sábado, julio 15

Encuentro de literatura romántica en Bibliopola

sábado, julio 15

Esta tarde se ha celebrado en la tienda Bibliopola de Chiclana de la Frontera, un encuentro de literatura romántica con las autoras gaditanas María José Tirado y Cristina Prada. En él, las autoras han presentado sus libros y han compartido con nosotros cómo se organizan en la escritura y su relación directa con las editoriales.

El encuentro arrancó con María José Tirado presentando las novelas Corazones de acero y Acero bajo la piel de la editorial Titania. Ambos forman parte de la saga Hombres de acero, cuyo primer título quedó finalista en el II Premio Titania. La autora nos contó que sus libros, además de ser románticos, contienen una segunda trama muy elaborada y documentada, con lo cual puede llegar a un público más amplio. Corazones de acero aborda el tema tan peliagudo de la trata de blancas, mientras que Acero bajo la piel es una historia sobre la tribu americana nativa sioux y, aunque formen parte de una saga, pueden leerse de forma independiente. La autora también nos anticipó que está escribiendo la tercera parte de esta serie. Muy de pasada, también habló de sus otros libros publicados: Mangaka, lágrimas en la arena (actualmente a buen precio 5,95€), Diario de Kat, Perderme en ti y Bajo la luna azul (solo en ebook)

En cuanto a Cristina Prada, la autora presentó su serie Todas las canciones de amor que suenan en la radio y su libro independiente Las noches en las que el cielo era de color naranja. Cristina Prada compartió con nosotros su experiencia positiva en la autopublicación y su opinión con respecto a las publicaciones en digital frente al papel, ya que Planeta está publicando sus libros primero en digital y, según las ventas, luego los está lanzando en papel. Entre sus proyectos a corto plazo, en agosto saldrá a la venta en digital Una caja de discos viejos y unas gafas de sol de 1964, primer título de una bilogía y, en septiembre, saldrá en papel su trilogía Manhattan Crazy Love en el sello de Esencia. 

Tanto María José Tirado como Cristina Prada fueron muy participativas y compartieron muchas experiencias, anécdotas y respondieron amablemente a todas nuestras preguntas. Durante el encuentro se trataron asuntos muy llamativos como la elección de portadas, proceso de escritura, documentación, inspiración, etiquetas de la novela romántica y corrección de manuscritos. Precisamente este último punto me resultó muy interesante porque las autoras nos comentaron que, una vez que terminan de escribir y corregir su historia, luego pasan el filtro de sus lectoras cero y cuando lo envían a la editorial, los correctores profesionales vuelven a pasar el filtro de forma más exhaustiva. Aunque ya conocía los procesos de corrección que tiene que pasar un libro, sigue resultándome curioso que, después de pasar por tantas manos, encontremos errores en los libros. No obstante, también me parece normal que se escapen errores, ya que cuando has leido cinco o seis veces lo mismo, hay pequeños detalles que seguro que pasan desapercibidos. Todo esto me lleva a pensar en las ventajas que tiene un autor que publica en una editorial frente a uno que opta por la autopublicación, ya que seguramente este último no pasa ni por la mitad de filtros.

En general, el encuentro ha sido muy entretenido porque las autoras han hablado largo y tendido de sus libros, experiencias como escritoras y relaciones con las editoriales. A María José Tirado ya la conocía porque acudí a la presentación de Mangaka, así que ha sido un placer reencontrarme con ella y estoy segura que no será la última. A Cristina Prada no la conocía pero, después de escuchar cómo habla de sus libros con tanto cariño y respeto, tengo clarísimo que algún día leeré algunas de sus obras. 

En definitiva, me ha encantado asistir a este encuentro porque no sólo es una forma de promover la literatura, en una localidad donde este tipo de eventos está totalmente muerto, sino que además se apoya a los autores provinciales que, aunque no lo parezca, en Cádiz también tenemos muchos autores buenos y de diversos géneros. Además, siempre nos hemos mostrado a favor de las presentaciones y encuentros porque es una forma muy efectiva de fomentar la lectura, ya que estamos seguros de que todos los presentes nos fuimos con muy buen sabor de boca y con ganas de leer algún libro de ambas autoras después de que nos transmitieran tanta pasión y dedicación por su trabajo.

1 comentario:

Ana Belén Mota dijo...

Me encanta saber que disfrutais con estos encuentros. Ya os digo que en Bibliopola podréis seguir disfrutando de autores de diferentes géneros de Cádiz y su provincia e incluso de fuera de nuestra provincia. Gracias por vuestro trabajo que también es muy importante. Besos

La Estantería de Cho © 2014