lunes, septiembre 6

Estudio de la penumbra

lunes, septiembre 6

Libro: Estudio de la penumbra
Autores: Juan J. Aranda Olga Sanchis Terol Pau Ferrón Gallegos Pepe Carabel Sergio Mullor
Género: Antología, fantasía, noir
Editorial: Ediciones el transbordador
Año: Agosto 2021
Origen: España
ISBN: 9788412367249
ISBN ePub: 9788412367256
Páginas: 244
Puntuación: 8
Reseña: Segunda antología de Ediciones el transbordador en colaboración con la prestigiosa escuela de escritura Caja de Letras. En esta ocasión, los relatos seleccionados son del género de fantasía y tienen un toque detectivesco que le da un regusto noir. ¿Hablamos de ellos?
Las tres, de Juan J. Aranda
La vida de un enfermero da un cambio inesperado cuando se cruza en los intereses de tres tejedoras del destino. Además, muy pronto se verá envuelto en una lucha entre seres sobrenaturales, humanos controlados por estos, la policía y hasta una banda de mafiosos.
Si bien este es el segundo relato que leo de Juan J. Aranda, el primero fue en la antología Ars Mítica, pienso que he leído suficiente para confirmaros que el autor se desenvuelve como pez en el agua escribiendo determinados arquetipos de personajes, ambientaciones, es especialista en darnos giros que lo cambian todo y pone a sus protagonistas entre la espada y la pared. Esto contribuye a que el autor pueda centrar sus esfuerzos en la parte argumental y desde que empezamos a leer el relato no podamos prever qué sucederá, tan solo teorizar. En el caso de Las tres, no iba a ser menos. Eso sí, como única objeción a este relato quiero resaltar que el final me ha parecido demasiado abierto para mi gusto y no me ha terminado de llevar al clímax lector.

Flor de cerezo, de Olga Sanchís Terol
Conocí a esta autora gracias a la antología Ars Mítica y, en cuanto la vi aquí supe que no me iba a defraudar. En este relato, un mago misterioso intenta asesinar a la reina elfa y, como daño colateral de la contienda, consigue lanzar una maldición a la reina y aniquila a su escolta personal. El protagonista de esta historia no es ni el asesino ni la reina, sino el hermano de la escolta asesinada que, siendo mago de profesión, investiga desde el seno de su gremio para encontrar al asesino y tomarse la justicia por su cuenta.
Lo primero que me llamó la atención de este relato fue su ambientación de fantasía épica con elfos y magia, algo que hace que a simple vista se desmarque del resto de los relatos y, mientras lo iba leyendo, estuve muy intrigado sobre cómo estaba hilada la historia. Me interesaba saber sobre la investigación para dar con el asesino y qué pasos daría el protagonista para ello. Además, no es un relato que suela culebrear, sino que no tarda en mostrar al lector quién es el asesino, y esto, en mi opinión, hace que suba el nivel de interés y baje la previsibilidad.
Está narrado en tercera persona y con algún cambio de punto de vista que sirve para que la lectura sea más dinámica. La única pega que veo en el relato es su final que, aunque no está nada mal, me ha sabido a poco y no me ha resultado muy climático, si bien para ello hace un buen uso del foreshadowing.

Una desaparición en la familia, de Pau Ferrón Gallegos.
Un detective privado goza de una gran efectividad en la resolución de sus casos, aunque más que por sus dotes y pericia, se debe a la ayuda externa, o más bien simbiosis, con tres divinidades que le ayudan a encontrar ciertos criminales y lo alentan a castigarlos duramente e incluso a matarlos. El caso al que se enfrenta el protagonista en este relato es, precisamente, el de la desaparición de una de esas tres divinidades que lo acompañan.
De Pau Ferrón he leído casi todos sus trabajos publicados y tengo que deciros que estoy muy satisfecho por la evolución del autor y quiero destacar este relato por cómo ha trazado el arco argumental; de hecho, para tratarse de un relato, el autor ha sabido muy bien combinar elementos que aportan complejidad a la historia y añaden sorpresas que la alejan de ser previsible. Además, es el único relato en el que he podido crear mi propia lista de sospechosos para ir descartándolos uno a uno.
Muy buen trabajo y el final me ha parecido bastante bueno, aunque quede un pelín abierto. Por otra parte, me ha dado un poco de rabia que en los relatos de Juan J. Aranda y Pau Ferrón aparezcan tres divinidades que, aunque distintas y con argumentos muy diferentes, hacen que los relatos se solapen un poco en la premisa.

Siete vidas tiene el gato de Schrödinger, de Pepe Carabel
Como consecuencia de los daños cerebrales resultantes de un accidente, un hombre descubre que con un ojo puede ver nuestro mundo real y, con otro, nuestro mundo alternativo si, en un momento de nuestra vida, hubiéramos tomado una decisión determinante. Casarnos, aceptar un trabajo, estudiar una u otra carrera, comprar una casa o montar una empresa son ejemplos claros de decisiones importantes a las que nos podemos enfrentar y que encauzan el rumbo de nuestra vida. La capacidad especial del protagonista para ver cómo sería nuestras vidas en un mundo alternativo convierte al hombre en una especie de investigador para terceras personas que se quedan con la intriga de saber cómo habría sido su vida de haber tomado otras decisiones.
La verdad es que este relato es el que más me ha sorprendido de todos y tiene una originalidad que lo hace único. Los giros argumentales me han parecido maravillosos y, aunque es el primer trabajo que leo del autor y desconozco sus referencias, con gran satisfacción me ha hecho recordar los únicos buenos (y pocos) momentos que me hicieron pasar en su día El psicoanalista de John Katzenbach.
La única desventaja que quiero resaltar de este relato es que el protagonista solo puede ver una única realidad alternativa y, como podemos suponer, nuestra vida es un desencadenante de decisiones que nos hacen llegar a una cantidad indeterminada de caminos. Por lo tanto y en mi opinión, veo imposible y demasiado casual que la única realidad alternativa pueda ser precisamente la que le solicita el cliente.

El caso Sotogrande, de Sergio Mullor
Me ha hecho mucha gracia que en el mundo creado por Sergio Mullor aparezcan los elfos, ya que al autor se le conoce en redes sociales por ser un Elfo Solitario. Es un relato que destaca por su carga empresarial, trasladada a un mundo en el que, además de elfos, existen otras criaturas fantásticas que conviven con los humanos. De cualquier forma, las razas principales son la de los humanos y los elfos, y su repercusión en la trama se centra en cómo influyen en la organización política, social y empresarial.
Como punto fuerte de este relato quiero destacar el ámbito empresarial que está muy bien plasmado y, de hecho, es la clave. La base argumental de El caso Sotogrande es una investigación que se realiza para destapar una estafa en una empresa que se crea generando suculentos beneficios, repartiéndose entre los socios, que no dudan en reinvertir e incrementar sus ganancias hasta que estalla la burbuja especulativa.
El relato en todo su conjunto me ha gustado bastante porque, además de lo empresarial, en la investigación conoceremos a varias personas sospechosas de haber producido, o no, tal quiebra. El final es muy bueno y, como única desventaja del relato, tengo que confesar que algunas explicaciones políticas no me interesaron mucho.

La antología en su conjunto me ha parecido un buen volumen compuesto por relatos de nivel y que tienen la particularidad de ser entendidos por lectores de diversa índole. Una muestra más, sin duda, de los frutos de las enseñanzas que vienen de la escuela de escritura Caja de letras y las buenas publicaciones que nos trae Ediciones el transbordador. Siempre son una buena apuesta. Todos los relatos hacen su aporte detectivesco y, muy importante, con sus dosis de fantasía que nos hace ver que la literatura de género no es algo que se tenga que tomar a la ligera ni encuadrar como literatura de segunda clase. Quien piense así se equivoca y los autores de esta antología pueden demostrarlo con sus trabajos.

En definitiva, Estudio de la penumbra es una antología de fantasía con tintes noir que encandilará a amantes de la literatura de género y gozará de una buena acogida entre los fans de los casos detectivescos.

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014