Es habitual encontrarnos con debates sobre la preferencia de unas consolas u otras, o mejor dicho si los usuarios tiene predilección por Nintendo, Sony o Microsoft. Nosotros no vamos a entrar en comparaciones ni disputas sobre si una consola es mejor que otra, pues somos de la opinión de que cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, aunque todas comparten la misma función que es divertirnos.
A continuación os detallamos las consolas que actualmente tenemos y qué aspectos resaltamos de cada una de ellas. Asimismo, también indicamos los juegos que más nos han gustado de cada plataforma.
Playstation 3
Actualmente es la consola que más utilizamos, principalmente porque es de nueva generación y es nuestro único medio para probar las novedades que salen en el mercado de los videojuegos.
Nos gustan todos los aspectos de la ps3 pero destacamos su calidad gráfica, los mandos inalámbricos, su conexión gratuita a Internet, la posibilidad de añadir amigos, jugar con ellos, conseguir trofeos y poder compararlos. Además, es muy sencilla de “montar/desmontar”, ya que tiene muy pocos cables.
Nintendo Wii
Una consola muy divertida e ideal para partidas en compañía. Con Wii pasamos muy buenos momentos, sin embargo la mayoría de sus juegos van destinados a un público objetivo infantil y familiar. Aunque no destaca por su apartado gráfico, Nintendo aprovecha las limitaciones de la misma consola con imágenes muy coloridas y, por lo normal, personajes sencillos e infantiles que no requieren mayor capacidad.
Como a buena parte de los usuarios, uno de los factores que más nos motivaron a comprar esta videoconsola fue el sistema de juego que se ofrece con el wii remote, algo novedoso que cambió el concepto de juego, no solo por su forma sino por dar la posibilidad de jugar en familia o con varios amigos.
Por otra parte, la tabla balance board, que viene incluida con el título Wii Fit, también ha sido uno de los puntos fuertes de esta consola y, en cierto modo, influyó en nuestra decisión de compra.
Playstation 2
Una consola obsoleta y que podría haberse explotado muchísimo más, pero la llegada de la ps3 sentenció su muerte. Actualmente, son muy pocos los juegos que editan para esta plataforma, aunque son muchos los grandes juegos que contiene su catálogo y, por ello, aunque últimamente no le damos mucho uso, nos gustaría seguir exprimiéndola.
Para nosotros, esta consola supuso un antes y un después porque solíamos jugar en pc a títulos clásicos que no requirieran ordenadores avanzados. No llegamos a tener la psone y cuando adquirimos la ps2, para nosotros fue un mundo nuevo: los mandos analógicos, la calidad gráfica e, incluso, adentrarnos al mundo 3D.
Juegos destacados: Final Fantasy X, Prince of Persia: las arenas del tiempo, God of War I, God of War II, Shadow of the Colossus, Kingdom Hearts I y Kingdom Hearts II.
Nintendo DS
Fue nuestra primera consola portátil y nos brindó muchísima diversión, algo característico de Nintendo. NDS es una consola que también peca de tener un amplio catálogo de juegos orientados a un público infantil. Muchos de sus juegos no son muy buenos gráficamente ni tienen una duración demasiado larga, con lo cual su amplio catálogo se reduce solamente a unos cuantos juegos que realmente merecen la pena.
Entre sus características más llamativas se encuentra el innovador uso de doble pantalla, de las cuales una es táctil, abriéndose un amplio abanico de posibilidades en cuanto a juegos y aplicaciones. NDS marcó un hito en el mundo de los videojuegos, siendo utilizada por personas de todas las edades al lanzar títulos como Brain Training.
Además, su conectividad WIFI permite disfrutar partidas multijugador entre otras consolas, lo cual nos indujo a adquirir dos NDS.
Juegos destacados: Brain Training, New Super Mario Bros, Another Code: Las dos Memorias, El Profesor Layton y la Villa Misteriosa
PSP
Es una consola gráficamente superior a la NDS pero que no ha obtenido tanto éxito como la portátil de Nintendo. Su catálogo de juegos es más adulto y reducido, tal ver por ello no ha logrado abarcar el mercado de la NDS.
Aunque es una gran máquina y su ventaja principal es la portabilidad, los juegos que tiene no suelen ser exclusivos y su stick analógico nos resulta un tanto incómodo. Por lo anterior, es una de las consolas que menos utilizamos.
Juegos destacados: Todavía no hemos jugado a ninguno que nos haya llamado la atención especialmente.
¿Qué consolas tenéis y cuáles de ellas os gustan más? ¿cuáles son las que menos utilizáis? ¿estáis de acuerdo con nuestra opinión? ¿qué plataforma pensáis que posee el mejor catálogo de juegos? ¿algún juego a destacar?








