miércoles, septiembre 2

Persepolis

miércoles, septiembre 2

Novela gráfica: Persépolis
Título original: Persepolis
Tomos: 1 (Edición integral)
Guion: Marjane Satrapi
Dibujo: Marjane Satrapi
Traducción: Carlos Mayor Ortega
Editorial España: Reservoir Books
Puntuación: 9
Reseña: Persépolis es una obra que nos sumerge de lleno en la Revolución Islámica y, por ello, a priori puede resultar muy aburrido a los que no nos llaman mucho la atención este tipo de historias. Pese a ello, también es una autobiografía de la autora, y vivir la Revolución Islámica desde el punto de vista de una niña hasta que se hace una mujer, no solo es muy interesante, es una lectura obligada.

El formato presentado por Reservoir Books es una encuadernación en tapa dura, que abarca los cuatro tomos que componen la obra completa. El tamaño del libro es considerable, y el papel de un buen gramaje. El estilo de la novela gráfica es similar a las viñetas rectangulares que tanto se popularizaron con los comics. De hecho, el dibujo es en blanco y negro, y el estilo de sus personajes también se asemeja a este medio de expresión. La preponderancia del color negro entre los personajes lo hace muy especial porque ayuda a destacar rasgos muy importantes para la historia como todo lo que oculta la ropa en las mujeres, incluyendo al obligado velo. Además, también sirve para marcar algunos rasgos de personajes como las barbas y otorgan una gran seriedad a la historia, alejándola de lo cómico.

Con toda sinceridad, el estilo de dibujo de Persépolis nunca me había llamado la atención, pero solo al comenzar a leerlo, acabé entusiasmado por la historia y quise saber más de su protagonista, la represión que vivió, el papel de la mujer en dicha sociedad y la interpretación de la religión. Al ser una autobiografía, Marjane Satrapi nos ofrece su vida desde sus ojos de niña, hasta que se va haciendo adulta. Con ello, viviremos momentos de tensión política, guerras y el miedo que conlleva a sus familiares y seres queridos. Además, mientras Marjane crece, las circunstancias de su vida cambian y todo se vuelve inesperado e interesante. Por otra parte, lo interesante es que mientras acompañamos a la protagonista en todos los momentos de su vida, sin saberlo, también estamos tomando conciencia del contexto histórico y las costumbres arraigadas del pueblo iraní de la época.

La verdad es que sin una protagonista como Marjane Satrapi, esta historia no habría tenido sentido. Desde muy pequeña era una niña luchadora, curiosa y se mostraba firme y rebelde ante las injusticias de su época. Esto propicia que observe con ojos peculiares todos los cambios de su vida y hasta nos haga comprender sus crisis existenciales y veamos a muchos de los que la rodean como personas superficiales o, mejor dicho, absorbidas por el sistema impuesto.

Como curiosidad, comentaros que Persépolis goza de una adaptación a una película de animación estrenada en 2007, cuenta con algunos premios de reconocido prestigio, y Marjane Satrapi ha participado en el guion y dirección.

En conclusión, no os dejéis engañar por la falsa apariencia, Persépolis es una obra maestra de obligada lectura.

1 comentario:

Victòria | My thoughts on... dijo...

Qué portada tan chula, no soy muy de novela gráfica pero gracias por tu opinión :) un saludo

La Estantería de Cho © 2014