viernes, noviembre 15

Crepanquine. Artbook Vol. 1

viernes, noviembre 15

Artbook: Crepanquine. Artbook Vol. 1
Título original: Crepanquine. Artbook Vol. 1
Tomos: 1 de 2
Dibujo: Caro Waro
Guion: Garbunka
Editorial España: Spaceman Project (julio 2019)
ISBN: 978-84-17253-65-3
Páginas: 48
Puntuación: 7
Reseña: Como es de esperar en el mundo del cómic, las ilustraciones juegan un papel fundamental. Si además os gusta un determinado estilo de dibujo, título o sois fans de un autor, los artboks se vuelven un producto imprescindible. Precisamente por ello vengo a hablaros del artbook correspondiente al primer tomo de Crepanquine. Señalados por los dioses de Caro Waro (ilustración) y Garbunka (guion)

Para quienes aún no conozcáis este título, es una serie de dos volúmenes que tratan sobre una maldición que transforma el dedo índice de sus contagiadas en una varita que les otorga poderes mágicos. En este comic podréis disfrutar de un maravilloso dibujo de estilo propio y una historia donde sus personajes se preparan para enfrentarse al origen de la maldición.

El artbook comienza con el dibujo de una de las portadas que los autores barajaron para su primer tomo de Crepanquine. Aunque a nivel artístico me gusta más este prototipo de portada, considero que la definitiva es más acorde al espíritu general de este primer tomo, porque la protagonista parece más inocente y menos colmada de poder.

A lo largo de todo este trabajo podremos apreciar bocetos de personajes con dibujos terminados, algunos entintados en acuarelas, el diseño de varitas vinculadas a la naturaleza e incluso una muestra muy curiosa de distintos outfits para el personaje de Emxa. Este apartado me ha encantado porque, aunque se aprecia que el rostro de la protagonista aún no es el definitivo y resulta repetitivo, hay unos trajes muy curiosos, como el inspirado en uno de lunares haciendo referencia a Sevilla.

Por otra parte, como lector del primer tomo de Crepanquine, también me ha llamado la atención la evolución que muestran del personaje de Xental, en tamaño, edad y apariencia. Pero en este trabajo también hay cabida para bocetos y dibujos entintados de Rino e incluso del divertido perro Guadis.

Como es de esperar, Evangeline también tiene su sección y podremos ver más dibujos de otros secundarios de gran importancia para el desarrollo de la trama, pero esos prefiero que los descubráis vosotros mismos. De todos ellos quiero destacar la gran capacidad de la ilustradora para plasmar a la perfección el dinamismo en sus poses y, por supuesto, su estilo de dibujo tan personal y bien definido.

En el último tramo se encuentran escenas dibujadas como definitivas pero descartadas para el tomo que salió al mercado, así como una demostración de escenarios que nos sirven como curiosidad.

En muchas de las páginas, los autores dejan unas notas explicativas que nos ayudan a comprender el motivo por el que hicieron algunos de sus dibujos y nos sirven para acercarnos mucho más a su obra. La única objeción es que están en inglés, aunque es algo más que comprensible porque así pueden venderlo a nivel internacional sin costes adicionales de edición.

De este artbook me quedo con el espíritu que desprenden todas sus páginas y la sensación de esfuerzo y un trabajo bien realizado. Mis dibujos favoritos son el de la portada alternativa y el de Emxai con una perspectiva en contrapicado que me evoca a la capacidad de dibujar perspectivas de Katsuhiro Otomo, al que muchos conoceréis por su autoría de Akira.

 Por otra parte, los aspectos que hubiera mejorado serían los rostros y poses de Emxa en la muestra de outfits, pues son idénticos y preferiría variedad con otros gestos y dinamismo. Además, me hubiera encantado que el artbook fuera en tapa dura, justo como está editado el comic. Entiendo que un artbook es un producto más complicado de vender y, en ese sentido, tal vez habría quedado mejor un único artbook sobre los dos tomos de Crepanquine, con su consecuente mayor cantidad de páginas y su tapa dura.

Si te gusta un dibujo novedoso, distinto, y te gustó Crepanquine. Señalados por los dioses, no debes dejar pasar por alto su correspondiente artbook. 

Otras entradas relacionadas:

3 comentarios:

Atrapada dijo...

¡Qué interesante! Siempre quiero leer más del género pero nunca se porque decidirme a leer la verdad.

Besos =)

Sherezade dijo...

Holaaa!! =D

Oye, que guay lo de la maldición de los meñiques, ojalá me pasara a mi jajaja xD tiene que ser interesante, y tienen que ser una pasada las ilustraciones =P Siempre les doy mucho mérito porque yo soy pésima dibujando, en serio, mis alumnos se ríen de mi cuando dibujo algo, imagínate el nivel jajajaja xD

Muchos besitos! =D

Mangrii dijo...

Pues tengo el primer tomo esperándome, pero a primera vista el arte me ha parecido excepcional y digno de tener un libro de arte como este :)

La Estantería de Cho © 2014