lunes, junio 3

La casa de las puertas cerradas

lunes, junio 3
Libro: La casa de las puertas cerradas
Autores: Helena Vicente y Vincent L. Ochoa
Editorial: Grupo Amanecer (octubre 2018)
Cubierta: Mireia de No Honrubia
Ilustraciones del interior: Vincent L. Ochoa
Género: Juvenil, terror psicológico suave
Año: 2018
Origen: España
ISBN: 978-84-949294-0-3
Páginas: 339
Puntuación: 8,5
Reseña: Mitchell siempre ha vivido con su abuela, pero sufre un giro muy importante cuando ésta, por motivos de salud, acaba en una residencia de mayores. Por fortuna, Mitchell no queda desamparado, pues se traslada a casa de su madre biológica donde reinan unas normas muy extrañas. Para empezar, en su nuevo hogar no debe caminar con zapatos, hay que mantener puertas y ventanas cerradas, y hasta tiene la obligación de ir a la cama a una hora concreta. Cada día, Mitchell se convence más de que algo siniestro habita en su nuevo hogar y la confrontación es irremediable.

Como podéis imaginar, La casa de las puertas cerradas es un título juvenil con un toque muy oscuro donde los autores juegan con la psique de sus protagonistas. En este sentido no puedo más que alabar el trabajo que han realizado y cómo han logrado un enfoque narrado a dos voces que se repelen, atraen y pugnan por excluirse para subsistir. Desde que comencé su lectura no pude evitar relacionarla, para bien, con matices de las películas Los Otros de Alejandro Amenábar e incluso a Hierro 3 de Kim-Ki-duk.

La descrita fusión de terror psicológico con lo juvenil resulta de lo más curiosa y, desde mi punto de vista, creo que los autores han optado por evidenciar a sus lectores, desde las primeras páginas, qué ocurre en esta casa con normas tan particulares para no convertir La casa de las puertas cerradas en una novela de terror que podría ser muy dura. Aun así, han conseguido suavizar el terror, algo que en mi opinión debería ser muy complicado teniendo en cuenta el juego que podría dar la historia, y se han centrado en ofrecer una literatura de primera clase a un público joven que quedará fascinado con su lectura. De hecho, toda la historia no se desarrolla en el interior de la casa, pues Mitchell tendrá otros frentes con los que lidiar como pueden ser la relación con su madre, profesores y nuevos compañeros de la escuela a la que se acaba de trasladar, ni tampoco se desplaza en la misma línea temporal.

En cuanto al lenguaje utilizado por los autores, lo considero de un nivel bastante bueno y asequible, y sus narraciones son maravillosas porque con una acertada primera persona, según la línea temporal y personaje, hablan en presente o en pasado. Y lo hacen con una naturalidad tan innata que es algo que ni te cuestionas, simplemente lees y disfrutas.

Mi experiencia de lectura de este título ha sido muy gratificante. Está dividido en capítulos muy llevaderos y perfectamente cohesionados que me engancharon desde el inicio y leí sus páginas con avidez. Un aspecto que me ha sorprendido ha sido el buen nivel de los autores, teniendo en cuenta que La casa de las puertas cerradas fue su primera novela, nunca imaginé que nadie pudiera hacer tan buen trabajo al comenzar. Tampoco es la primera novela que leo de ellos, ya tuve el honor de disfrutar Humo y Escarcha, que me encantó, y desde ese momento me propuse leer todos los trabajos que esta pareja de escritores tan encantadores publique. Y como para mí, Helena Vicente y Vincent L. Ochoa son unos autores muy especiales y en su día comparé Humo y Escarcha con El beso de Gustav Klimt, voy a convertir estas comparaciones con ellos en una tradición y ahora La casa de las puertas cerradas más que una obra, es un emblema, una filosofía. La casa de las puertas cerradas es el yin y el yang.

Si tuviera que indicar algo que no me hubiera gustado tanto de este trabajo, tal vez, me atrevería a decir que habría sido una pasada si la subtrama de Mitchell en la escuela se exprimiera un poquito más, aunque eso también supondría un aumento considerable del tamaño de la obra.

La casa de las puertas cerradas es un libro juvenil con toques de terror psicológico donde la familia y las relaciones interpersonales caminan por la cuerda floja. Un título imprescindible que gustará a lectores de cualquier edad y predilección de género.

Otros títulos de los autores:
- Humo y Escarcha

2 comentarios:

Inma Swan dijo...

¡Hola!
No suelo leer estos libros pero gracias por la reseña.
¡Besos! ❤

Mundi Books dijo...

¡Holaa! Tengo planeado leer a VinLena en cuanto antes, aunque por ahora tengo una lista de pendientes enorme :( Pero me alegra que te haya gustado, le daré una oportunidad cuando pueda :)

Un saludo!

La Estantería de Cho © 2014