Hoy os traemos nuestra última entrevista del año y, por eso, hemos decidido que sea con los autores del cómic Crepanquine. Señalados por los dioses. Son unos hermanos que trabajan en equipo, el guion viene de Garbunka y el dibujo de la mano de Caro Waro.
Chicos, muchas gracias por la oportunidad de entrevistaros. Estamos muy ilusionados porque Crepanquine nos gustó muchísimo y es la primera vez que entrevistamos a los creadores de un comic. ¡Queremos saber más de vosotros!
Gracias, chicos. Nos encantó vuestra reseña de Crepanquine y agradecemos muchísimo vuestro interés, así que allá vamos.
¿Cómo surgió Crepanquine? ¿Fue primero la idea de la varita en el dedo o la historia en general?
Hace muchos años, fantaseábamos con escribir la historia de un niño que cazaba brujas y coleccionaba sus varitas mágicas como trofeos. Las varitas estaban localizadas en su dedo índice y conforme su poder aumentase, más grande y monstruosa crecería.
(Imagen aportada por sus autores para esta entrevista)
Caro presentó el dibujo y a sus fans les llamó la atención, así que desarrollamos en Asteroid un mundo basado en el dibujo llamado Crepanquine y lo acompañamos con un pequeño monólogo de Rosita. Supongo que lo desconoceréis, pero Asteroid es un artbook que Caro hizo mostrando diseños de personajes que habitaban diversos mundos.
La historia dio un giro dramático: las varitas crecían por efecto de una maldición en forma de una planta u hongo y consumían la identidad de las afectadas.
(Imagen aportada por sus autores para esta entrevista)
Tras la publicación de Asteroid, Spaceman nos presentó la oportunidad de hacer un cómic con ellos. Hicimos una encuesta entre nuestros lectores en la que dábamos a elegir las historias que les gustaría ver extendidas de Asteroid. Crepanquine ganó por goleada y fue una suerte porque también es nuestra favorita.
Crepanquine es una bilogía. ¿Estaba pensada de principio a fin antes de empezarla?
Sí. Es una historia larga y compleja y un volumen se nos quedaba corto. Incluso es un reto adaptarlo a dos pero extender la historia a tres ya nos parecía demasiado, tanto para nosotros como para los lectores.
¿Cómo habéis conseguido ese dibujo tan personal?
Caro Waro: Mi estilo es una consecuencia de un montón de influencias bebidas a lo largo de todos estos años. De pequeños, consumimos mucha animación japonesa, videojuegos y películas tradicionales de Disney. Hoy en día, ya no consumo tantos productos sino que me inspiro directamente de lo que otros autores comparten en sus redes sociales e, incluso, de material que no es intrínsecamente gráfico como novelas o programas documentales.
Hemos apreciado ciertas influencias japonesas en vuestra obra. ¿Os habéis inspirado en algo en especial?
Caro Waro: En Crepanquine hay una influencia clara de Ghibli en todas las áreas, personajes muy inspirados en la clásicas magical girls del manga e, incluso, las expresiones y reacciones tienen un estilo muy japonés.
Podría citar como referencias a las Clamp (Sakura, Chobits…), Naoko Takeuchi (Sailor Moon), Hajime Kanzaka (Slayers), Yoshitaka Amano (Final Fantasy), Satoru Takizawa (Zelda)
Garbunka: Tenemos paneles que rinden homenaje a Perfect Blue de Satoshi Kon. Rino en sí mismo se da un aire a Howl de El Castillo Ambulante y en algunas escenas Evangeline puede parecer la Bruja del Páramo. Del manga tomamos en general la caracterización exagerada de los personajes y un ritmo ágil, centrado en la acción y el espectáculo.
(Imagen aportada por los autores para esta entrevista)
¿Qué significa Garbunka y Caro Waro?
Caro Waro: Yo siempre he tenido un pseudónimo. Como nuestro apellido real es muy largo, me parecía más cómodo usar un apodo.
No recuerdo de dónde viene, ojalá tuviera una historia interesante detrás pero posiblemente provenga de algún nick de algún personaje que tuve en algún juego online.
Garbunka: Ídem.
Hablemos del trabajo en equipo. ¿Cómo ideáis, creáis, opináis y os repartís las tareas?
Garbunka: Primero nos encerramos en el cuarto con la banda sonora de Zelda a todo volumen y nos ponemos a lanzar ideas, tanto de personajes como de sucesos en la historia. En ese momento todo vale y creo que os sorprenderíais de algunos giros de la trama que no salieron a la luz.
Cuando llegamos a un acuerdo, comienzo a hacer el storyboard del cómic. Cada cinco páginas, Caro las revisa y las ajustamos hasta estar satisfechos.
Una vez hecho el storyboard, el rol se invierte. Caro hace un boceto elaborado de la página y soy yo el que revisa si la expresión y postura de los personajes es correcta, si el plano funciona verdaderamente, si se lee bien, etc. Ahí mi rol termina y dejo que Caro haga su magia.
¿Cómo es el proceso creador del dibujo? Entiendo que usáis acuarelas pero ¿cómo acaban en un comic?
Caro Waro: En realidad no es acuarela, es gouache. Otra técnica magra cuyo disolvente es el agua pero con una pigmentación muy superior a las acuarelas.
No te voy a mentir, hacer los fondos tradicionales es bastante tedioso, ja, ja, ja.
Cuando aboceto una página y tengo claro qué viñetas van a requerir fondo, separo estas y las pongo en otro documento.
Existen para mi tres tipos de fondo:
-Fondos abstractos: Tengo un banco de texturas que he hecho con gouache y las utilizo cuando la viñeta no requiere de paisaje. En Photoshop, altero el color y la dirección de las manchas si es necesario.
-Fondos reutilizables: Algunos fondos pueden crearse a modo de collage. Por ejemplo, si el escenario ya ha salido pero la vista es más alta, aprovecho el mismo fondo y le añado cielo pegando una textura de las que ya tengo dibujadas.
Props, como algunas ventanas y puertas, son repetidos en diversos escenarios del cómic. Si os fijáis, las puertas de la casa de Rino, son las mismas puertas que se ven en el pasillo de la iglesia de La Parada de la Señorita del Ámbar.
(Imagen aportada por sus autores para esta entrevista)
(Imagen aportada por sus autores para esta entrevista)
-Fondos completos: Son fondos que hay que hacer desde cero. En este caso, se imprime, a un tamaño no superior al A5 (para que el proceso no se haga eterno), la viñeta en un folio.
Luego, se calca en un papel preparado para trabajar con gouache. Una vez hecho esto, pinto la ilustración y, ya terminada y seca, la digitalizo con un escáner a bastante calidad. Después toca limpiarla y retocar el color en Photoshop.
La mayoría de las viñetas tienen un color neutro en su versión tradicional. Es en su postproducción digital cuando se le añade la luz ambiente.
Ya por último comentaros que los personajes y algunos objetos con los que interactúan son completamente digitales y su proceso es mucho más sencillo.
Una vez terminado el fondo se entinta el boceto del personaje sobre este y se adecúa el color a la ambientación del paisaje.
¿Predomina vuestro color favorito en Crepanquine? ¿Os gusta usarlo mucho o intentáis prescindir de él?
Caro Waro: No tengo un color favorito. En el cómic aparecen muchos colores y muchas gamas. Quizás sí que sea un poco estridente en la saturación. Estoy intentado ser más delicada y apostar un poquito más por los colores neutros.
Se hizo un crowdfunding para la publicación de Crepanquine ¿qué tal la experiencia? ¿Repetiríais?
A veces muy bien y a veces muy mal. Tienes que dar lo mejor de ti durante un mes, pedir todos los favores que te dan vergüenza pedir, ser una máquina de spam y crear mucho, mucho contenido original. Te ves refrescando la página de la plataforma a cada minuto para ver si la cifra aumenta. Una campaña de crowdfunding es una guerra que dura un mes y más vale ir preparado y con los deberes hechos.
Por otro lado, una vez termina es un empujón en tu carrera como dibujante o guionista y pone de manifiesto que la gente cree en tu trabajo. No hemos tenido más que palabras de apoyo de nuestros mecenas y no sabéis lo mucho que agradecemos que nos dejéis hacer nuestros proyectos realidad.
Sí, vamos a repetir. El segundo volumen de Crepanquine será lanzado con otra campaña por Spaceman.
¿El book tráiler también lo hicisteis vosotros?
Garbunka: Hicimos el guión y las ilustraciones. Contratamos a un animador que diese vida a las ilustraciones (Mikel @mikelantero) y a una animadora para mostrar el poder de las manos malditas (Cristina de Manuel @cristinademanuel). Además de una dobladora, (JCKelly), quien hizo un trabajo genial con la voz en off de Evangeline. La música la escogimos de AudioJungle.
Ya que lo habéis mencionado, nuestro próximo tráiler está siendo preparado con mucho más presupuesto y tiempo y estamos deseando que lo veáis.
¿Hay una fecha prevista para el lanzamiento del segundo tomo?
La campaña será lanzada en abril de 2020. Estimamos un año y medio de producción, luego Crepanquine II debería estar listo en 2021.
Pregunta fan: si os brotara una varita del dedo índice, ¿cómo sería?
Caro Waro: A mí me gustaría que fuese una flor o un hongo que soltase una resina con pigmento. Sería como tener un pincelillo en el dedo 24/7.
Garbunka: A los hombres no les crecen varitas. No hay diversión para mí 😿.
¿Tenéis otros trabajos además de Crepanquine?
Caro Waro: Trabajo actualmente para una empresa de videojuegos española llamada Chibig.
Hace un año sacamos una campaña en Kickstarter para sacar el primer juego en el que he participado, Summer in Mara. ¡La recaudación fue un éxito! Después de meses de mucho trabajo, Summer in Mara saldrá a principios de este año. Estoy deseando ver la opinión del público.
Garbunka: Tenemos dos ideas a las que no podemos dedicar mucho tiempo actualmente. Después de Crepanquine, tenemos en la cabeza un Webtoon y una aventura gráfica que Caro y yo pensábamos ambientar en el pueblo de nuestros padres.
¿Cuál es el dibujo del que estáis más orgullosos del artbook correspondiente al primer tomo?
Caro Waro: Me gusta una ilustración en la que sale Emxa con rostro desafiante apuntando con el dedo rodeada de muchos diseños de varita. Yo disfruté mucho pintándola y el público ya me ha comentado varias veces que también es de sus favoritas. Hace poco la sorteamos para anunciar la salida de mi newsletter.
¿Qué nos espera tras Crepanquine?
Tenemos pensamos hacer un Webtoon cuando Crepanquine acabe. Son cómodos de leer, te olvidas del diseño para imprenta (tienes menos ataduras), ves inmediatamente la reacción del público capítulo por capítulo… en definitiva, es un formato que nos gustaría probar.
¿Seguís un ritual a la hora de dibujar y preparar la historia?
Garbunka: No especialmente. En el trabajo creativo creo que se subestima el poder de sentarse y forzarse a crear. Aunque el diálogo que esté haciendo dé auténtica pena, escribo mis páginas. Ya una vez hechas, intento estudiar qué no funciona. Es más fácil corregir algo que hacerlo desde cero.
Caro Waro: Hago tres o cuatro dibujos rápidos para calentar la mano antes de ponerme con el tema.
¿Podríais dar un consejo a dibujantes y guionistas?
Caro Waro: Se suele decir que hay que dibujar mucho pero, para mí, no sirve de nada si no se es consciente de lo que se está dibujando. Hay que mirar referencias, copiar, salir de la zona de confort y aprender mientras se dibuja.
Garbunka: Soy guionista principiante, así que doy dos consejos de principiante.
Primero, es muy difícil hacer que un lector te entienda, así que si necesitas dedicar tiempo a que los personajes expliquen su mundo o sus emociones, dáselos incluso aunque resulten en un diálogo más antinatural. “No lo pillo”, son las palabras que más deberías temer.
Y segundo, confía en tu artista. No seas exigente con tu visión, dale libertad creativa. Al fin y al cabo, son ellos los que se dedicarán a la parte visual.
Aquí nos tenemos que despedir de nuestros amigos Caro Waro y Garbunka. La de cosas interesantes que nos habéis contado. No os vamos a entretener más pero algo claro tiene que salir de aquí: ¿Volveréis?
¡Muchas gracias, chicos!
Volveremos con Crepanquine II y lo haremos con más cosas para enseñaros con la que espero que volváis a disfrutar.
Muchísimas gracias a vosotros ¡Un abrazo para los dos!
Otras entradas relacionadas:
- Reseña de Crepanquine. Señalados por los dioses
- Crepanquine. Artbook vol I
- Entrevista a Caro Waro y Garbunka, autores de Crepanquine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario