viernes, enero 29

Destellos

viernes, enero 29


Cómic: Destellos 
Título original: Stargazing 
Autora: Jen Wang 
Coloreado: Lark Pien
Traducción: Julia Osuna Aguilar
Género: Novela gráfica, cómic
Tomos:
Editorial España: Sapristi (junio 2020) 
ISBN: 9788412059076 
Páginas: 224 
Puntuación: 6 
Reseña: Christine es una chica obediente y vive condicionada por la educación de sus padres. Su familia es cristiana y están volcados en inculcar buenos valores y hacer el bien en la comunidad. Por ello, cuando Moon llega a la ciudad con su madre, los padres de Christine las ayudan alquilándoles la casa de al lado.

De esta forma, Christine y Moon iniciarán una bonita amistad cuando descubran las cosas que tienen en común y pasen grandes momentos juntas. Sin embargo, la reputación de Moon será un hándicap en la relación, ya que nuestra protagonista se dará cuenta que algunas habladurías sobre su mejor amiga, son más reales de lo que ella pensaba.

Estamos ante una novela autobiográfica cuyo tema central es la amistad. Un cómic muy reflexivo que aborda temas tan profundos como la religión, los prejuicios, el compañerismo, la solidaridad o la muerte. En ese sentido, me ha sorprendido que sea un título con un tono tan serio, pues esperaba que fuera más divertido y me he encontrado con un cómic que trata cuestiones adultas que dan para pensar. 

En cuanto a historia, podríamos dividir este cómic en dos partes muy diferenciadas, ya que la primera se centra en cómo las protagonistas inician su amistad y la segunda en cómo empieza a deteriorarse. Me ha encantado cómo se hacen amigas, ya que Christine al principio tiene muchos prejuicios y luego cuando conoce a Moon se da cuenta que tienen muchas cosas en común y le abre los ojos en ciertos aspectos de su vida. En ese sentido, me ha gustado cómo la autora trata el tema de la amistad porque refleja a la perfección lo importante que son los amigos en la etapa de la adolescencia, cómo nos influyen y afecta cuando discutimos con ellos o tenemos algunas diferencias. 

Otro de los asuntos relevantes que se aborda en esta novela gráfica es cómo encajar en la sociedad. Jen Weng nos ofrece la visión de lo difícil que le resultó integrarse en la comunidad chino-americana, pero también en sentirse libre haciendo lo que te gusta sin preocuparnos por lo que piensen los demás. A las protagonistas les gusta el kpop y quieren formar una banda, pero Christine se siente presionada por sus padres y las responsabilidades. De esta forma, me ha encantado presenciar el conflicto interior de Christine, ya que evidentemente tenemos que atender nuestras obligaciones, pero no podemos olvidarnos de vivir la vida y dedicar tiempo a lo que nos gusta. 

En cuanto al dibujo, el estilo de Jen Wang es muy personal y se parece bastante al de El príncipe y la modista. Los fondos son limpios y sus personajes se caracterizan por ser muy expresivos. No es un cómic donde prevalezcan los diálogos, pero los colores tienen mucho protagonismo en la historia. De hecho, se hace uso de colores cálidos que son alegres, pero en las escenas más dramáticas los tonos se oscurecen. 

En definitiva, Destellos es un canto a la amistad. Un cómic autobiográfico que nos invita a reflexionar sobre la adolescencia, los prejuicios y la importancia de aprender a encajar dentro de la sociedad. 

Otras reseñas relacionadas:

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014