Título original: El Honor del DracoFénix
Autor: Deivid León
Género: Fantasía épica
Editorial: Insomnia ediciones (junio 2020)
Portada: José Miguel López Pérez
Año: 2020
Origen: España
ISBN: 978-84-120955-7-9
Páginas: 352
Puntuación: 7,5
Reseña: La boda de Al-Hakkai, príncipe de los elfos, es interrumpida por unos terremotos y eso es una mala señal porque podría significar que el dios Tihr no aprueba la boda o, tal vez, sea provocado por terceros con otros fines. Para resolver esta cuestión y detener a quien esté detrás de los terremotos que perjudican al reino y sus habitantes, Al-Hakkai y su escolta emprenden un viaje hacia los reinos de los enanos y humanos para formar una alianza que se dirija al epicentro del problema. Por desgracia, no todo es tan fácil como parece y los reinos no gozan de buenas relaciones entre ellos.
Debo de reconocer que cuando comencé a leer El Honor del DracoFénix pensé que el libro no me iba a gustar porque el inicio me pareció muy superficial, el texto no fluía en mi mente y el ritmo argumental me resultó algo rápido. Tanto, que no llegué a visualizar correctamente a los personajes de la historia, salvo a Al-Hakkai y su familia, y el comienzo del viaje no me evocaba paisajes que cambiaban al avanzar ni el tiempo que transcurre durante el trayecto. Salvando todo lo anterior, cuando el grupo de Al-Hakkai entra en acción por primera vez, me quedé alucinado porque el libro mejora en todos aspectos de una manera magistral y no pude desprenderme de sus páginas hasta terminarlo.
Desde mi criterio como lector, el primer plato fuerte de El Honor del DracoFénix ha estado formado por los momentos bélicos que son una pasada. La descripción y narración de las batallas han conseguido emocionarme y sufrir por el destino de todos los compañeros de Al-Hakkai. En muchas ocasiones me he imaginado una partida de un wargame de fantasía épica tipo Warhammer, cosa que me encanta, y la división de los efectivos en escuadras me recordaban a las escaramuzas en este tipo de juegos.
Otra de las grandes bazas de esta novela ha sido su vertiente religiosa y el mundo onírico que tanto me ha recordado a las tentaciones de Jesús. Es una subtrama que me ha dejado muy intrigado y me ha transmitido serenidad, filosofía, angustia e incluso la rabia del personaje. En este sentido, me hubiera gustado que el autor aprovechara un poco más esta etapa religiosa y la cerrara de otra forma por el último tramo de la novela.
Pero si hay un plato fuerte en El Honor del DracoFénix es la progresión del autor. Más que la evolución del protagonista y la de los personajes, que también se dan y son muy de agradecer en esta novela, es el propio autor quien evoluciona. Para que os hagáis una idea, esta evolución me recordaba mucho a la que experimentan los mangakas durante series de manga compuestas por una gran cantidad de tomos. La diferencia es que Deivid León no ha necesitado publicar varias novelas hasta alcanzar una evolución profesional, pues ya la ha conseguido en El Honor del DracoFénix.
En cuanto a la ambientación, el autor aprovecha la diferencia racial entre elfos, enanos y humanos, para darle un nuevo enfoque, aportando elementos steampunk a los elfos. En mi opinión, no está nada mal porque rompe un poco con la estética medieval a la que todos estamos acostumbrados pero deja algo cojo el desarrollo de las restantes razas y creo que una evolución steampunk podría mejorar muchas de sus armas.
Si nos detenemos en el desarrollo argumental, os aviso que os esperan grandes momentos con este libro y tiene algún que otro giro que os dejará el corazón en un puño. El argumento me ha encantado aunque, comenté, al inicio de la novela me sabía algo insípido. La narración ha sido increíble. Si bien vuelvo a indicar que el inicio no me gustaba en ninguna de sus vertientes, al poco tiempo llega un momento en el que el autor escribe y describe de una forma maravillosa.
Con un uso de la primera persona, consigue perfectamente meternos en la piel de Al-Hakkai y hacernos ver con sus ojos. También hay un momento en el que realiza un cambio de perspectivas en primera persona y queda de maravilla. Siempre he pensado que libros en primera persona con puntos de vista alternos son una mala combinación y de hecho suelen serlo, pero no es el caso de este libro. El autor lo hace una genialidad. Además, consigue dominar tanto la escritura que llega un momento en que todo el texto, ya tenga diálogos o no, es evocador y goza de una sorprendente fluidez.
Entre las páginas de la presente novela se tratan muchos temas como la familia, amistad, amor, lealtad, religión y las expectativas de los demás sobre ti y tu mejora como persona. Uno que cobra especial importancia es el de la igualdad de género, cosa que ha sido muy de mi agrado pero que por el final se me hizo un pelín reiterativo porque el mensaje ya estaba bien claro y tanto recordarlo resta naturalidad.
Que no os quepa la menor duda que es indiscutible que me ha encantado esta novela autoconclusiva. Con toda sinceridad, he tenido que contenerme para no hablaros sobre momentazos que a muchos os harán chiribitas en los ojos, pero eso sería hacer spoilers y no estamos aquí para eso. Por otra parte, este libro que tantas alegrías me ha dado, reconozco que me hubiera gustado aún más si, además de paliar algunos detalles que he estado comentando, se profundizara más en la escolta de Al-Hakkai, pues se tarda bastante en conocer a los secundarios y prácticamente solo los reconocía por el tipo de arma que esgrimían.
El Honor del DracoFénix es la novela autoconclusiva de fantasía épica que debes leer porque no es un camino del héroe cualquiera, es el camino del escritor que mejora a lo largo de su obra y alcanza la maestría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario