domingo, abril 26

El libro del Tao, el manga

domingo, abril 26


Manga: El Libro del Tao
Género: Seinen, manga filosófico
Tomos: 1
Editorial España: Herder
Editorial Japonesa: East Press
Puntuación: 7,5
Reseña: El manga de El Libro del Tao, el manga es una adaptación del homónimo libro que constituye uno de los grandes clásicos de la literatura china. Tal es la envergadura del mismo que sus doctrinas han derivado a una interpretación filosófica y otra religiosa, surgiendo así el taoísmo.

El manga en sí está compuesto por historias cortas donde se muestra el día a día de varias personas que protagonizan cada una de ellas, así como las repercusiones que tienen sus decisiones y acciones sobre su propia vida. De esta forma encontraremos los puntos de vista de un chico que encuentra su primer empleo, un trabajador descontento con sus condiciones laborales, un adúltero, un exconvicto, una persona que le puede la avaricia y un jefe de un proyecto informático muy ambicioso.

De cada historia corta presente en El libro del Tao, el manga, obtendremos una pequeña moraleja ante una situación concreta de una determinada persona. Algunas de estas situaciones serán muy cotidianas como, por ejemplo, la del joven que encuentra su primer empleo y se esfuerza por trabajar bien. No obstante, algunos personajes se verán expuestos ante situaciones límite para, de este modo, inculcar unos valores que no deberían pasar desapercibidos a los lectores del manga.

En El libro del Tao, el manga, encontraremos un elenco de personajes que se expondrán ante situaciones clave que les llevarán a una toma de decisión crucial para el camino que tomarán sus vidas. Y ése es el sentido principal de este manga, que el camino de la vida no está trazado, sino que es el que proyectamos al andar. Podemos actuar de una u otra forma y nos equivocaremos mil veces pero, por nuestro propio bien, siempre debemos tomar el más correcto. Gracias a su labor difusora, este manga se lee de una sentada, ofreciendo una lectura rápida y muy amena que gustará a lectores de todas las edades.

En cuanto al apartado gráfico, este manga se centra en su parte divulgativa, no encontrándose recargado de dibujos detallados tal y como suele ocurrir con otros mangas filosóficos. Por lo anterior, también observaremos que se recurre mucho al uso de tramas para ahorrar el proceso de entintado de algunos dibujos. Por otra parte, el hecho de que esta adaptación del libro esté extrapolada a una época contemporánea contribuirá a que encontraremos dibujos de calidad donde predominan las líneas rectas para la presentación de elementos arquitectónicas e interiores, así como la destreza en la caraterización de los personajes que interactúan para que el lector pueda diferenciarlos con claridad.

El libro de el Tao, el manga, no está pensado para conectar con los estereotipos de personajes que lo protagonizan, sino para llamar a la reflexión a todos sus lectores frente a la forma de actuar. En muchísimas ocasiones deberíamos ser menos impulsivos, más correctos y, por supuesto, deberíamos pararnos a pensar sobre la repercusión que atañe cada una de nuestras acciones. Sin lugar a dudas, enseñanzas que damos por sentado ser conocedores, pero que nunca las tenemos en cuenta cuando nuestras vidas pasan por hitos cruciales en los que tenemos que decidir cómo actuar.


5 comentarios:

Reader en llamas dijo...

Hola!
Este no es mi género para nada, asi que lo dejo pasar.
Un beso :)

Diana dijo...

No lo conocia, la verdad es que no es mi genero pero me ha resultado bastante interesante, tiene buena pinta!

un besito

Cotito dijo...

Hola!!
Pues la verdad es que no estoy muy relacionada a este tipo de narraciones, pero jamás me cierro a la oportunidad por lo que si alguna ve llega a mis manos lo leería para ver qué tal me va.

Muchas gracias por la reseña. Saludos y que estés super =D

Lau Rhead dijo...

Hola! No he leído nada del género pero gente de mi alrededor sí, a ver si algún día me animo ;) Gracias por la reseña, un beso!

Scarlet dijo...

Ya tengo pendiente leerme varios tomos de esta editorial. Y este, se suma a la lista =)

Saludos!

La Estantería de Cho © 2014