martes, marzo 30

A traves del bosque

martes, marzo 30

Libro: A través del bosque
Saga: ATDLA #2/3
Autora: Laura Morán Iglesias
Editorial: Insomnia Ediciones (diciembre 2020)
Ilustración de la cubierta: Mariló Delgado
Género: Fantasía épica, Young adult, juvenil
Año: 2020
Origen: España
Páginas: 384
Puntuación: 8
Reseña: A través del bosque es la segunda parte de la trilogía iniciada con A través de la arena que, ambientada en una ficticia época medieval, nos hará disfrutar con las aventuras de un príncipe que huye de un reino desértico, embarcándose en una aventura sin igual acompañado de una ladrona.

Tras lo acontecido en A través de la arena, los bloques beligerantes toman posiciones y se preparan para lo que podría acabar como la contienda definitiva. Mientras tanto, Dins estrechará vínculos con nuevos personajes, fortalecerá su relación con aliados y mantendrá cierto recelo ante quienes no son dignos merecedores de su confianza.

Después del gran final del primer libro, el inicio de esta continuación se me hizo algo lento hasta que los personajes llegan a un territorio nuevo que me dejó totalmente prendado. Para mí ha sido una de las mejores partes del libro porque muestra un orden muy curioso de una civilización oculta, cómo viven sus personajes, su gobierno y hasta a qué se dedican en su tiempo libre. Además, la autora aprovecha para profundizar cada vez más en los sentimientos de los principales personajes; tanto, que surge auténtico feeling.

Mientras el plano táctico y bélico avanza, que por cierto está escrito siguiendo una gran lógica y demuestra sólidos conocimientos por parte de la autora, nuestros queridísimos Nuage y Dins experimentan una evolución personal muy acorde a la sucesión de los hechos. Aunque Nuage ya era una chica de armas tomar, todos los lectores de la saga somos pro Nuage hasta la médula. Ahora es más fuerte, parece hasta más preparada para cualquier batalla y su lealtad es inquebrantable. A Dins, como es de esperar, en el plano sentimental necesita que alguien le ponga los puntos sobre las íes, pero se está curtiendo como líder y hasta futuro rey si hiciera falta.

Entre los secundarios, hay algunos que me han enamorado como es el caso de Eike y otros que dábamos por perdidos pero que reaparecen y, además, tal y como supongo que habrá pretendido la autora, he odiado a algunos y sospechado de otros. En cuanto a Harad, me he sorprendido a mí mismo por cómo ha ido cambiando mi opinión sobre este personaje. En líneas generales lo odio por su antagonismo pero, en el fondo, lo admiro por su entereza y, a su manera, lo entiendo como una versión alternativa del hopepunk del que Laura Morán es una firme defensora. Harad es malo y está en el bando contrario, pero lo hace porque está convencido de que hace lo correcto, aunque a vista de los lectores se equivoque rotundamente, y me ha parecido tan leal a sus creencias como lo es Nuage ante el príncipe Dins, y este es uno de los muchos de motivos por el que estoy deseando leer cómo terminará este pedazo de trilogía.

En cuanto a la pluma de la autora, Laura Morán sabe muy bien lo que hace y nunca defrauda. Sus narraciones son exquisitas y si buscáis una lectura con la que recrearos, sin resultar pastosa, os garantizo que os encantará. Si, en cambio, necesitáis algo mucho más rápido de leer con más diálogos y menos descripciones, puede que en algún momento se os trabe un poco. En mi caso, he tenido pequeños altibajos de tensión lectora porque, en cada avance, tenía más y más ansias de saber cómo continuaría la historia. De cualquier forma, es un título recomendadísimo porque se aprecia que la autora no ha continuado su A través de la arena a lo loco, sino que ha planeado mucho la historia y, de hecho, saldrán a flote algunos puntos que nos dejaron pensativos en el primer libro y se encarga de dejarnos en ascuas por leer el final de la trilogía.

Al igual que en A través de la arena, Laura utiliza la narración en tercera persona con diversos puntos de vista, siendo los de Dins y Nuage los más frecuentes. La autora tiene una capacidad increíble para que entendamos a la perfección cómo son los protagonistas y lo hace tan bien, nos los hace llegar tan adentro, que cualquiera de sus reacciones son totalmente reales para nosotros.

A través del bosque es la esperada continuación de la trilogía young adult de fantasía épica, iniciada con A través de la arena. Una segunda parte más madura que reafirma el talento de Laura Morán Iglesias y nos deja ilusionados por conocer su final.

Otras entradas relacionadas:
Reseña de A través de la arena
Reseña de Pastelería emporio
Reseña de ¿Quién está en la Luna?
Entrevista a Laura Morán Iglesias

2 comentarios:

Luz dijo...

Pues no tiene mala pinta :)

Yeira Valeria Cáceres Roque dijo...

¡Holaa! La portada me encanta. Tiene muy buena pinta, así que me lo apunto para las próximas lecturas.
Besotess 💛

La Estantería de Cho © 2014