lunes, febrero 26

Crueles

lunes, febrero 26
Libro: Crueles
Saga: The Merciless #1
Título original: The Merciless
Autora: Danielle Vega
Traducción: Eva González Rosales
Género: Thriller juvenil
Editorial: Hidra (2018)
Año: 2014
Origen: Estados Unidos
ISBN: 9788417036980
Páginas: 290
Puntuación: 6,5
Reseña: Sofía es una adolescente que, cada cierto tiempo, cambia de instituto debido al trabajo de su madre. En su nuevo instituto, Sofía tendrá que volver a integrarse y hacer nuevas amistades, así que muy pronto congenia con el grupo de chicas populares formado por Riley, Alexis y Grace.

Otra chica que también le cae bien (a Sofía) es Brooklyn, pero el grupo de Riley se lleva muy mal con ella y siempre están advirtiéndole que no es buena compañía. No obstante, Sofía tiene serias dudas sobre el comportamiento de Brooklyn y Riley, y no sabe exactamente en quién confiar.

Uno de los motivos por los que decidimos crear un blog fue precisamente para poder aclarar de qué trata un libro, ya que muchas veces las sinopsis no transmiten exactamente qué vamos a encontrar en su interior. Lógicamente, hay títulos sencillos pero otros son más complejos por abordar una temática menos explotada o complicada. El caso de Crueles es un ejemplo idóneo de este tipo de libros, ya que no estamos acostumbrados a ver publicados thrillers juveniles con un contenido al más puro estilo slasher y, por ello, consideramos que con la ayuda de reseñas, los lectores potenciales pueden entender mejor qué vamos a encontrar en este libro. Además, aunque esta obra forma parte de una serie, en realidad puede leerse de forma independiente porque tiene un final bastante cerrado.

En principio, lo que más me atrajo de este título fue su comparación con Pequeñas Mentirosas y, aunque efectivamente existe un grupo de adolescentes y una historia de suspense de base, posteriormente Crueles se desvía y toma su propio camino con una trama mucho más cruda, tensa y con tintes terroríficos. La historia se centra en la amistad de un grupo de chicas con inquietudes tan comunes como los romances, el instituto o la popularidad. Sin embargo, la historia da un giro inesperado bastante radical y se convierte en una trama de pesadilla con un estilo cinematográfico muy arraigado.

Otra de las cualidades a destacar de este título son las referencias religiosas que aparecen constantemente. Aunque Sofía no es cristiana, sus amigas sí creen en Dios y están continuamente mencionándolo. En mi opinión, me gustan los libros donde se tratan libremente las creencias religiosas pero en Crueles, a veces, las chicas me parecían un poco ridículas cuando achacaban el mal comportamiento al Diablo o pensaban que por rezar se redimían sus pecados.

Crueles es un libro que aborda un tema poco explotado como son las amistades tóxicas. Contra todo pronóstico, me ha gustado que las relaciones de amistad hayan tenido más protagonismo que las amorosas, ya que estas últimas son un poco efímeras. Es cierto que llegados a un punto en la historia, la cordura de estas chicas se pone en entredicho pero, a grandes rasgos, Crueles contiene un trasfondo sobre amistades tóxicas muy interesante. Por un lado, tenemos al grupo popular liderado por Riley a la que todos tienen que obedecer y no se le puede llevar la contraria. Y por otro, a Brooklyn que es la típica apartada pero demasiado tétrica. En cierta manera, las historias de estas adolescentes reflejan muy bien cómo son las amistades de chicas que, aun dándose cuenta que actúan mal, por no sentirse ellas mismas excluidas, deciden callar antes de ayudar a la más débil que recibe críticas o incluso bullying.

Otra característica que me ha sorprendido de Crueles son las escenas de suspense con contenido terrorífico, pinceladas gore, secuestros y torturas. En general, no me ha parecido un libro muy fuerte en ese aspecto pero sí que no esperaba encontrar ese tipo de escenas tan descriptivas y explícitas que solemos ver en películas slasher. Efectivamente, ese aspecto me ha gustado bastante por ser diferente dentro del género juvenil adulto, pero también considero que quizás se ha alargado demasiado.

Narrado en primera persona en la voz de Sofía, Crueles cuenta con una historia que atrapa desde la primera página y goza de una lectura super ágil. Es cierto que no me ha resultado un libro redondo porque se podrían haber pulido algunos aspectos como la personalidad de las chicas y haber dado más protagonismo a otras escenas y no centrarse tanto en otras. No obstante, es innegable que el libro se lee de una sola sentada y tiene muchos puntos positivos que me han brindado una lectura muy amena.

En definitiva, Crueles es un thriller juvenil que trata sobre amistades tóxicas, maldad y suspense. Un título diferente que se lee enseguida por su facilidad de palabra, pero que podría haber mejorado si la autora hubiera profundizado más en las historias personales de los personajes. En mi opinión, me sorprendió que se desarrollaran tanto las escenas angustiosas y de tensión tan características de películas de suspense pero, para mi gusto, me ha faltado empatizar con los personajes y sentirlos más cercanos.

10 comentarios:

Sheila Carnero dijo...

¡Hola! Coincido contigo en mucho de lo que dices. A mí también me gustó y creo que las escenas del secuestro están muy, muy bien llevadas. Sin embargo, me ha faltado profundidad en los personajes.
¡Nos leemos!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Me encanta la portada, y excepto algunas cosas que no te han gustado parece un libro bastante entretenido, pero me echa para atrás que sea la primera parte de una saga. Ahora mismo no quiero empezar más, pero no descarto leerlo más adelante.

Besos!

Chica Sombra dijo...

La verdad es que, a pesar de tus peros, tiene algo que me atrae.
Un beso :)

Yer dijo...

Pues lo tenía entre mis máximas prioridades, pero me has hecho dudar, la verdad...

Marya dijo...

¡Hola! Seguramente lo lea ya porque lo tengo en la estantería esperando pero hoy estoy encontrando algunas cuantas reseñas que están haciendo que mis expectativas bajen bastante. Un besote :)

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
Con este libro no creo que me anime, gracias por la reseña.
Un besin :)

Akaxu dijo...

Por la sinopsis me había interesado y ahora con la reseña me llama más la atención que por el suspense y el giro pinta bien.

Unknown dijo...

Hola ^^
Confieso que hasta que no he leído la opinión... no me atraía demasiado esta novela (y eso que la he visto bastante en las redes sociales).
Me ha gustado eso de la desviación con 'tintes terroríficos'. Parece el tipo de lectura juvenil que me engancharía. Y veo que tiene buenas dosis de suspense. Me la apunto.

Un abrazacoooo ;)

Previously Books dijo...

¡Hoooola! Ay pues mira menos mal que desde un primer momento no quería leerlo, porque eso de ser tan gore y leí por otro lado que hacían cosas raras... no quita quita, este libro sin duda no es para mí la verdad. Lo 'único que me gustaba' era el parecido a PLL, pero vamos esto parece ser un PLL estancado en Halloween todos los días y muchísimo peor. Gracias por la reseña porque ya sé que no tengo que leerlo xD ¡Besoos!

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Lo cierto es que se agradecen reseñas tan claras porque yo no sabía de qué trata la novela con exactitud. Por la portada pensaba que se trataba de una novela de fantasía o distopía, pero me alegra que no sea así :') Que la trama sea cruda e intensa me gusta, pues ese tipo de historias me gustan mucho, pero lo que ya no me hace tanta gracia son las referencias religiosas, pues no es un tema del que me guste mucho leer, así que sigo dudando con esta novela y no sé si animarme a leerla o no...

Gracias por la reseña. ¡Besos!

La Estantería de Cho © 2014