martes, julio 28

Kraken Liberado 1 Piratas

martes, julio 28
 
Revista literaria: El Kraken Liberado
Número de la revista: 1
Temática: Historias de piratas
Descarga gratuita: en Lektu en formatos Epub, Mobi y Pdf
Fecha de publicación: Julio 2020
Páginas: 194
Autores: Alfred Almasy, Isabel Pedrero, Cristina García Trufero, Ignacio J. Borraz, Sara G. Rizzotto, Iván Mayayo Martínez, Roberto Caldera, Cándido Pérez Segurado, Oscar De Marcos Escriña, Rubén Rodríguez Rísquez, Héctor Kaparos, Andrea Ruiz Meléndez y Beatriz Blanco
Editor: David Corelli
Ilustración cubierta: Mario Kuevas
Puntuación: 8
Reseña: La revista El Kraken Liberado se estrena, apostando fuerte, con un primer número dedicado a la temática de historias de piratas. Entre sus páginas podremos disfrutar de un total de trece relatos en las que sus autores realizan su aportación con su toque personal. Como ocurre con todas las antologías, algunos relatos me han gustado más que otros, pero os aseguro que hay más de una joya. Ahora paso a comentar cada relato desde mi humilde opinión.

La Indomable, por Alfred Almasy
Tenía muchas ganas de leer más trabajos de Alfred Almasy, pues ya lo conocía por su relato ganador en la antología A la Caza de lo Invisible y, curiosamente, Almasy también ha sido ganador en la convocatoria de El Kraken Liberado. En esta ocasión me he encontrado un relato de piratas, con terror, personajes muy bien construidos, una atmósfera opresiva y escenas gore. El final, aunque no es previsible, lo estaba intuyendo desde que surge el conflicto y, además, su hilo argumental es muy sencillo porque no deja de ser una lucha contra un enemigo. Es un gran relato y con un envidiable dominio del lenguaje. Tras volver a disfrutar de su pluma, doy por hecho que volveré a ver a Almasy encabezando antologías con nuevas victorias. Puntuación: 8,5

Kraken, por Isabel Pedrero.
Este relato contiene tres historias conectadas por un nexo común y un desenlace que cierra el ciclo. Las tres historias me han resultado muy entretenidas y me dejaban en vilo por saber cómo acabaría el arco argumental. La última historia me ha sabido a poco y el final me ha decepcionado un pelín, pues no lo considero a la altura del relato en su conjunto. Leer este trabajo de Isabel Pedrero ha sido una gozada. Muy recomendable. Puntuación: 8,5

Historias del Támesis, por Cristina García Trufero.
Narra la historia de una chica que sueña con formar parte de una tripulación pirata. La ambientación es lo que más me ha gustado del relato y está bien escrito. La única pega es que a veces se me ha hecho algo monótono y el cuerpo me pedía giros argumentales para mantener mi atención. En mi opinión, este relato estaría bien como intro para una historia larga. Puntuación: 6

Podredumbre, por Ignacio J. Borraz.
Me encanta cómo está escrito y la fluidez de sus palabras genera una lectura adictiva, aunque resulte algo enrevesado con tanta información. Cuenta la historia de unos piratas que aceptan una misión aparentemente sencilla que les llevará a la gloria. Es uno de mis relatos preferidos y usa la codicia como principal engranaje argumental. Por desgracia, desde mi ponión personal, el final no ha sido gran cosa. Sería un relato casi perfecto de haberme llevado al clímax con su desenlace. Puntuación: 8,5

Semejantes, por Sara García Rizzotto.
¡Qué maravilla de relato! Es muy original, estimulante, grato de leer y tiene un aire muy filosófico sobre la soledad y la libertad. Trata de un kraken que tras eones en las profundidades, decide salir a la superficie. Durante el proceso destruye un barco pirata y, arrepentido, consigue rescatar a un tripulante y lo lleva a una isla desierta. A lo largo del relato, kraken y náufrago, conversarán y forjarán una bonita amistad. No tengo nada que objetar, solo puedo alabar este trabajo. Puntuación: 10

Dominique, por Beatriz Blanco.
Lamento confesar que este relato no me ha llegado mucho. En mi opinión, tarda en arrancar, no he enpatizado con los personajes, las escenas de acción no me han emocionado y la trama no me ha resultado interesante. Creo que la clave está en que me tomé el relato como algo serio cuando en realidad tiene su puntillo alocado. Desde mi punto de vista, si su lenguaje fuera más fluido y menos serio, incluyera algunos gags y un tono más divertido, seguramente habría disfrutado mucho de su lectura. Puntuación: 4

La ruta hacia la Isla Errante, por Andrea Ruiz Meléndez.
Ha sido un trabajo muy chulo, cargado de mitología. Despunta por sus referencias, buena escritura y fluidez argumental. Mientras lees, te sumerges en la historia y, aunque es un relato extenso, cuando vas a mirar cuánto te queda, estás terminando de leerlo. Está aderezado con un acusado vaivén entre el amor y la traición que ayuda a leerlo con más interés. Puntuación: 9

Piel de Luna, por Iván Mayayo Martínez.
Un buen relato, y muy original, que opta por unos piratas aéreos y un toque steampunk. El principio es algo confuso porque el autor da mucha importancia a la ambientación. Mejora muchísimo conforme se avanza en su lectura, pero hay momentos en los que me hubieran gustado unos textos más dinámicos. Es una lástima porque he decidido leerlo dos veces y, precisamente en la segunda lectura, partiendo de aspectos ya asimilados, fue cuando me di cuenta del buen relato que es, que está muy bien hilado y podría llegar a ser otra de las genialidades a las que, poco a poco, me va acostumbrando Iván Mayayo. Puntuación: 5,5

El orgullo de Trysa, por Roberto Caldera.
¡Muy bien! Trata de una pirata que acepta un encargo consistente en robar a otro pirata, incumpliendo así el código de conducta entre piratas. Al principio pensaba que no me iba a gustar mucho, pero qué va. El relato está fenomenal, su lectura muy estimulante y el final me ha encantado. Puntuación: 8,5

Hay que salvar a Morgan, por Cándido Pérez-Segurado.
Un relato con humor y mucho desparpajo. Me ha resultado divertido y con unos disparates que me han hecho sonreír. Un capitán pirata es apresado y su tripulación planea rescatarlo. Su estilo de humor me ha hecho añorar películas de los Monty Python, y eso es bueno. Buenísmo. El final no me ha termiado de hacer tilín, pero reconozco que es complicado cerrar a la perfección algo tan alocado. Puntuación: 7

Los Mestizos, por Óscar de Marcos-Escriña.
Lo que más me ha gustado de este relato ha sido la intriga que genera. Demuestra la gran capacidad del autor a la hora de crear historias interesantes y continuarlas. Está muy bien escrito, la lectura se hace muy amena y, salvo algunos altibajos, apenas decae su nivel de tensión. Uno de sus inconvenientes ha sido que, conforme avanzaba en la historia, iba intuyendo el final. Puede que otro desenlace me hubiera gustado más, pero el relato en su conjunto es maravilloso. Puntuación: 8,5

P*I*R*A*T*A*S, por Rubén Rodríguez Rísquez.
Este relato es una locura. Se centra en unos piratas que hacen un quiz de preguntas con las que determinar quién gana una porfía, ¡como si fuera un concurso! Como podéis imaginar, está cargado de humor de principio a fin que en algunas ocasiones me ha hecho sonreír, pero no termina de convencerme al completo. Desde mi punto de vista, si tuviera un poco más de argumento, combinado justo con el humor que tiene, me habría gustado mucho más, ya que no puedo visualizar gags con tanta cadencia. Puntuación: 4

La canción de Rowan, por Héctor Kaparos.
No es un relato cualquiera. Debería ser el extracto de un libro. La ambientación, estética con magia a través de salomas, su conexión con fantasmas, personajes... es increíble. Reconozco que en algunos momentos me he perdido un poco porque no conozco todo el lenguaje marítimo, y no he podido visualizarlo a la perfección porque en algunas ocasiones no he sabido diferenciar worldbuilding de elementos relacionados con el mundo de la navegación y piratería. El final no me parece un cierre a la altura del relato y, de hecho, el relato pide a gritos ser ampliado a una historia más larga. El resultado sería alucinante. Puntuación: 8

Tras los trece relatos de piratas, El Kraken Liberado pasa a unos agradecimientos y a una biografía de cada autor. Tras ello, a modo de extra tenemos una ilustración muy cuqui de un kraken, obra de Beh Sam, y una historai de piratas que hace con guiños a Regreso al futuro. Al final del relato veréis un mensaje que os dejará in love.

Mi experiencia lectora del primer número de El Kraken Liberado ha sido muy positiva. Es una antología en toda regla, y de las buenas. Si os llama un poco la atención, no dudéis en darle una oportunidad. Yo, desde luego, estoy impresionado. Quiero seguir la pista a El Kraken Liberado y conocer a todos los autores que van dejando su huella.

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014