miércoles, junio 10

No matarás

miércoles, junio 10

Libro: No matarás
Título original: No matarás
Edad recomendada: +18
Autor: Javier Trescuadras
Género: Terror, gore, asesinatos, violencia
Editorial: Autopublicado Amazon (27 marzo 2020)
Ilustración: Pablo Uría Díez
Año: 2020
Origen: España
ISBN: 979-8631700529
Páginas: 302
Puntuación: 8
Reseña: Félix Zambra no está conforme con su vida. Cuando acude a una reunión de antiguos alumnos descubre cómo le ha ido en la vida a sus compañeros y termina sintiéndose un completo fracasado. Tampoco puede decirse que adore su matrimonio y las preferencias de Félix son bastante… excéntricas. Muy pronto, algo activará el asesino en serie que reposaba en su interior, aguardando la plenitud de su trabajo. A lo largo de No matarás, ahondaremos en la mente del asesino, reviviendo momentos clave de su pasado y su resurgir sediento de sangre en el presente.

En mi opinión, Javier Trescuadras no se ha limitado a escribir un libro de asesinatos plagados de sangre y descuartizaciones, que las hay, ha penetrado en lo más oscuro del hombre y lo ha puesto de manifiesto. Para ello, la caracterización del personaje de Félix Zambra es impresionante, pues ha creado un hombre sin moral que proyecta sus defectos en los demás y está colmado de odio, y una morbosidad desorbitada por ver sufrir a sus víctimas.

Aun teniendo en cuenta lo mucho que odiaremos a Félix Zambra a bordo de No matarás, hay momentos en los que hasta nos da un poquito de lástima. Y aquí hay que aplaudir a Trescuadras porque ha sabido crear muy buenas historias referentes al pasado de su protagonista y una de ellas es un Boy, Relatos de infancia a lo Trescuadras, cargado de momentos muy duros. Pero no creo que la intención de Trescuadras sea la de conmover nuestro corazoncito, sino que busca hacernos comprender la verdadera crítica hacia el hombre: que es un monstruo. Por ello, Félix Zambra es un lobo hambriento, y un lobo entre ovejas no resta que hayan más esperando su momento para comerse todo el rebaño.

Para que podamos sumergirnos en la mente del asesino, el autor recurre a un acertado uso de la primera persona con una escritura impecable y un buen nivel. Los diálogos son geniales porque los personajes pueden diferenciarse por sus expresiones, forma de hablar y hasta dominio del lenguaje. Otra de las grandes bazas del autor en la escritura es el vocabulario referente a asesinatos y escenas gore con el que se desenvuelve de maravilla, así que preparad vuestra mente.

Los momentos que más me han gustado del libro han sido los cotidianos donde el protagonista se siente un fracasado, proyectando sus fracasos sobre los demás, y cuando aparece su mujer Choni. Los relatos de infancia también eran muy buenos porque me daban lástima a la par que me revolvían el estómago por todo lo que ocurría. Cuando el monstruo del presente se desata, reconozco que en algunas escenas he sentido verdadero asco y hasta he tenido que retirar la vista del libro para procesarlo todo. En cuanto al final, muy bien. No ha sido un final que me llevara al clímax como lector pero sí que me ha gustado bastante por dejarme satisfecho y hasta por dar sentido a todo el arco argumental: una buena obra de ingeniería.

Para que el libro me gustara todavía más, pues ya os digo que es un libro impresionante, me hubiera encantado que el autor incluyera una etapa de noviazgo con su esposa hasta llegar al matrimonio. Más que nada porque hace un buen repaso de toda su vida y deja ese vacío. Sinceramente, no entiendo cómo alguien pudiera enamorarse de Félix Zambra y que él mismo decidiera tener pareja hasta el punto de casarse y compartir su vida, aunque su esposa tampoco es la mejor persona del mundo.

Por otra parte, una de las tantas muertes que hay en el libro me pareció tan escandalosa que no entendí cómo no llamó la atención a terceros y pillaran a Félix infraganti. Está clarísimo que Trescuadras buscaba crear asesinatos reales, donde lo que no se planifica no tiene por qué salir bien, pero eso tampoco quiere decir que pueda descudiar su discreción.

Si piensas que escenas tales como asesinatos, momentos gore, pensamientos y actitudes racistas, maltratos, violencia doméstica… y una larga variedad de odio materializado en múltiples formas de un vocabulario que ni me atrevo a dominar, te recomiendo desde ya que no leas este libro. Va a herir tu sensibilidad. En cambio, si estás habituado al terror, te gustan este tipo de libros y tienes una cordura a prueba de bombas, no lo pienses más y léelo que lo vas a pasar de muerte.

En No matarás, Javier Trescuadras nos guía por los parajes más oscuros y nos muestra la cara oculta del Ser Humano: la más monstruosa que podamos imaginar.

Otras entradas relacionadas:
- Libélulas en la noche (la leyenda del hombre del saco)
- Entrevista a Javier Trescuadras

2 comentarios:

Anjara dijo...

Hola :)
Pues reconozco que no conocía la existencia de este libro.
Besos

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
No me sonaba de nada, pero me llama el tema del asesino en serie desde su perspectiva. Me lo apunto, thank!
¡Un saludo!

La Estantería de Cho © 2014