miércoles, marzo 11

Momo

miércoles, marzo 11

Novela gráfica: Momo
Título original: Momo
Tomo: Autoconclusivo
Guion: Jonathan Garnier
Dibujo: Rony Hotin
Traducción: 
Editorial España: Norma (2020)
ISBN: 978-84-679-3961-3
Páginas: 180
Puntuación: 7
Reseña: Momo es una niña de cinco años que vive con su abuela en un pueblo portuario mientras su padre está embarcado. A Momo le encanta hacer recados, interactuar con los vecinos y jugar en la calle con otros niños. La pequeña se lleva muy bien con su abuela y le gusta charlar con ella de cosas cotidianas y de lo mucho que echa de menos a su padre.

Aunque este cómic parte de una premisa muy sencilla, debo admitir que me ha enamorado su protagonista tan adorable e incluso ha despertado mi instinto maternal, ya que su inocencia y travesuras me ha recordado a mis propios hijos. La historia nos muestra la rutina de esta pequeñaja a la que le gusta jugar fuera de casa, hablar con los vecinos e, incluso, tiene algún desencuentro con otros niños. 

La belleza de este cómic reside en su protagonista, ya que es una niña con un desparpajo innato que te dibuja una sonrisa con sus ocurrencias, travesuras y contestaciones. A mí me ha encantado porque es muy tierno y divertido contemplar las reacciones de una niña ante situaciones que un adulto puede considerar vergonzosas o desagradables. Además, esta novela gráfica tiene una carga familiar muy entrañable, un poco dramática y esperanzadora. Momo está muy unida a su abuela, echa de menos a su padre y, por lo que se entiende de la historia, no tiene madre, así que vuelca todo su cariño en estos dos allegados. No obstante,  la historia también se enfoca en las relaciones y la importancia de la amistad. En este sentido, me ha gustado mucho que Momo interactúe con otras personas porque es una niña muy curiosa, da pie a situaciones muy divertidas y desprende mucha frescura y positividad. También me encantó el impacto que despierta Francoise en Momo, ya que es un personaje que le despierta admiración y, en cierto modo, me pareció muy realista pues ¿quién de pequeño no ha querido parecerse a alguien porque le parecía guay, diferente o único?


A nivel gráfico, Momo es una novela gráfica donde se potencia los escenarios campestres y el aire libre. Un cómic donde se hace uso de los contrastes de colores claroscuros, según el tipo de escenas, y donde prevalecen las ilustraciones frente al texto. El estilo de dibujo me ha encantado por la delicadeza de las ilustraciones, la paz que transmite y la expresividad de sus personajes.

A simple vista, ya os podéis imaginar por las ilustraciones que esta novela gráfica tiene influencias japonesas como las conocidas películas Ghibli o referentes como Yotsuba. A mí por ejemplo me ha recordado muchísimo a la esencia de dichos títulos por la armonía de sus dibujos, colores y la exaltación de la naturaleza. En cuanto al perfil de la protagonista, es cierto que bebe de muchas características de otros personajes conocidos, pero aún así Momo tiene un estilo propio y es un personaje natural, inocente, tierno y también con su parte compleja por ser introvertida y algo cabezota.


En definitiva, Momo es una novela gráfica con influencias japonesas que enternece el corazón con su protagonista tan adorable y rebosante de felicidad. Un cómic con ilustraciones cargadas de sentido y valores que está ambientado en los años noventa y, de alguna manera, nos devuelve a nuestra niñez.

1 comentario:

Saru dijo...

Cuando vi el título, me emocioné pensando que sería una adaptación de la novela de Michael Ende XD aunque no pinta mal. Sí que me recuerda también a Yotsuba o a Ghibli por el estilo, aunque no creo que la lea por el momento (a no ser que pronto la vea en la biblio!).

¡Besos!

La Estantería de Cho © 2014