lunes, marzo 9

Ars Mítica. Metamorfosis de mármol y asfalto

lunes, marzo 9
Libro: Ars Mítica. Metamorfosis de mármol y asfalto
Autores: Juan J. Aranda Jiménez, Isabel Briones Galán, Pau Ferrón Gallegos, Gregorio Francisco, Mercè Homar Mas, Mariela González, Irene Morales Fernández, Jordi Noguera y Olga Sanchís Terol
Coordinadora: Carmen Romero Lorenzo
Edición: Carmen Romero Lorenzo y José Nuñez
Género: Antología, fantasía, ciencia ficción, fantasía oscura, mitos de Ovidio, mitología
Editorial: Carlinga Ediciones
Año: Enero 2020
Portada: Juan Alberto Brincau
Origen: España
ISBN: 978-84-121528-1-4
Páginas: 292
Puntuación: 8,5
Reseña: Ars Mítica es una antología cuyos relatos suponen una versión renovada de los mitos de Ovidio, con una perspectiva de fantasía oscura y ciencia ficción. Aquí es cuando a muchos os surgirá el gran dilema de ¿hasta qué punto hay que saber de mitología para poder disfrutar los relatos y entenderlos? No es necesario tener conocimientos previos, solo leer y dejarse llevar por las historias que salen del ingenio de estos autores que vienen de la escuela de escritura Caja de Letras.

En mi caso, la mitología es algo que me ha llamado mucho la atención y conozco algunos de los mitos pero no todos los que aparecen en los relatos. Y que me llame la atención no quiere decir que dedique mi tiempo libre a cultivar mi mente sobre mitología grecolatina, pero sí que reciba de buen grado, conocimientos sobre este tema. Por ello, Ars Mítica ha sido para mí una gran oportunidad con la que disfrutar, aprender y hacer que me pique un poco más el gusanillo mitológico.

La labor de los autores ha sido fundamental porque cada uno da su enfoque adaptando el mito a una nueva historia, cambiando la ambientación o llegando a los lectores con su estilo narrativo. El resultado es una antología brillante, pues hará que lectores de literatura de género vean con muy buenos ojos lo relativo a la mitología y nos muestra lo mucho que podemos aprender, además de divertirnos, gracias a la lectura.

Los relatos que componen Ars Mítica son un total de nueve y Pau Ferrón Gallegos con su Alternativa Laboral es el encargado de romper el hielo de las primeras páginas y demostrarnos que estamos ante una antología que no debe pasar desapercibida. El relato de Pau ha sido maravilloso, me ha encantado, y estoy convencido de que cualquiera que lo lea acabará con la misma impresión que yo: alucinado. En El último trinar, Mercè Homar Mas utiliza el mito de Narciso y hace un gran trabajo con la ambientación y definición de los personajes. Faeton&Furious ha sido para mí el gran descubrimiento de Isabel Briones, una autora con un estilo muy fluido y un toque de humor que pocos autores saben controlar. El cuarto relato, Área de influencia, de Juan J. Aranda Jiménez mezcla una historia de jóvenes narcotraficantes con una ciencia ficción que lo eclipsa todo. El cambio de la parte de narcotráfico a la de ciencia ficción es un giro argumental de categoría.

Proyecto medusa es el segundo relato que tengo el placer de leer de Irene Morales Fernández, la cual conocí a través de la antología Vuelta a la Tierra cercana y me encantó. En Ars Mítica, Irene trabaja el mito de Medusa y lo hace de una forma muy original con la cara oculta de los influencers, textos periodísticos, denuncia a la violencia contra las mujeres y mucha fluidez. Me hubiera encantado que este relato fuera más extenso.

Tras la tinta es otra maravilla en la que su autora Olga Sanchis Terol dibuja un mundo en el que los tatuajes otorgan dones a sus portadores. Trabaja temas como la amistad, el acoso y juega con la adicción que genera los tatuajes. Es verdad que son un vicio y este relato también.

Acteón quiere ser como Shakespeare de Gregorio Francisco utiliza un argumento base bastante habitual, la de un escritor que no triunfa, pero crea una historia muy interesante y que podría derivar en una novela corta. Red String es un relato de Jordi Noguera con un resultado impecable porque muestra una historia de amor, celos y traición, combinada con sexo y erotismo, sin resultar vulgar ni ofensiva.

Mariela González es la autora encargada de clausurar la antología con su relato Auriga. Está escrito con una musicalidad que genera un texto que da gusto leer y nos sumerge de lleno. Además, resulta muy curioso que en su relato la música sea un factor muy importante.

Además de un encuentro entre alumnos de la escuela de escritura Caja de Letras, Ars Mítica es un homenaje hacia la profesora Concepción Perea. Como antología en general, Ars Mítica me parece un trabajo brillante, como revitalización de los mitos de Ovidio, para mí es una antología imprescindible y, como homenaje a una persona, que en este caso es la profesora Perea, creo que no hay cosa más bonita que puedan hacer unos alumnos.

Aunque algunos relatos son mejores que otros, como puede pasar en cualquier antología, el nivel general es altísimo y profesional. Mi experiencia de lectura ha sido muy positiva y ojalá pueda volver a encontrarme con más textos de todos sus autores y de sus compañeros del taller de escritura.

1 comentario:

Chica Sombra dijo...

La estoy esperando, a ver qué tal estos relatos ^^

La Estantería de Cho © 2014