domingo, septiembre 30

Presentación de Jesús Relinque en Bibliópola

domingo, septiembre 30

Ayer fue la presentación de La llave de los misterios y Terror nocturno, de Jesús Relinque, en la librería Bibliópola en Chiclana. Los asistentes, además de ahondar en las obras, pudimos conocer más de cerca al autor.

La jornada comenzó con una presentación por parte del propio Relinque en la que quedé maravillado por su fluidez. Mientras hablaba, el autor no dudaba ni se trababa, tampoco llevaba consigo un guion de su discurso y se dirigía a su público con una naturalidad asombrosa. El hecho de que fuera  gaditano también ayudó a que todos los asistentes nos sintiéramos tan cómodos como si estuviésemos hablando con un amigo. Con su trato tan cercano, nos contó el motivo por el que escribió una novela ambientada en Cádiz, utilizando leyendas del pasado, haciéndonos ver a todos que Cádiz está plagado de mitos y una cantidad increíble de posibilidades para crear obras sin tener que recurrir a otras ambientaciones.

Entre otros aspectos relacionados con La llave de los misterios, explicó que gracias a su rodaje como autor de relatos y ensayos de videojuegos, tardó un año en escribirla y que no requirió de mucha documentación porque está muy presente en su vida desde que era un niño. En cuanto a los personajes utilizados, aclaró que hace un homenaje a la figura de su abuelo y que el protagonista es, en parte, un reflejo de él de pequeño. Aquí aproveché la ocasión para preguntarle si había incluido a algunos de sus amigos de la infancia en la obra, a lo que me contestó que solo matices, pues se vio en la obligación de caracterizar sus personajes con rasgos muy marcados para que sus lectores pudieran diferenciarlos bien.

Entre la charla nos anticipó que de haber una nueva edición de La llave de los misterios, se está planeando incluir material adicional. Además, aprovechamos para hablar de su influencia por la cultura pop y cómo publicó su novela cuando lo retro estaba de moda, pudiendo sacar provecho del filón. Por lo anterior, no se limitó a utilizar una ambientación ochentera, sino que además, en el libro está muy presente una aventura gráfica conversacional de la época titulada La aventura original.

Como suele ocurrir en las presentaciones en Bibliopola, siempre tan cercanas, nuestra charla se expande y hablamos de muchos temas relacionados con el mundillo como la capacidad de surgir nuevas editoriales gracias a la imprenta digital, la relación entre personas del gremio literario, los medios de prensa y muchos temas referentes al pasado de Cádiz. Aquí el autor congenió mucho con buena parte de los asistentes, pues muchos de ellos aportaron vivencias de familiares que atañen al pasado de la capital. En mi opinión, el motivo de este interés estribó en que el autor comentó que está trabajando en una precuela de La llave de los misterios y confesó que tendría que realizar un mayor esfuerzo a nivel de documentación.

Tampoco penséis que quedó en el tintero su relato Terror Nocturno, el cual homenajea a Gustavo Adolfo Bécquer, siendo un autor fundamental para Relinque. Al tratarse de un relato, tampoco quisimos hablar largo y tendido, pues preferimos descubrirlo por nuestra cuenta, pero sí nos comentó que lo publicó con Cazador de Ratas tras presentarse a un concurso mensual que lanzó la editorial para la edición del género de bolsillo pulp.


Como dato muy curioso, me veo en la obligación de comentaros que días previos a la presentación, Relinque avisó por Twitter que traería Phoskitos, algo que tomé a broma. Resulta que vino a la presentación con dos cajas de estos dulces que repartió gustosamente entre los asistentes. Como es obvio, tuve que inmortalizar el momento con una foto.

El evento acabó con una gran sonrisa por parte de todos. Me dio muchísima alegría poder volver a coincidir con Relinque y aproveché para hacerme con su Terror nocturno y no desaprovechar la oportunidad de llevármelo firmado a casa.

1 comentario:

Scarlet dijo...

Me alegro que lo pasárais genial y, además, veo que el fue muy interesante, divertido y ameno. Cómo me gustan estas cosas... Ojalá hicieran más presentaciones por aquí.

La Estantería de Cho © 2014