentes de adolescentes ahora mismo, máxime teniendo tantos de estilo similar y romanticones de lágrima fácil entre manos. Pero no creo que descarte leerlo algún día.

Gracias por compartir. =)

Akaxu dijo...

Me llama la atención, tampoco he leído ningún libro de Jane Austen pero aún no he leído ningún libro de esta editorial y tiene otros que me llaman algo más.

Fantaseando con libros dijo...

Ya con la portada que es una preciosura quiero leerlo, pero mucho más que sea parecido a Persuación.

Besos :)

MeriiXún dijo...

Tiene una pintaza genial, espero poder leerlo
besitos

Ithil dijo...

No lo voy a negar que se inspire en Persuasión es a la vez algo que me atrae mucho pero que imagino que creará unas expectativas demasiado grandes.
Creo que lo leeré, básicamente porque tengo mucha curiosidad por leer como hacen esa mezcla entre ciencia ficción, sociedad feudal, y amor "clásico" por llamarlo de alguna forma. Creo que es de esas ideas que pueden salir muy bien o muy mal.
Besos

Unknown dijo...

Gracias por presentárnoslo, pero no nos llama mucho.

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Pues no he leído aún nada de Jane Austen, pero creo que en breve me pondré =P Me llama mucho la atención el trasfondo distópico, y aunque no haya mucha ciencia ficción, creo que puede gustarme mucho esta historia de amor alejada de las nuevas tecnologías =P Por cierto, la portada es una auténtica preciosidad *.*

Genial la reseña!!

Muchos besitos!! =)

Cris Hocicos dijo...

He visto reseñas de todo tipo, y más malas que buenas, así que por el momento no le daré ninguna oportunidad

Un beso^^

Dolo..✿*゚ dijo...

A mi la verdad es que me encantó.
Un beso.

Bells dijo...

Hola ^^
la verdad estoy deseando leer este libro tiene una pinta increíble
un beso

Pinkiland dijo...

Este lo quierooooooooooooo! Es más lo necesito, espero que me encante, porque tengo unas expectativas muy altas, jajajaja.
Un besazo.

Neovallense dijo...

Comentario "off-topic" total, sorry, pero en algún lugar lo tenía que poner :-P

Estooo, os he dado un pequeño premio en uno de mis blogs: AQUÍ

Saludetes ;-)

Babel dijo...

Me pareció espléndida, aunque se echaba de menos el romance más físico, mira que lo pasa mal la pobre ;o)
Sí, para fans de Austen pero también de distopías y reflexiones morales.
Besotes resplandecientes.

hrociog dijo...

Me llama bastante este título, seguramente me lo acabe apuntando, es cierto que el amor recatado ya no se lleva mucho, pero puede estar bien, :)

Besitoss^^

Atrapada dijo...

Este librito pese a que me ha gustado no ha sido lo que esperaba! Porque como dices tiene poca acción y demás!

Besos =)

La Estantería de Cho © 2014