lunes, marzo 4

¿WTF es el tarot?

lunes, marzo 4
Libro: ¿WTF es el tarot?
Título original: ¿WTF IS TAROT & How Do I Do It?
Autora: BakaraWintner
Traductora: Rosa Sanz
Ilustraciones: Autumn Whitehurst
Género: Tarot, esoterismo, cartomancia
Editorial: Roca Editorial (17 enero 2019)
Año: 2017
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-17305-60-4
Páginas: 207
Puntuación: 8
Extracto: Leer Aquí
Reseña: Siempre me ha dado mucho respeto practicar temas de ocultismo y en el caso del tarot tenía una imagen preconcebida sobre posibles desgracias procedentes de clichés establecidos por la industria cinematográfica. Me refiero a las típicas consecuencias cuando en una tirada aparecen cartas como la muerte, el diablo o el loco. Ante estas cartas, desde el desconocimiento, lo lógico es que nos echemos las manos a la cabeza y comencemos a rezar por nuestra vida, pero gracias a este libro he aprendido que el significado de las cartas no es literal, y que su finalidad es la de hacer reflexionar a quien recibe la tirada y enfrentarnos a sus problemas con calma y serenidad.

Lo primero que me llamó la atención de ¿WTF es el tarot? fue su enfoque fresco, joven y muy desinhibido, donde su autora nos habla con mucho desparpajo y sin rodeos sobre la finalidad del tarot, tipos de tiradas, nuestro papel como tarotistas y, por supuesto, nos da explicaciones muy detalladas de cada una de las cartas. Este último aspecto ha sido el importante para mí porque se detiene muchísimo en cada carta al explicarla, aportando ilustraciones, y combinarla con alguna anécdota de la autora para, posteriormente, resumir qué podría significar en una tirada. Pero sin lugar a dudas el mensaje fundamental que podemos leer una y otra vez a lo largo del libro es el de quitarnos cualquier temor al respecto y ver el concepto de la cartomancia como algo tan sencillo como detenernos a pensar sobre cómo somos y llevamos nuestra vida, poner sobre la mesa nuestros defectos y virtudes, y mejorar.

El lenguaje adoptado por la autora es colosal porque se aprecia un gran nivel en el uso de vocabulario pero lo hace todo muy divertido por su alto contenido anecdótico y ejemplos disparatados. Como curiosidad, se aprecia una gran pasión en Bakara Wintner por la saga de Harry Potter e incluso llega a comparar una carta con el equipo que forman Ron, Harry y Hermione.

Como podéis imaginar, no solo he aprendido mucho y he tumbado mi miedo al tarot, sino que me he divertido con este libro que tanto invita a ser leído. Un dato muy curioso es que está escrito dirigiéndose al lector que presupone del género femenino y, por otra parte, es habitual que la autora cuente sus intimidades, lo cual me hace sentirme su confidente y, así, la información es más sencilla de asimilar. ¡Hasta he terminado picando y me he comprado una baraja!

Como únicos puntos débiles me gustaría indicar que la alineación del texto está hacia la izquierda cuando estamos habituados a la justificada y, además, me hubiera gustado que se ahondara un poco más en cómo hacer una tirada, si bien ya explica las diferentes maneras y cuál se adapta mejor a un tipo de consulta.

¿WTF es el tarot? Viene para romper nuestros prejuicios sobre la cartomancia y demostrarnos que es una práctica inofensiva. Un título que aporta conocimientos suficientes para que podamos hacer nuestras propias tiradas de tarot mientras lo pasamos en grande con las vivencias de su autora.

4 comentarios:

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Gracias por la recomendacion. Saludos

Chica Sombra dijo...

Estos temas no me van mucho, pero a mi suegra sí. Me lo apunto como posible regalo ^^

Inma Swan dijo...

¡Hola!
No me llama especialmente así que lo descarto. Gracias por la reseña 💜
¡Besos!

Unknown dijo...

A mí si que me interesa y mucho.
Si sale al mercado un nuevo libro sobre el tema que es bueno, allá que voy.
Ultimamente compré este y tengo pendiente el de Jessa Crispín, que por cierto lo compré por la red en inglés, y van, y me lo publican ahora en español. En inglés está funcionando muy bien el libro.
Respecto a éste, comentar que la explicación del significado carta a carta es impecable y exacto, fresco y entendible.
Sin embargo te quedas corta respecto a tu comentario sobre las tiradas. No hay quien la entienda y es del todo deficitaria.
Respecto a las cartas de corte, tres cuartos de lo mismo. Las explica dando por sentado que son personalidades fijas, estructuradas, y no es así. Ojalá fuera verdad que cada vez que salen en una tirada la carta estuviera hablando de una persona en concreto... Ojalá. Nos haríamos ricos.
Lo recomiendo porque explica muy bien las cartas una a una, pero nada más. El resto muy deficitario, lo siento.
Saludos.

La Estantería de Cho © 2014